Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ElsaC65
ElsaC65
ElsaC65, Abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado UCV TSU Comercio Exterior USB
58827451
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
ElsaC65 está en línea ahora

tengo un concubinato de 12 a os y nunca lo legalizamos, actualmente

Pregunta del cliente

tengo un concubinato de 12 años y nunca lo legalizamos, actualmente tenemos dos bellos hijos de 12 y 7 años...pero he decidido disolver la relacion no se que debo hacer y que derechos tengo para que los niños sigan conmigo en el apto como patrimonio familiar, ya que el no quiere irse alegando que el bien es suyo.. y quiere sacarme con constantes amenazas
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  ElsaC65 escribió hace 6 año.

Es necesario establecer el hecho de la union concubinaria a traves de una acción merodeclarativa en tribunales si no obtuvieron el certificado que otorgan las autoridades municipales.

Intente siempre llegar a un acuerdo amistoso para evitar que sus hijos se vean más afectados pero, en todo caso, para reclamar la partición de la comunidad concubinaria (con los bienes habidos durante el tiempo que duró la relación), es necesario que se establezca en primer lugar, la existencia o no de la situación de hecho, esto es, de la unión concubinaria y, una vez firme esta decisión es que podrían las partes solicitar la partición de la comunidad. Tome en cuenta la información abajo:

Artículo 767 del Código Civil: "Se presume la comunidad, salvo prueba en contrario, en aquellos casos de unión no matrimonial, cuando la mujer o el hombre en su caso, demuestre que ha vivido permanentemente en tal estado aunque los bienes cuya comunidad se quiere establecer aparezcan a nombre de uno solo de ellos. Tal presunción sólo surte efectos legales entre ellos dos y entre sus respectivos herederos y también entre uno de ellos y los herederos del otro. Lo dispuesto en este artículo no se aplica si uno de ellos está casado"

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela