Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ElsaC65
ElsaC65
ElsaC65, Abogado
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado UCV TSU Comercio Exterior USB
58827451
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
ElsaC65 está en línea ahora

Buenas tardes. tengo un hijo en colombia, le he estado dando

Pregunta del cliente

Buenas tardes.
tengo un hijo en colombia, le he estado dando desde su nacimiento pension alimentaria en acuerdo con la madre, actualmente le envio el 30% de mi sueldo aqui en venezuela, ella pretende demandarm, pues quiere un aumento de pension, y el calculo lo hacen en base a lpromedio de lo que gana un profesional de mi ramo alla en colombia. Yo estoy consiente que al cambio el bolivar llega a muy bajos pesos, el niño no tiene edad para los dolares remesa cadivi
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  ElsaC65 escribió hace 6 año.

Deduzco que Ud., llegó a un acuerdo verbal con la madre de su hijo y la pensión alimentaria no fue fijada en una sentencia. Efectivamente, lo usual en estos casos es que se otorgue 1/3 de su sueldo pero, tambien podría calcularse, por ejemplo, en base a un 20 % del salario mínimo fijado por el Ejecutivo Nacional, fijándose el doble de dicho monto para la época de compra de útiles escolares y para la época navideña, además del deber de cubrir los gastos de asistencia médica y medicinas cuando así lo requiera la necesidad del niño, quedando establecido que los ajustes posteriores se realizarán en forma automática en base al índice establecido por el Banco Central de Venezuela, en fin, es precisa la intervención de un juez que funja como mediador para no ir en desmedro del interés superior del niño o perjudicar las condiciones de vida de sus hermanos o su familia actual, si la tiene y dependen de Ud.

Tenga a mano todos los soportes que demuestren los pagos realizados hasta ahora, en caso de recibir una citación por una demanda iniciada en el extranjero aunque su gestión o lo que resulte deba ser reconocido por un juez venezolano por el sentido de justicia y consideraciones acerca de su nacionalidad si es venezolano o tiene su domicilio acá.

El artículo 42 de la Ley de Derecho Internacional Privado, establece los criterios atributivos de jurisdicción en materia de relaciones familiares y el estado civil, al expresar:

"...Los tribunales venezolanos tendrán jurisdicción para conocer de los juicios originados por el ejercicio de acciones sobre estado de las personas o las relaciones familiares:
1. Cuando el Derecho venezolano sea competente, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley, para regir el fondo del litigio;
2. Cuando las partes se sometan expresa o tácitamente a su jurisdicción, siempre que la causa tenga una vinculación efectiva con el territorio de la República...". (Resaltado de la Sala).

La norma transcrita establece que el primer criterio atributivo de jurisdicción, es el paralelismo, es decir, tiene jurisdicción para conocer del asunto el tribunal del Estado cuyo derecho resulte aplicable al fondo de la controversia, lo cual en materia de divorcio, por ejemplo, se determina mediante el domicilio del demandante; y, el segundo se refiere a la sumisión tácita o expresa, que ocurre cuando las partes (cónyuges) se someten a la jurisdicción de otro Estado con el cual debe existir una vinculación efectiva del juicio.

En cuanto a este segundo supuesto, las partes (accionante y demandado) se someten tácitamente a la jurisdicción del tribunal extranjero de esta manera: la accionante, mediante la interposición de la demanda y el accionado, mediante la comparecencia a una audiencia en la sede de ese tribunal.

 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela