Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...
Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2779
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

Buenas tardes quisiera saber que art.de la ley obliga a la

Pregunta del cliente

Buenas tardes quisiera saber que art.de la ley obliga a la empresa a pagar los 3 primeros dias de reposo? y su hay una Jurisprudencia po r favor diganme cual es
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  ElsaC65 escribió hace 6 año.

La obligación no está basada en una sentencia en particular sino en la interpretación al contrario de la norma que estipula que todo reposo mayor a tres (3) días debe ser validado y cobrado al Seguro Social (Ley del Seguro Social Obligatorio, Título III,Capítulo I, De la incapacidad temporal, artículos 9 y 10 y Reglamento General del Seguro Social,Título VIII, Capítulo II, Prestaciones en dinero por incapacidad temporal, artículos 141, 144 y 145) porque la empresa no esta obligada a cancelarlos pero, si debería estarlo antes de ese lapso. Con reposo validado por el IVSS, la empresa paga hasta 3 dias y los restantes lo cancela el IVSS.

 

Por accidente o enfermedad de indole laboral, la empresa reconoce el 100% de los dias de reposos. Tambien debe estar avalado por el IVSS y los reportes a la Inspectoría de Trabajo e Inpsasel.

El patrono necesita los reposos avalados por el IVSS para recuperar el salario que le pagó al trabajador en el tiempo de reposo debido a un accidente o enfermedad laboral, en cambio si se trata de una enfermedad común, el trabajador necesitará su reposo avalado por el IVSS para los pagos que le corresponden a esa institución.

 

Para aquellos casos de reposos expedidos por médicos privados que excedan de tres (03) días, deberán ser debidamente conformados por el IVSS, en cuyo caso no podrán exceder de veintiún (21) días continuos contados a partir de la fecha de la consulta; salvo aquellos casos en que dichas incapacidades sean avaladas por el Jefe de Servicio o Director del Centro de Salud correspondiente, cuya duración podrá extenderse hasta treinta (30) días

 

Debo mencionar que para algunos autores, el patrono sólo estará obligado a pagar los tres primeros días, en los casos en que los contratos individuales y/o convenciones o acuerdos colectivos contemplen dicho pago como beneficio laboral y sólo será posible a partir del momento en que entre en funcionamiento la Tesorería de Seguridad (Art. 79 Lopcymat 2do. aparte) ya que en su opinion esta obligación procedería solamente cuando los patronos tengan responsabilidad involucrada en los accidentes laborales o enfermedades profesionales sufridas por sus trabajadores (ver Art. 129 y 130 Lopcymat). Exponen que un accidente o enfermedad sin conexión alguna con la relación de trabajo no pueden crear obligaciones de pago a cargo de los patronos. Tal sería el caso de reposos acordados por accidentes automovilísticos en estado de embriaguez o por lesiones en riña o por tantos otros supuestos en los cuales no existe relación de causalidad entre la actividad laboral del sujeto y el daño o infortunio sufrido por éste.

Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 6 año.
Por favor necesito mayor información sobre el tipo de reposo que se refiere (prenatal- pos natal, por enfermedad etc, gracias.