Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...

Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2506
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

como puedo ayudar a mi madre

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes, quisiera saber como puedo ayudar a mi madre a no perder su vivienda. soy la hija numero 8 de los esposos lopez, vivo en Maturin mi padre fallecio hace dos años y junto a mi madre construyeron una vivienda la cual esta ubicada en filas de mariches, al momento d morir mi padre mi madre que actualmente tiene 88 años, y esta debil de salud utilizo una pieza en la casa que tiene si se pudiese decir de tres niveles, ubicada en un barrio, esa pieza era donde vivia mi padre, pero al verse mi madre con pocos recursos decidio alquilarla, hace dos años al Sr. Alberto Gil, quien cuando ocupo la vivienda trajo a su concubina a vivir alli, hace un año el dejo a su mujer y dijo que seguiria pagando hasta  que  se  venciera el contrato, al Sr. se le  informó que cuando se venciera el contrato ya no se alquilaría mas, ya que donde vive mi madre hay dos familias (hermanos) viviendo y aparte de eso, mi madre tiene un cuadro delicado de salud por artritis rematoidea, ahora es el caso que  dicho  contrato  se  venció el 15 de  diciembre  2010, pasando un año esperando que sea desocupada la vivienda por la persona que alli quedo,  y aun cuando se les dijo que se necesitaba la vivienda por emergencia la persona alega que no consigue donde vivir ni para donde irse,  mis hermanos mayores fueron a las oficinas de inquilinato pero no pudieron atender porque era necesario que la denuncia la coloque la persona afectada, que es mi madre. 


Ya el deposito fue consumido en su totalidad y sumandose cuatro (4) meses mas que la inquilina no paga, porque dice que ella esta ahorrando para ubicar otra vivienda.


 


Por cierto o no cierto que sea, lo que deseamos es no perder esta propiedad uno por ser mi madre de tan edad para estar pasando rabietas y malos tratos, al igual que la sra en cuestion mete hombres de mal vivir (malandros en la  casa) y tiene amenazado a mi hermano que tambien esta enfermo con malograrlo.


 


Por todo esto para mi es importante llegar a tener una asesoria completa para saber que hacer en este caso y asi evitar que mi madre pierda su heredad y a la final de todo esto nosotros tambien perderla si llegase a suceder algo a mi madre que no queremos.


 


A la espera de su respuesta y orientación


Martha Beatriz Bernique


04148681324 / 02916438465/ correo: [email protected]

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes gracias por visitar nuestro site.


Lamento informarle que el procedimiento para de desalojar a un inquilino en este país por los decretos por este gobierno ha causado que personas como usted puedan disfrutar de su propiedad porque un inquilino no quiere desalojar aun no pagando algo que anteriormente no sucedía. Paso a explicarle que sucede y porque es tan complejo:

Antes del 6 de mayo de 2011, desalojar a un inquilino que estuviera bajo un contrato a tiempo indefinido por causa justificada podía tomar entre tres o cuatro años de juicios en diversos tribunales venezolanos. No era una tarea fácil ni económica, pero podía lograrse. A partir del 6 de mayo de 2011, con la publicación en Gaceta del Decreto con Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda, la tarea puede ser calificada de imposible.

¿Cómo es el proceso de desalojo por causa justificada bajo la recién aprobada Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda? Un arrendador que por causas enteramente legítimas (falta de pago del canon, deterioro del inmueble arrendado, necesidad de ocuparlo) pretenda desalojar al arrendatario debe iniciar un procedimiento administrativo previo ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, y citar al arrendatario para que este exponga sus defensas e intente conciliar dentro de los 15 días hábiles siguientes, sin contar el tiempo que tarde el Ministerio en citar al arrendatario. En el caso de que el arrendatario no comparezca, se declara desierta la audiencia y hay que fijar una nueva oportunidad para su comparecencia dentro de los 10 días siguientes (lo cual ocurrirá en la mayoría de los casos porque siempre es del interés del arrendatario ganar tiempo). Si no es posible la conciliación, el funcionario debe tomar una decisión sobre la procedencia del desalojo. La ley no fija parámetro alguno que deba ser observado por el funcionario para tomar esa decisión, por lo que el funcionario puede actuar con total discrecionalidad. Si el funcionario considera que el desalojo no es procedente, el arrendatario queda protegido mientras el arrendador comienza su tránsito por la vía judicial. Si el funcionario considera que el desalojo procede, igualmente el arrendador debe luego obtener una orden judicial. Este procedimiento previo, supone, de por sí, una tardanza adicional de 3 a 6 meses en el desalojo más los gastos legales asociados al trámite.

Ahora bien, supongamos que el arrendador obtuvo la autorización administrativa del Ministerio de Vivienda y Hábitat, luego transita la vía judicial y obtiene una sentencia firme (luego de dos instancias más la casación, de 3 a 4 años) ordenando el desalojo. En este punto, el Juez todavía está obligado a conceder un plazo de 90 a 180 días dentro del cual debe tramitar ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat una solicitud para que este ubique al arrendatario, próximo a ser desalojado, en un refugio temporal o una solución habitacional definitiva, prohibiendo la ejecución del desalojo hasta que esta condición no se cumpla.

le recomiendo busque un buen abogado experto en la materia y conocedor de los entes administrativos ( funcionarios) para que pueda lograr en el menor tiempo posible resolverles esta situación. Pueden demostrar todos los hechos que comento, de que su madre no tiene otra vivienda, que esta enferma.


Recuerdo ACEPTAR LA PREGUNTA y cualquier duda adicional puede preguntar sin costo alguno.


Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 5 año.
Buenos días espero que la información aquí dada haya servido. Si tiene una duda puede consultar sin costo adicional

Recuerde ACEPTAR LA RESPUESTA.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2289
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela