Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...

Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2509
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

Cual es el articulo en la Ley del SSO que indique que un trabajador

Pregunta del cliente

Cual es el articulo en la Ley del SSO que indique que un trabajador pensionado debe seguir cotizando al IVSS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Victoria-Gonzalez escribió hace 4 año.
No existe ningún Artículo que diga que debas seguir cotizando mientras estás cobrando tu pensión. No se cobra indemnización diaria o pensión, según sea el caso, y se cotiza a la vez. Ahora bien, no se si tu caso es de incapacidad temporal para el trabajo tipificada en el Art. 9 de la Ley del Seguro Social o si es de incapacidad parcial a causa de accidente o enfermedad ocupacional contemplada en los artículos 20 y 22 de la misma Ley. Aunque mi respuesta aplica para ambos casos. Para el caso de la pensión, el artículo 24 de la referida Ley señala lo siguiente: "Las pensiones por incapacidad parcial se pagarán mientras ésta subsista y desde que el asegurado deje de percibir indemnizaciones diarias por esa incapacidad.". Incluso, para ambos derechos, no necesitas un número mínimo de cotizaciones realizadas.

Le agradecería hacer clic en el Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin costo adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Le deseo un Buen Día.
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Hola buenos días estimado cliente




Una vez que usted esta pensionado no deberá seguir cotizando ya que la cotización es para jubilarse u cuando usted esta jubilado es porque pago todas las cotizaciones necesarias para ser jubilado. Es es como que usted paga cuotas para comprar un carro una vez que los paga le dan el titulo de propiedad. Así igual es para el seguro social. Si usted una vez que cumple la edad para jubilar y no tiene las 750 cotizaciones que le piden para jubilarse debe completarlas una vez completadas es que lo jubilan. Así que lo que le estén cobrando de cotización es ilegal y no lo siga pagando.


Artículo 27: EI asegurado, después de haber cumplido 60 años de edad si es varón o 55 si es mujer,
tiene derecho a una pensión de vejez siempre que tenga acreditadas un mínimo de 750 semanas
cotizadas.
Si el disfrute de la pensión de vejez comenzare con posterioridad a la fecha en que el asegurado
cumplió 60 años si es varón o 55 si es mujer, dicha pensión será aumentada en un 5 por ciento de su
monto por cada año en exceso de los señalados.


Aquí le envió el limk de la ley para que pueda verificar que en ningún lado le dice que tiene que seguir cotizando una vez jubilado.






Le agradecería hacer clic en e Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin coste adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Un Saludo Cordial



http://www.administradoradenu.com/pdf/LEYSEGUROSOCIAL.PDF

Cliente: escribió hace 4 año.
mi pregunta obedece a que si la persona ya esta pensionada por vejez pero sigue trabajando en una empresa y es un trabajador activo la empresa debe seguirle reteniendo el seguro social por nomina a pesar q ya esta cobrando la pension
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Hola buenas noche la otra pregunta que abrió se la voy a mandar a cerrar con esta pregunta abierta es suficiente.


a su pregunta le voy a responder NO TIENE PORQUE RETENERLE EL SEGURO SOCIAL, si usted es pensionado no tiene porque retener el seguro social ese cobro es ilegal, ya que usted ya cotizo y esta jubilado, por tanto no tiene porque volver a cotizar,no tiene lógica. Usted se jubila una sola vez y cotiza una sola vez.


Le agradecería hacer clic en e Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin coste adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Un Saludo Cordial
Cliente: escribió hace 4 año.
disculpa salio una reforma de la ley donde indicaba que si debian descontarle al trabajador si a pesar de que cobra la pension es un trabajador activo o sea q esta laborando en la empresa queria saber cual el art que especifica eso
Experto:  Victoria-Gonzalez escribió hace 4 año.
Ratifico mi anterior respuesta: NO EXISTE ningún Artículo, ni en la Ley del Seguro Social, ni en su Reglamento, ni en su Reforma Parcial, que diga que un pensionado por vejez deba seguir cotizando. Incluso el sistema TIUNA no lo permitiría, salvo que haya una falla en el sistema. El patrono ha debido (y aún debe) solicitarle al IVSS que saque al pensionado de su estatus de Activo por estar cobrando actualmente pension por vejez. De lo contrario, tarde o temprano, eso podría transformarse en crédito a favor de la empresa, o a favor del pensionado, si éste aplica el Art. 163 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social. Y si te refieres a que aparece en la Reforma, el único artículo que podria relacionarse es el 99, que señala: "Las personas naturales o jurídicas que tengan en vigencia sistemas de pensiones para su personal, quedan facultadas para descontar, de las jubilaciones que otorguen, el monto de la pensión que corresponda a la beneficiaria o el beneficiario en el régimen del Seguro Social". No se si este es el caso del pensionado, por falta de información. También podría darse el caso de que el patrono esté reteniendo una cotización inexistente, y dicho monto nunca llegue a parar a al IVSS. De todos modos, te anexo las 3 Leyes.

http://www.administradoradenu.com/pdf/LEYSEGUROSOCIAL.PDF

http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1940/DECRETO2814-1993%20REGLAMENTO%20LEY%20DEL%20SEGURO%20SOCIAL.pdf

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=745&&Itemid=89

Le agradecería hacer clic en el Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin costo adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Le deseo un Buen Día.
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Hola buenos días de manera contundente le digo que no existe ningún artículo el la ley del seguro social ni las nuevas reformas ni los reglamentos que obliga a la empresa o patrono a descontarle un trabajador jubilado el seguro social.
En la LEY NADA SE ESTABLECE.
La retención que hace el patrono del seguro social es ILEGAL, hay que verificar si realmente el patrono con la retención que le esta haciendo paga al seguro social o se esta quedando con su dinero.
Es muy fácil saberlo hoy en día por internet hasta se puede saber si la empresa esta morosa con el seguro social.
Usted no tiene porque cotizar ya que cumplió con su tope máximo de cotización y además fue jubilado por ello, para explicarselo mas sencillo ya que si se lo hago con términos jurídicos es más difícil para que comprenda ya que esos términos los manejamos los abogados.
Si el patrono pago al seguro Social el seguros social debe reintegrar el dinero o el patrono si no ha cotizado.
puede revisar el link que le estoy dando abajo y buscar donde dice Marco Normativo leyes y decreto, para que verifique lo que aquí le digo.
No se olvide ACEPTAR LA RESPUESTA. si tiene más dudas puede seguir preguntando tantas veces sea necesario. Le agradecería hacer clic en e Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin coste adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Un Saludo Cordial

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela