Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...

Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2509
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

hola yo emprese a realizar unas pasantias INCE en x empresa,

Pregunta del cliente

hola yo emprese a realizar unas pasantias INCE en x empresa, EL 17-06-2002 me pagaban sueldo de aprendiz y vacaciones etc.. mi fecha de culminacion de las pasantia era 31-12-2004. en una reunion el 13 de diciembre 2004 el vicepresidente me informa que el presidente del banco me dio el ingreso como empleado fijo para la segunda quincena del 2004. luego de RRHH me dan el nombramiento y sale empleado fijo desde 03-01-2005 y mucho despues en abril me liquidan como aprendiz Ince...

mi pregunta es: ello debia de reconocerme el tiempo que tuve como aprendiz INCE? porque yo no sali de la empresa y hubo continuidad laboral y debian pagarme la diferencia de sueldo en el cargo nuevo al de aprendiz INCE. y arreglarme mis vacaciones, utilidades caja de ahorro etc.
le agradezco quien pueda darme su opinion, ya que aun sigo en la empresa y sigo peleando el caso, pero necesito una respuesta solida.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Estimado usuario no se desconecte estoy en linea para contestar a su pregunta
Cliente: escribió hace 4 año.
ok
Cliente: escribió hace 4 año.
es viable o no el caso
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Quiero estimado cliente que me aclare lo siguiente.

Si usted entro como pasante de una institucion distina que no pertenece a la empresa no le corresponde que le cuenten ese timpo para sus prestaciones sociales. Porque porque la palabra es clara dice pasantias. A usted le comienzan a correr su beneficios una vez que lo contratan, ya que no es igual que usted sea aprendiz es decir que usted haga los tres meses de prueba en la empresa esos si cuentan si lo dejan fijo, pero las pasantias no ya que usted era pasante remunerado y no empleado de la empresa.


Recuerde hacer CliC en ACEPTAR para que "JUSTANSWER" me bonifique NO TENDRÁ COSTO adicional para usted. si tiene mas dudas puede seguir preguntando. Cordiales saludos
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Estimado usuario vez que revisa la respuesta el site le cobra por la misma, y para que su pago este bien justificado es importante que quede satisfecho con la respuesta, por tanto para mi es muy importante que usted quede satisfecho, si tiene mas dudas puede hacer tantas aclaraciones sean necesarias sin costo adicional. Como profesional sabe lo importante que es ser recompensado por el trabajo realizado,y mas si mi respuesta le ayudo a ello.Le agradecería hacer clic en el Botón Verde. Al ACEPTAR la respuesta Justanswer me bonifica sin costo adicional para usted y podrá seguir solicitando más aclaraciones cuantas veces lo desee. Cordiales Saludos
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.
Estimado usuario le copio un una parte de uan sentencia del tribunal l supremo donde habla de las pasantias que no se toman encuenta para la hora de el calculo de las prestaciones sociales y le envio el link de la sentencia para que pueda verificar que lo que le digo es verdad. lamentablemente no puedo decirle algo contrario porque estaria mitiendole y llendo en contra de mi etica profesional como abogado con mas de 20 anos de experiencia en mi profesion de abogado.


Alega la parte actora, que comenzó a prestar servicios para la demandada el 12 de enero de 2009, hasta el 06 de marzo de 2009, como pasante de la Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda; luego, en fecha 07 de marzo de 2009, finalizada las pasantías, continúa prestando servicios para el empleador, pero no es sino hasta el 01 de septiembre de 2009 que firman contrato a tiempo determinado a partir de esta fecha hasta el 01 de diciembre de 2009, fecha en la que finaliza la relación de trabajo por decisión unilateral del trabajador.

Relata igualmente el trabajador, que desde la fecha de finalización de la relación, ha sido imposible el pago de las prestaciones sociales que por Ley le corresponde; debiendo determinar para el cálculo todo el tiempo que duró la relación, incluyendo los tres primeros meses de pasantía que realizó.

La parte accionada niega lo pretendido por el actor, señalando que la relación fue del 01 de septiembre de 2009 al 01 de diciembre de 2009, como se evidencia del contrato consignado; si bien es cierto realizó pasantías del 12 de enero del 2009 al 06 de marzo de 2009, las mismas fueron netamente académicas, y desde la terminación de las mismas hasta la firma del contrato no laboró para la demandada por lo que no se puede tomar como continuidad de la relación de trabajo.

Consta en autos del folio 29 al 31, constancias emitidas por la Universidad nacional Experimental Francisco de Miranda, las cuales no fueron impugnadas, por lo que tienen valor de plena prueba y en donde se evidencia que en el lapso del 12 de enero al 06 de marzo del 2009, el demandante realizó pasantías con carácter académico en al sede de la demandada.

Igualmente consta en autos al folio 33, contrato de trabajo, reconocido por las partes y con pleno valor probatorio, en donde se observa el carácter determinado del mismo con fecha de inicio del 01 de septiembre y hasta el 01 de diciembre de 2009.

Del folio 34 al 36, corren insertos recibos de pago de quincenas correspondientes a los meses del contrato de trabajo, reconocido por las partes y con pleno valor probatorio, en donde se evidencia la prestación efectiva y su remuneración mensual conforme a lo establecido en el contrato.

En cuanto al tiempo que prestó servicios el trabajador como pasante, siendo esta figura como la última fase del proceso educativo a nivel universitario, la misma no puede asimilarse a la situación del aprendiz, que es el menor de edad sometido a instrucción en un oficio con derecho a remuneración y prestaciones de Ley como lo indica el Artículo. 247 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Por lo tanto, la actividad realizada por el actor durante sus pasantías no tenía los fines de la relación de trabajo, sino la culminación de su proceso de formación universitaria, por lo tanto se aplica la exclusión del primer aparte del Artículo 65 de la Ley Orgánica del Trabajo, no debiéndose computar dicho lapso para el cálculo de las prestaciones sociales. Así establece.

Por otra parte, la accionada admite el hecho de existencia de la relación de trabajo durante el contrato consignado en autos (ya valorado y analizado), observándose del mismo que no cumple las previsiones del Artículo 77 de la Ley Orgánica del Trabajo para los contratos a tiempo determinado.

En cuanto a los recibos de pago consignados, se observa que sólo consignó los del periodo del contrato, omitiendo los relacionados con las pasantías, no evidenciándose alguna otra prueba que demuestre la no continuación de la relación de trabajo, carga que le correspondía al demandado conforme al Artículo 72 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Entonces, demostrada la prestación del servicio en fecha anterior al contrato de trabajo, nace la presunción de conservación de la relación y sus corolarios fundamentales establecidos en el Artículo 9 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que se tiene que la relación de trabajo comenzó una vez finalizada las pasantías, es decir, a partir del 07 de marzo de 2009, hasta el día en que manifestó su retiro voluntario, el 01 de diciembre de 2009. Así decide.


link de la sentencia del tribunal supremo



http://jca.tsj.gov.ve/decisiones/2011/marzo/680-28-KP02-L-2010-000314-.html

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2293
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela