Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...
Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2800
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

Despues de 13 años ininterrumpidos en PDVSA, desde 1997, en

Pregunta del cliente:

Despues de 13 años ininterrumpidos en PDVSA, desde 1997, en febrero 2011, someti una carta de renuncia (ya habia solicitado a RRHH verbalmente si podia tomar una licencia por estudios y me fue negada). Me fui a realizar un postgrado de Ingenieria a Europa. Tengo mi certificado de haber cursado mi postgrado en extranjero. Todavia no he firmado ningun documento de liquidacion. Deseo reincorporarme a la insudstria nuevamente. Como puede hacerse este proceso?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 5 año.
A usted le dieron permiso para ir a estudiar usted introdujo la carta de renuncia y se la aceptaron? Usted se fue sin autorizacion de la empresa?
Cliente: escribió hace 5 año.
No, no me dieron permiso para irme a estudiar, por lo que introduje una carta de renuncia donde decia que por motivos personales no podia seguir laborando. Eso fue en enero 2011. Previamente recien habia salido de una cirugia para remover tumores (miomas) en mi utero. eso fue agosto 2010 esta era la segunda intervencion quirúrgica por miomas , la primera fue en 2008.
Cumpli funciones en Petronado (filia PDVSA) como Ingeniera d eCampo, luego me trasfirieron a Campo oritupano en Dpto. de Contrataciones (Febrero 2010).

En agosto 2011, contacte telefonicamente en Maturin -Monagas al Dpto. laborales para saber sobre mi liquidacion, ellos me faciliatron un numero telefono en San Tome (que corresponde a Campo oritupano), porque ya yo no pertenecia a Maturin. Contacte a una chica en laborales Oritupano y me dijo que nome habian sacado liquidacion y que le enviara un mail diciendole que daba mi aprobacion para proceder con liquidacion y descuento de mis prestaciones para pagar prestamo de vivienda ( 80.000bsf), se pagan 10.000Bsf por cada año de trabajo, ese prestamo lo recibi en 20009.

El supervisor de RRHH en Oritupano, como yo en 2010 Diciembre estaba de reposo por mi intervencion quirurgica, y como le plateé la posibilidad de estudios en extranjero, me amenazó diciendoem que la empresa deberia despedirme. Por lo tanto yo decidi renunciar, pero lo hice por presión de Eduardo Márquez.

Hasta la fecha, no he firmado ningun documento de liquidación, a parte mis prestaciones sociales , creo, no cubren el prestamo de vivienda. La pregunta es como puedo solictar ser reenganchada?. Como Uds. me pueden ayudar a lograrlo?.
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 5 año.
Hola usted no puede ser reenganchada ya que renuncio hizo una carta de renuncia ademas se fue del país por un tiempo prolongado sin autorización de la empresa aunque usted no hubiese presentado la renuncia por escrito con el solo hecho de irse al extranjero a estudiar usted abandono el puesto de trabajo.

el reenganche es para cuando los empleados que no son de dirección o gerencia han sido despedidos sin justa causa.

LO que le corresponde es que le paguen las prestaciones sociales. Si no cobre el total del préstamo que le dieron.

ya le envió la ley del trabajo para que pueda ver esto que le estoy diciendo.

Recuerde hacer CliC en ACEPTAR para que "JUSTANSWER" me bonifique NO TENDRÁ COSTO adicional para usted.Si le gusto mi respuesta puede dar su Bono y calificación positiva. si tiene mas dudas puede seguir preguntando. Cordiales saludos
Abog Ana M Monsalve y otros otros especialistas en Ley de Venezuela están preparados para ayudarle