Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...
Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2749
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

un trabajador que se le a terminado el contrato de trabajo,

Pregunta del cliente:

un trabajador que se le a terminado el contrato de trabajo, y durante el tiempo del contrato sucedió un accidente laboral , y no le fue renovado el contrato el día que se le venció, que se debe hacer en este caso
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 5 año.
Un accidente laboral es todo suceso que puede producir en el trabajador una lesión o la muerte; sucede durante su jornada laboral o en medio del trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante su recorrido habitual.
La legislación en materia de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en Venezuela (LOPCYMAT) señala en su Artículo 74 que cuando ocurre un accidente de trabajo: "...podrán notificar al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comité de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato..."

Por ello, en caso de ocurrir un accidente, todo trabajador debe notificar el mismo a su Supervisor inmediato, quién a su vez debe notificarlo a su Unidad de Seguridad y Salud Laboral para que ésta declare el mismo dentro de los siguientes lapsos de tiempo:

- Sesenta (60) minutos al Inpsasel por Internet.
- Veinticuatro (24) horas ante el Inpsasel.
- Cuatro (04) días continuos ante el Ministerio del Trabajo.
- Tres (03) días hábiles ante el IVSS.
El empleador quedará exento de responsabilidad, con respecto a las consecuencias de falta de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; si el trabajador no notifica el accidente a la empresa dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al evento.

A los efectos de la ley, el incumplimiento de la notificación del accidente laboral dentro de los lapsos anteriormente previstos podrá acarrear multas que van desde setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias por cada trabajador expuesto a riesgo; sin menoscabo de las responsabilidades civiles, penales, administrativas a que podría estar sujeto.

Ahora bien una vez que le di toda la informacion legal. Si el trabajador notifico al patrono en el tiempo oportuno y aunque ya el trabajador no este trabajando porque se le vencio el contrato el dentro del ano del accidente puede demandar al patrono por el accidente laboral si demuestra que fue por negligencia del patrono. Y si el patrono no cumplio con las condiciones de seguridad establecidas en la (LOPCYMAT) Si se demuestra que fue por negligencia del trabajador nada tiene que demandar al patrono, pero si el patrono no notifico el accidente como arriba lo explico entonces se entiende que fue por si neglegencia que se ocuasiono dicho accidente laboral.

Por tanto si esta en el ano que es el tiempo que tiene para ejercer la accion asi no este trabajando en la empresa que proceda a demandar el accidente laboral. Si paso el ano no podra hacer nada.
Abog Ana M Monsalve y otros otros especialistas en Ley de Venezuela están preparados para ayudarle