Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...
Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2749
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

Le escribo por la siguiente consulta: Pertenezco a una cooperativa

Pregunta del cliente:

Le escribo por la siguiente consulta:
Pertenezco a una cooperativa de construcción, el cual se contrato por un determinado tiempo para remodelar un local comercial. En dicho período, el cliente no cumplió con la hora de inicio por lo que se perdió días de trabajo causando molestias a mi personal y al bolsillo de la Asociación. Por causas de mis trabajadores, ejecutaron obras particulares en otros sitios, por lo que no los obligue a cumplir el trabajo en virtud de la omisión del cliente. El cliente abría generalmente a las 9am, donde el contrato expresa las 7am. Los trabajos menores poco a poco se fueron ejecutando, pero un trabajo fue realizado por un tercero que duró mucho tiempo para cumplirme. Ahora es el cliente quien se molesta y reclama tiempo perdido. Por ende, éste buscó otros trabajadores para adelantar el trabajo, bien sea, por inconformidad o avance. Esta decisión influyó en un 25% de la obra, o sea, la cooperativa ejecutó el 75%, aparte de obras extras que en el contrato expresa que “el monto será reflejado en el pago final”.
Por otro lado, La Cooperativa le colocó materiales no estipulados en el contrato actuando de buena fe para que el local se viera mejor, todos los materiales a utilizar eran reciclables (del sitio) ahora el Cliente no lo reconoce.
El presupuesto no detalla colocación de puertas y las coloque nuevas, aparte de todo el material en las áreas requeridas. Aparte que no estuvo conforme con la fabricación de un mueble que se cobro 6500bsf, y el mercado actual lo tenía en 15000bsf. Dicho todo esto, lo presupuestado fue menor a lo gastado, produciendo pérdidas.
El contrato establecido eran de 27500 bsf y con obras extras alcanzó 30000 bsf. Se le solicitó un anticipo, se canceló, ahora se adeuda en total 13000 bsf.

Mi pregunta es: ¿Pierdo el derecho de cobrar el dinero? Me han dicho que demande a El Cliente, y que igual perdería. El Cliente se niega a pagarme. De verdad necesito una solución.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 4 año.

DOCTORA MONSALVE :

hola buenos dias bienvenido a Justanswer

DOCTORA MONSALVE :

puede por favor entrar al chat?

Customer:

buen dia.

Customer:

espero se encuentre bien.

DOCTORA MONSALVE :

buenos dias voy estoy viendo su pregunta y procedo a contestarle

Customer:

Si leyo mi consulta?

Customer:

ok, esta bien.

DOCTORA MONSALVE :

estoy leyendo un momento por favor

DOCTORA MONSALVE :

ok por lhizo que entendi usted hizo un contrato que se debe complir tanto esta establecido

Customer:

exactamente

DOCTORA MONSALVE :

si en el contrato usted establecio que los gastos extras son a cargo del contratante el debe cumplir , por concepto de automento de material y obras adicionales

DOCTORA MONSALVE :

pero estas obras adicionales tiene qu e haber sido por escrito y autorizado por el contratante

Customer:

si también tengo fotos.

DOCTORA MONSALVE :

porque el puede alegar que no autorizo a realizar estas obras y al cambio de material

DOCTORA MONSALVE :

entonces todo esto adicional que el cliente utorizo en su contrato el debe pagar

Customer:

solo se realizo verbalmente.

DOCTORA MONSALVE :

entonces hay que probar la buena fe o usted puede sacarlas

Customer:

que saco?? y disculpe.

Customer:

el contrato se coloco de buena fe y mutuo acuerdo.

DOCTORA MONSALVE :

ok

Customer:

En el contrato se dijo:

DOCTORA MONSALVE :

quie fue lo que fue lo que usted hizo que el cliente no autorizo?

DOCTORA MONSALVE :

otras obras o solo materiales?

DOCTORA MONSALVE :

si usted uso unos materiales mas caros y el contrato se dijo el tiene que pagarlo

DOCTORA MONSALVE :

porque en el contraro lo estipulo

Customer:

Toda actividad que entorpezca la actividad del objeto contractual sera computado en pago final. Le mostre lo adicional de la obra y me dijo que si. Ademas de fotos de lo ejecutado.

DOCTORA MONSALVE :

ok entonces todo esto autorizado y que el permitio que se hiciera en su local

DOCTORA MONSALVE :

y no lo paro entonces el tiene que responder con el pago

DOCTORA MONSALVE :

caso contrario entonces el esta actuando de mala fe porque dejo que usted terminara la obra para no reconocerle su trabajo

Customer:

El contrato dice que debo utilizar material del sitio, o sea, reciclable. Yo actuando de mejor manera, le coloque material nuevo.

DOCTORA MONSALVE :

alli lo que puede alegar que el material del sitio no servia

Customer:

es lo que supongo. actua de mala fe.

Customer:

quien? el cliente?

Customer:

Antes de realizar el contrato, estuvo de acuerdo.

DOCTORA MONSALVE :

pero si en el contrato solo dice que usted tiene que usar material del sitio y no coloco que si no se puede usar este material tendra que usar material nuevo entonces el podria alegar que nunca autorizo a estos materiales

DOCTORA MONSALVE :

el cliente actua de mala fe

Customer:

A parte que no estuvo conforme con un mueble. Que perdi, por el aumento de materiales en ese entonces.

DOCTORA MONSALVE :

porque el deja que usted termine la obra no permite que usted cumpla a tiempo por no abrir a horario y por el retardo en iniciar la obra

Customer:

NO, el contrato solo dice que debo usar materiales reciclables. El cliente está consciente de que servian, pero eran muy viejos y sucios.

Customer:

Estoy hablando de la fachada de unas vitrinas de local comercial para que vaya imaginandose.

DOCTORA MONSALVE :

y si fue por el aumento y usted escribio en el contrato que usted si aumenta el material el cliente el tiempo tendra que pagar el aumento si este no contrata a tiempo , como usted me expresa , usted no puede mantener un precio si el cliente tarda en darle el pago inicial para comprar los materiales

DOCTORA MONSALVE :

si esto paso y no esta en el contrato debio pedirle que le hiciera por escrito la autorizacion

Customer:

El pago inicial se inicio a tiempo. No hubo problemas. Fue en la ejecución. Abrían muy tarde.

DOCTORA MONSALVE :

ok vamos a recapitular para tener una idea

Customer:

El sector construccion inicia a lo sumo actividades a las 7am. Ud los ve en las calles, son casi los primeros en trabajar. Las 9am es muy tarde para ellos y me reclamaban.

DOCTORA MONSALVE :

en cuanto a el inicio tarde de la obra por culpa del cliente el clente debe responder por los gastos adicionales que usted hizo

DOCTORA MONSALVE :

en cuanto al mueble si el solo le autorizo a usar los materiales del sitio y el mediante escrito no le autorizo a hacerlo con materiales nuevos entonces quedara a que el cliente reconozca o no el pago , porque usted entonces si no servia debio notificarle por escrito

Customer:

No, en relación al mueble, todo era nuevo.

Customer:

Solo que luego de hecho quería otro tipo de material como formica. Y se le habia conversado que era melamina.

Customer:

El mismo que usan para las cocinas actuales.

DOCTORA MONSALVE :

y fue como le contrato?

Customer:

Lo del material reciclable es para las vitrinas nada mas.

DOCTORA MONSALVE :

usted le hizo el mueble como el le contrato?

Customer:

si.

Customer:

no le gusto. alego que el material era malo.

DOCTORA MONSALVE :

ok entonces si lo hizo como usted lo contrato y el ahora reclama que es otro material tiene que pagarle a usted

Customer:

Donde tengo facturas del material suministrado.

DOCTORA MONSALVE :

y si el contrato usted le dijo que material era el tieme que pagarlo porque el acepto este mueble con este material

DOCTORA MONSALVE :

el mueble tiene que pagarlo

DOCTORA MONSALVE :

porque usted se lo explico en el contrato y el acepto

DOCTORA MONSALVE :

ahora las vitrinas si usted gasto mas por no usar el material que pactaron el no tiene que pagarle

DOCTORA MONSALVE :

en derecho civil los contratos tiene que cumplirse como se pactan

Customer:

En el contrato no especifico, solo verbalmente y es el material idóneo para la construcción de ese mueble. Yo presupueste en el material que quería y me dijo que era caro.

DOCTORA MONSALVE :

y si pactaron un material un precio y un tiempo de entraga y si el no cumplio con abrir para que comenzaran a trabajar el es culpable del retardo

DOCTORA MONSALVE :

si no se especifico pero si es un material idoneo

DOCTORA MONSALVE :

y el espero terminar el mueble y el estaba presente cuando lo hacian entonces el tiene que cumplir

DOCTORA MONSALVE :

porque usted puede demostrar que este material es idoneo

Customer:

El monto esta especificado en el escrito que le pase a ud. vea la diferencia de montos.

DOCTORA MONSALVE :

no me llego el contrato

DOCTORA MONSALVE :

ok ya vi en el escrito que me hizo

Customer:

no, la consulta expresa.

DOCTORA MONSALVE :

si esta especificado todo el tiene que pagar

DOCTORA MONSALVE :

si ya lo revise

Customer:

Aqui hay opcion de adjuntar??

DOCTORA MONSALVE :

el tiiene que pagarle el mueble porque usted le puso un material idoneo

DOCTORA MONSALVE :

si

DOCTORA MONSALVE :

en donde usted ve un clic alli puede adjuntar

DOCTORA MONSALVE :

es la figura de un clic

DOCTORA MONSALVE :

clip

Customer:

El mueble tiene detalles de acabados, pero digo yo: Si no le gusta porque no me lo devuelve y le reembolso el dinero.

Customer:

Eso es factible?

DOCTORA MONSALVE :

si

DOCTORA MONSALVE :

puede hacerlo

DOCTORA MONSALVE :

si no le gusta el le devuelva el dinero

Customer:

no veo el clic.

DOCTORA MONSALVE :

perdon usted le devuelve el dinero y el le da el mieblle

Customer:

yaaa... un momento.

DOCTORA MONSALVE :

ok espero

DOCTORA MONSALVE :

aviseme cuando pueda adjuntarlo

Customer:

Alli esta, pero abre?

DOCTORA MONSALVE :

lo estoy abriendo un

Customer:

Ah..no era a las 7am, era a las 8am, pero igual es irresponsabilidad.

DOCTORA MONSALVE :

moneto

Customer:

ok, tranquila.

DOCTORA MONSALVE :

le aviso cuando lo lea

Customer:

ok

DOCTORA MONSALVE :

ok voy viendo que los materiales de la obra son porcelanato vidrios

DOCTORA MONSALVE :

esto es lo que usted esta obligado a usar

DOCTORA MONSALVE :

y los bombillos

DOCTORA MONSALVE :

lo demas el cliente tiene que responder

DOCTORA MONSALVE :

en cuanto a las obras adicionales usted lo coloco qeu puede ser mediante norificacion escrita o verbal

DOCTORA MONSALVE :

asi que el cliente no puede esperar a que termine la obra para decirle que no reconozca

DOCTORA MONSALVE :

el debio inmediatamente paralizado por el contratante

Customer:

porcelanato, ni bombillos.

Customer:

tales como vidrios, si.

DOCTORA MONSALVE :

asi que usted tiene las de ganar

DOCTORA MONSALVE :

esta muy bueno el contrato

Customer:

La obra estaba por culminarse..

DOCTORA MONSALVE :

la autorizacion puede ser escrita o verbal , el autorizo el material porque permitio que usted lo terminara

Customer:

pero sucedio que cuando hariamos la ultima actividad

DOCTORA MONSALVE :

si no le gusta el acabado entonces es otra cosa usted o lo arregla o le dice que le entregiue el mueble si no lo puede arreglar y que le entrega el dinero

DOCTORA MONSALVE :

esto es para no pagar

DOCTORA MONSALVE :

siempre pasa esto

DOCTORA MONSALVE :

busca cualquier excusa

Customer:

ella contradijo un acuerdo del diseño de una vitrina.

DOCTORA MONSALVE :

el tiene todas las de perder

DOCTORA MONSALVE :

digale o que le entregue el mueble o le paga o usted lo demanda

Customer:

porque lo que le exprese que era mentira, el diseño que el cliente queria era caro y no se habia hablado. El cliente esta centrado en ello.

Customer:

En relacion a la vitrina nueva, hay si no reclamo?

Customer:

La obra practicamente la culmino ella. Por otro lado, le dije a un abogado para conciliar el pago y realizo una nitificacion de culminación sin haber terminado las actividades.

Customer:

notificacion.

Customer:

Me comentaron que si demandaba, perdía el caso. Y de verdad me preocupa, porque trabaje sin mala fe.

DOCTORA MONSALVE :

ok

DOCTORA MONSALVE :

la vitrina usted me dice que la hizo sin material del sitio y que cambio le diseno es asi?

DOCTORA MONSALVE :

si esto es asi alli no tiene que reclamar

DOCTORA MONSALVE :

si la hizo con materiales que le notifico al cliente tenia que hacerlo porque no le servia el material del sitio y tiene como comprobarlo entonces el cliente tiene que pagarlo

Customer:

la vitrina es nueva, se contrato con materiales desechables. La otra vitrina si la cambio, son como peldaños para decir verdad.

Customer:

Nosotros acordamos un diseño de peldaños, (ultima actividad del contrato) y ella dijo despues que no era ese. Eso es un foto estudio, ha visto cuando exhiben camaras y esas cosas??

DOCTORA MONSALVE :

si

DOCTORA MONSALVE :

y que fue lo que usted no cumplio?

Customer:

los peldaños?? eso lo cambio a ultima hora. Le ofreci un reajuste y me dijo que no, que eso estaba hablado y en contrato.

Customer:

el diseño que ella quería. Contrato a otra persona y lo mando a terminar.

DOCTORA MONSALVE :

si en el contrato no aparecio entonces no tiene porqque hacerlo

Customer:

Bueno...se elaboró un boceto y estuvo de acuerdo.

DOCTORA MONSALVE :

si ella contrato otra persona y le paso por encima ella incumplio el contrato

Customer:

Ahora en relacion a la notificacion que le comente hace un momento? Influye??

Customer:

Eso fue lo que molesto al cliente.

DOCTORA MONSALVE :

ok voy a decirle lo siguiente para ver si podemos tener una idea

DOCTORA MONSALVE :

usted notifico con un abogado es asi para que cumpla

DOCTORA MONSALVE :

eso fue lo que entendi

Customer:

mmm..si incumplio.

Customer:

si

DOCTORA MONSALVE :

esta persona acudio al abogado?

Customer:

no, yo.

DOCTORA MONSALVE :

las notificaciones a un abogado es para tratar de llegar a un acuerdo en nada influye en un juicio

DOCTORA MONSALVE :

quien mando el abogado ella o usted?

Customer:

El cliente se asusto y me reto con abogados.

Customer:

yo

Customer:

Pienso que debio esperar a que terminara, total...ella tambien me hizo esperar y pagar a trabajadores el dia sin laborarlos.

DOCTORA MONSALVE :

ok su abogado lo que tiene que hacer es volver a enviarle ota notificacion y hacer una demanda si el ve en el contraro y en la obra que usted cumplio con su obligacion contratada

DOCTORA MONSALVE :

ella no debio contratar a otra personas sin que ustedes puedieran negociar o terminar el trabajo

Customer:

El mismo me dijo que demandara, pero que igual perderia. A su juicio, porque sera eso??

Customer:

exactamente...no se nada de leyes, pero le busco logica.

DOCTORA MONSALVE :

lo que pasa es que puede ser que el monto es muy poco para una demanda


 

DOCTORA MONSALVE :

y tiene que tener preubas fuertes que ella incumplio con el contrato

DOCTORA MONSALVE :

y muchas veces se trata de llegar a un acuerdo porque es mas el gasto en abogados que el juicio por eso muchas personas no demandan

DOCTORA MONSALVE :

lo que tiene que hacer el abogado es presionar a esta persona para que cumpla con su obligacin

Customer:

Dejeme interpretar por paso lo que me ha dicho.

Customer:

1.- La vitrina no la puedo cobrar porque no especifica que colocare material nuevo! O sea, lo dejo asi.

DOCTORA MONSALVE :

si

DOCTORA MONSALVE :

es dificil probar verbalmente que esta persona lo autorizo

Customer:

2.- Las actividades contratadas por terceros para culminar mi acuerdo, no proceden, debe pagarlas igual?

Customer:

Y si hay testigos?

DOCTORA MONSALVE :

si ella no termino el contrato con usted y busco un tercero porque ella debio obligarle a hacerlo o demandar el cumplimiento

Customer:

conmigo siempre estaba mi asociada.

DOCTORA MONSALVE :

su asociada no es testigo pero puede demandar que ella contrato un tercero violando el contrato

DOCTORA MONSALVE :

ella debio demandar el cumplimiento del mismo o que se termine el contrato porque usted incumplio es la forma legal de terminar un contrato

DOCTORA MONSALVE :

ella no puede contratar a otro si ya usted tenia el contrato

DOCTORA MONSALVE :

le esta causando un dano por ello

DOCTORA MONSALVE :

si usted no cumplio ella tiene que demandar y demostrarlo

Customer:

y puede demandarme a estas alturas?? Nunca me negue a lo contractual, solo que decidio cambiar lo acordado.

DOCTORA MONSALVE :

No porque ella contrato a otro

DOCTORA MONSALVE :

ella no puede demandar usted si

Customer:

mmm... ud cree que perderia en ese caso?

Customer:

Lo unico que quiero es el dinero porque en realidad fue perdida para mi.

DOCTORA MONSALVE :

y para esta persona una demanda va a ser costosa y trate de hacer un arreglo

DOCTORA MONSALVE :

y creoq ue con presion esta persona llegue a negociar

DOCTORA MONSALVE :

y ademas si bien usted tiene mucho para ganar a mi modo de ver un juicio por este monto no vale la pena

DOCTORA MONSALVE :

y podria perder mas en abogados que lo que va a ganar

Customer:

ok, entonces su mejor sugerencia es PRESIONAR HASTA LOGRAR UN ACUERDO?

DOCTORA MONSALVE :

asi es

DOCTORA MONSALVE :

exactamente

DOCTORA MONSALVE :

para que de esta manera puedan llegar a un acuerdo y el abogado tiene que buscar la manera de ver como presionar legalmente a esta persona para que cumpla

DOCTORA MONSALVE :

si bien usted tiene como ganar el costo para una demanda es grande

Customer:

Lo del mueble, le propongo lo que me comento? Yo arreglarlo o me lo devuelva yo reembolsaria?

DOCTORA MONSALVE :

y al final no vale a pena demandar por eso muchas personas no demandan

DOCTORA MONSALVE :

pueden llegar a este acuerdo

DOCTORA MONSALVE :

es valido

DOCTORA MONSALVE :

es valido todo aquello donde ambas partes ganen

Customer:

Lo de la vitrina, me resiganare.

DOCTORA MONSALVE :

si porqiue esto nos da de aprendisaje que no haga nada que no sea por escrito asi sea via mail

DOCTORA MONSALVE :

use el mail

Customer:

Tendria a mi favor, el que opto por otro personal, sin yo culminar el contrato?

DOCTORA MONSALVE :

que el cliente le ersponda por esa via es una nueva prueba que la aceptan los tribunales

Customer:

Si, ciertamente.

DOCTORA MONSALVE :

no entendi lo del personal

DOCTORA MONSALVE :

que usted perdio personal para trabajar?

Customer:

bueno...si ya, no quieren trabajar conmigo, piensan que fui yo el que no les pagaba a tiempo. Lo que quise decir es que el cliente utilizo otro personal para culminar sin decirme nada.

Customer:

Ojo: nunca nos negamos a terminar las actividades.

Customer:

puedo alegar eso?

DOCTORA MONSALVE :

otro personal este personal es el que trabajaba para usted o otra persona agena a usted

Customer:

Ella contrato a un instalador (este es el tercero que me refería, el que tardo). El instalador me dijo a las semanas.

Customer:

Tambien le dije que me descontara del pago final lo que el cobro y tambien me dijo que no...

Customer:

Es lo increible, yo pude descontarlo para no llegar a problemas y sin embargo, sigue con su tiranía.

Customer:

El tercero cobro 800bsf, le dije que me pagara 12200bsf. Y me dijo NO

DOCTORA MONSALVE :

y ella no debio conttratar un instalador

Customer:

Lo hizo asi, dra.

DOCTORA MONSALVE :

adicional porque ella entonces incumplio el contrato y ademas de esto ella tiene que pagarle no usted

Customer:

O sea, tiene que pagarme completo??

DOCTORA MONSALVE :

si ella contrata un instalador de los muebles que usted hizo es porque a ella le gustaron los muebles

DOCTORA MONSALVE :

si

DOCTORA MONSALVE :

y los danos y perjucuo por no cumplir con el contrato

Customer:

el instalador es de los peldaños!!

DOCTORA MONSALVE :

pero para evitar sea tan largo haga como le dije

Customer:

la actividad que no culmine por querer cambiar el diseño.

DOCTORA MONSALVE :

busque que el abogado la presione para que cumpla

DOCTORA MONSALVE :

y ella contrato a otro sacandolo a usted del traabajo para no pagarle

Customer:

daños y perjuicios.

Customer:

exactamente, pienso que asi es.

DOCTORA MONSALVE :

asi es

Customer:

entonces tengo las de ganar?

DOCTORA MONSALVE :

para mi si lo que pasa es que el juicio es por poco y los abogados no les gusta este tipo de casos porque es mas gastos que lo que cobran

Customer:

El abogado es un familiar.

DOCTORA MONSALVE :

por tanto para mi lo mejor seria que usted presione con su abogado para poder negociar

DOCTORA MONSALVE :

bueno intente con el para que le ayude y la presione

Customer:

ok, hablare con el. Le digo que elabore otra notificacion y la presione?

DOCTORA MONSALVE :

asi es

DOCTORA MONSALVE :

que le mande varias notificaciones

DOCTORA MONSALVE :

y lo llame y acuda y le expliqaue toda la situacion

DOCTORA MONSALVE :

a ver que lograr conseguir

DOCTORA MONSALVE :

verifuquen si esta persona cumple con permidos

DOCTORA MONSALVE :

bomberos, alcaldia , seguro social

DOCTORA MONSALVE :

etc

DOCTORA MONSALVE :

si esta al dia

Customer:

ah ok, solvencias y esas cosas??

DOCTORA MONSALVE :

si

DOCTORA MONSALVE :

pago seniat

DOCTORA MONSALVE :

pago seguro social

Customer:

ahh ok. yaaa... gracias, XXXXX XXXXX fue de mucha ayuda. Lo hare hoy mismo.

Customer:

voy a averiguar eso.

DOCTORA MONSALVE :

perfecto gracias XXXXX XXXXX por venir a consultarnos le pido por favor usar la carita 3 al 5 que va a ser sin costo adicional para usted

DOCTORA MONSALVE :

para que el sitio me califique por el servicio que le preste

DOCTORA MONSALVE :

usted no va a pagar por la valoracion ya pago por la consulta

Customer:

ok, gracias. Luego entrare por otra cosa.

Customer:

ah ok, entiendo.

DOCTORA MONSALVE :

le voy a dejar el link

DOCTORA MONSALVE :

para que pueda contactarme directamente

Customer:

ok

Customer:

si, por favor.

DOCTORA MONSALVE :

http://www.justanswer.es/legal-es/expert-jurisetjurs/

DOCTORA MONSALVE :

aqui me puede localizar dirctamente

DOCTORA MONSALVE :

bueno le agradezco buenas tardes y lo esperamos nuevamente por aqui gracias y no olvide hacer clic en la carita

DOCTORA MONSALVE :

positiva por favor si no puede no use la 1 y 2 que me perjudica

DOCTORA MONSALVE :

Buenas tardes

Customer:

ok, que tenga buenos dias.

Abog Ana M Monsalve y otros otros especialistas en Ley de Venezuela están preparados para ayudarle