Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JoelyTorres
JoelyTorres
JoelyTorres, Especialista en Derecho Vzla
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  Procesal, civil, corporativo y administrativo, 15 años de experiencia.
77047326
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
JoelyTorres está en línea ahora

le grité a una inquilina "invasora" 2 veces. En ese momento

Pregunta del cliente:

le grité a una inquilina "invasora" 2 veces. En ese momento ella le estaba gritando a mi mamá porque le reclamó que estaba rompiendo las matas del jardín. Tengo planeado viajar el próximo 4 de abril. Ella me amenazó con ir a mi trabajo y hacer que me despidan además de ir a la policía. Qué es lo peor que me puede pasar, que sucede si no puedo asistir a la citación por estar de viaje?, cómo afectaría esto mis antecedentes penales?.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  escribió hace 3 año.

JoelyTorres :

Un saludo[NOMBRE DE USUARIO],gracias por su confianza,a su disposición están mi experiencia y conocimientos para responder satisfactoriamente su caso:

JoelyTorres :

EstimadoCustomer en un principio ante las amenazas realizadas usted es quien ya tiene una acción frente a esa inquilina "invasora", pues si ella, tiene realmente el carácter de "invasora" y no de "inqulina", estaría incurriendo en un delito que usted podría denunciar ante la policía o jefatura civil cercano al inmueble o juez de paz de la parroquia, además podría interponer una denuncia ante la pretensión de perturbar su labor en su sitio de trabajo y procurar su despido de esta forma, solicitando incluso una orden de alejamiento.

JoelyTorres :

En cuanto a su no asistencia a una posible citación por estar de viaje, ello en un principio no conllevaria consecuencia legal o efecto jurídico alguno, más allá de librarse una nueva citación para otra oportunidad de insistir la denunciante en el trámite de la denuncia, a esta nueva oportunidad usted acudiría con la documentación que demuestra que en la primera oportunidad usted no se encontraba en la ciudad por motivo del viaje que realizó: En relación a sus antecedentes penales no habría problema o consecuencia alguna, pues los antecedentes solo se ven afectados por sentencias definitivas firmes luego de tramitados y concluidos los juicios en todas sus instancias en los Tribunales Penales correspondientes una vez instruidos ante las sedes policiales, luego por una denuncia no tienen porque verse afectados pues ello no da lugar por si sola a una inscripción en los mismos, si no existe la sentencia y tramitación ante los tribunales mencionada. Para que la situación planteada vaya a mayores en el ámbito penal esa persona después de la denuncia tendría que contar con la designación de un fiscal del ministerio público que considere que hay suficientes elementos para interponer una acción penal ante los Tribunales competentes, y seguir el trámite correspondiente, que sería por haberla injuriado o difamado al llamarla "invasora" y no serlo, si es asi, por lo que usted manifiesta en su caso. Y la otra vía sería ya una acción civil que ella podría interponer privadamente ante los Tribunales Civiles por daños y perjuicios con los costos de abogados y pruebas que ello conllevaría la tramitación de ese tipo de casos, que son bastante difíciles de demostrar la ocurrencia del daño y el nexo causal del mismo con el hecho supuesto alegado como causante realizado por usted, más alla de lo expresado, esas serían las únicas acciones que esa persona podría interponer contra usted, las cuales no les veo con la información suministrada hasta este momento mayor procedencia que pudieran ser declaradas con lugar a favor de esa persona y con consecuencia jurídica o efecto legal alguno para usted. Así que de no existir otras circunstancias relacionadas con el caso, no creo que pueda pasar mayor problema que realice su viaje el 4 de abril y se llegare a presentar alguna citación estando usted ausente por ese motivo, pues siempre contará con la oportunidad debida de demostrar de manera justificada el motivo de su no presentación de ocurrir dicta citación.

JoelyTorres :

Cualquier otra duda que considere conveniente consultar estoy a su disposición, le recuerdo que de considerar que la información suministrada responde sus inquietudes proceda a valorar la respuesta suministrada a los fines que se proceda a realizar los trámites administrativos correspondientes, muchas gracias por su confianza, quedo a sus órdenes

Customer:

espero estar fuera del país mas de 6 meses, algún problema si no asisto la segunda vez?

JoelyTorres :

No porque existirá el movimiento migratorio que acredite tal circunstancia y ello evitarña que se pueda alegar una supuesta recurrencia al no haber ingresado entre una y otra citación si se diere el caso, que no cre que haya problema alguno como ya le indique

Customer:

ok muchas gracias!!!

JoelyTorres :

Ese tipo de situación ante el volumen de trabajo que existe en la actualidad y dado que el hecho en si no comporta una lesión o hecho de sangre no son de rápìdo y fácil trámite ante la policía, si le llega una citación en muy poco tiempo y se reitera en un lapso aún más breve lo normal es que haya una irregularidad en la tramitación y eso estaría a su favor

Customer:

y cómo demostraría que estoy fuera del país, puede ir algún representante o alguien por mi para indicarlo?

JoelyTorres :

Usted puede dejar a una persona autorizada para pedir en su nombre un movimiento migratorio ante el SAIME, a través de un poder otorgado por ante Notaría para realizar ese tipo de trámites administrativos y una vez lo retire consignarlo para demostrar la fecha de salida y que no presenta entrada en el país aún a la fecha de expedición de dicho movimiento y solicitar a la policía que solicite dicha información a esa Oficina para corroborar la veracidad de esa información.

JoelyTorres :

Para solicitar ese documento ante un órgano administrativo no tiene que ser necesariamente un abogado puede ser cualquier persona mayor de edad, preferiblemente si es familiar, porque a veces en esos Organismos cuando no se es abogado se sospecha que puedan ser gestores o terceras personas que viven de esos trámites, y tratan de evitar esas intermediaciones y que cuando ocurran solo sean por motivos realmente justificados como en su caso, por no encontrarse en el país.

JoelyTorres :

Tiene alguna otra inquietud o duda?

JoelyTorres :

Para ser representado ante la fiscalía o la policía sería conveniente que la persona que usted designase mediante poder para hacer lo del trámite del movimiento migratorio si no es abogado, vaya asistida de un abogado y solo se limite a dejar constancia de que usted esta fuera del país según se evidencia de los datos y/o documentos que suministra.

JoelyTorres :

Otra forma es si al recibir la citación la persona que la reciba deje constancia al firmar la recepción por escrito que usted se encuentra fuera del país en el mismo recibo y así abre el camino para que el mismo órgano solicite su movimiento migratorio.

JoelyTorres :

Si tiene alguna otra duda o pregunta estoy a sus órdenes? Si por el contrario, considera que ha sido satisfactoria la información suministrada, por favor, no olvide valorar las respuestas para que pueda acreditarse a la cuenta del experto el trámite correspondiente, muchas gracias por su confianza quedó a su disposición.

Customer:

para concluir, si no reincido, no va a haber ningún tipo de problemas. Así no asista a la citación por encontrarme fuera del país siempre y cuendo se deje constancia en el recibo de la misma.

JoelyTorres :

No, no se preocupe, con tomar esas precauciones para poder justificar su no asistencia a las citaciones por no encontrarse en el país, no podrá instruirse expediente alguno que pueda garantizar su legítimo derecho a la defensa y todo lo que se haga en su ausencia estará viciado de nulidad absoluta, más aún cuando las autoridades estarán en conocimiento de su situación de no encontrarse en el país y haber seguido un procedimiento a sus espaldas.

JoelyTorres :

Por favor no olvide indicar si ha sido satisfactoria la información suministrada, para que pueda ser valorada la respuesta y acreditarse a la cuenta del experto el trámite correspondiente, muchas gracias estoy a sus ordenes para cualquier otra inquietud

Customer:

ok muchísimas gracias

Customer:

cómo valoro

Customer:

dice que el experto no ha terminado...

JoelyTorres :

Por favor, recuerde que no si no deja constancia de su satisfacción con la respuesta no concluye el tramite para el experto, tiene alguna inquietud o duda, en mi registro me sale como que el experto no ha terminado si es tan amable, me indica cual es su duda, para poderla resolver y brindarle mi ayuda?

Customer:

hola, si quiero darle servicio excelente

JoelyTorres :

Hay unas caritas que salen en la pantalla si está satisfecho con la información puede seleccionar con ellas como considera la atención que se le brindó,

Customer:

pero cuando coloco el cursor sobre la carita, me sale un mesaje diciendo palabras mas "el experto no ha terminado de responder ... una vez recibida la respuesta puede enviar su valoración... "

JoelyTorres :

vuelvalo a intentar por favor hasta que le permita valorar es que el sistema a veces tarda un poco entre pregunta y respuesta para cambiar el estado se lo agradezco

JoelyTorres :

creo que ya le debería permitir valorar, por favor me confirma cuando lo vuelva a intentar si es tan amable disculpe las molestias

Customer:

ok, no se preocupe, estoy muy contento con su respuesta de no poder le encontramos una solución

JoelyTorres :

Muchas gracias por su comprensión, espero que lo antes posible se solucione el error técnico en la página ya lo reporte, disculpe los inconvenientes, pero por favor asegurese de poder haber realizado la valoración correctamente, nuevamente a sus órdenes

JoelyTorres :

Que tenga un buen viaje

Customer:

hooo disculpe

Customer:

de ser citado, puedo aceptar que si le grite, pedir disculpas y qye no volverá a pasar o lo niego y listo

JoelyTorres :

Es mejor negarlo para que la carga de la prueba la tenga ella, no hay que confesar ni facilitarle las acciones porque si es capaz de llevar las cosas hasta esos términos a lo mejor puede pensar de usted liberarlo de su carga probatoria al confesar, que puede ir por más buscar una indemnización o algo, es mejor no poner tampoco las cosas tan fáciles.

JoelyTorres :

Tiene alguna otra inquietud?

JoelyTorres :

El error técnico ya fue solucionado si es tan amable, y no tiene alguna otra duda en que pueda ayudarle, por favor, valore la información suministrada, para que pueda acreditarse en la cuenta del expeerto el trámite correspondiente, muchas gracias por su confianza

JoelyTorres :

Usted recuerde que tiene a su disposición a su favor, en caso de existir por parte de ella la carga probatoria de ese hecho, que según expresa, para el momento en que usted se dirige a ella, el tono de la conversación ya ella lo había subido al estar gritando a su mamá al llegar usted, por lo que usted sólo se limitó a responder en el mismo nivel de voz al cual se le estaba dirigiendo ella a su mamá, esa es la realidad de los hechos

JoelyTorres :

Insisto en que estos hechos se circunscribe más al ámbito de un Juez de Paz que a una actuación policial por su naturaleza, al no existir lesión física, y en ese ámbito no procede sanción penal alguna, más allá que hacer valer las normas de buena convivencia y un llamado de atención a lo sumo a las partes no sólo a una de ellas, y siempre que se demuestre el hecho.

JoelyTorres :

Pues lo otro que cabe, es lo que anteriormente le indique en cuanto a la acción del Fiscal por injuria o la acción civil por daños y perjuicios, y los costos y tiempos que los trámites de ambas acarrean de llevarse a cabo. Si no hay otra inquietud o duda, le agradezco valore la información suministrada, para que pueda acreditarse a la cuenta del experto el trámite correspondiente, muchas gracias por su confianza, espero que la atención brindada haya sido satisfactoria.

JoelyTorres :

Alguna otra inquietud o duda? De lo contrario, por favor no olvide valorar la información suministrada con las caritas, a los fines que se acredite en la cuenta del experto el corresponiente trámite de las respuestas dadas, muchas gracias, a sus órdenes, me confirma por favor de persistir algún problema con la valoración para volver a reportar el error, de ser el caso, disculpe la insistencia, pero es el único medio que disponemos para poder corregir y garantizar el buen funcionamiento de la página, muchas gracias por su paciencia.

Customer:

ok muchas gracias por todo

Customer:

buenas noches

JoelyTorres y otros otros especialistas en Ley de Venezuela están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela