Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M M...

Abog Ana M Monsalve
Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2535
Experiencia:  20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
59987555
Escriba su pregunta sobre Ley de Venezuela aquí...
Abog Ana M Monsalve está en línea ahora

tengo una exposicion de principios constitucionales. la veo

Pregunta del cliente:

tengo una exposicion de principios constitucionales. la veo tan amplia , que necesito la ayuda para tener resumen genralizada del tema.. porfavor ayudeme
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Ley de Venezuela
Experto:  Abog Ana M Monsalve escribió hace 1 año.
DOCTORA MONSALVE :

Hola buenas tardes con gusto lo puedo ayudar

DOCTORA MONSALVE :

digame por favor en que tema lo puedo ayudar

DOCTORA MONSALVE :

Hola buenas tardes puede escribirme desde alli tiene el tema alli para ayudarle??

DOCTORA MONSALVE :

puede escribir que estoy aqui para ayudarle

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

tengo una exposicion en la universidad del tema principios constitucionales.. necesito el tema lo mas resumida que pueda para exponer

DOCTORA MONSALVE :

usted me habla de la constitucion bolivariana de venezuela es asi?

DOCTORA MONSALVE :

puede responderme por favor??

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

si

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

pero necesito en forma general y resumida DRA

DOCTORA MONSALVE :

Perfecto voy a darle este resumen me va a dar por lo menos media hora para hacerlo le parece??

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

SI.. GRACIAS .. ESTOY EN LA OFICINA SI NO ESTOY ABIERTO ME LO PUEDE ENVIAR AL CORREO. *****@******.***

DOCTORA MONSALVE :

le voy a pedir que una vez le de esta informacion si tiene preguntas las haga que le voy ayudar sin valorar con la carita del 1 al 2 y si no tiene mas preguntas y esta conforme con el resumen por favor entonces valorar con la carita feliz del 3 al 5 ya que no tiene que pagar adicional

DOCTORA MONSALVE :

no puedo enviarle por correo pero si le va a llegar una notificacion que tiene una respuesta asi que usted podra verlo su correo paso por el filtro y no se ve porque no permite que nos conectemos directamente con usted pero al ver en su correo que tiene una notificacion de que tiene una respuesta quiere decir que alli le envio a respuesta usted se conecta y podremos seguir chateando por si tiene alguna duda adicional

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

NO TENGO MAS PREGUNTA DRA .. SOLO ESO ..

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

ESPERARE DRA

DOCTORA MONSALVE :

Bueno entonces espere que le envio y no valore hasta que no le envie la informacion por favor para que no se le cierre el chat

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

OK

DOCTORA MONSALVE :

este pendieente que le llega la notificacion al correo buenas tardes y nos vemos en un rato muchas gracias y muy amable por contactarnos

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

ME QUEDARE EN LINEA PARA VER LA REPUESTA.. ES MUY GORROSO VOLVER A ENTRA A LA PAGINA

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

SIGO AQUI DRA.. ESPERANDO LA REPUESTA

DOCTORA MONSALVE :

La constitucion venezolana define a venezuela como un Estado de derecho y justicia

DOCTORA MONSALVE :

perdon pero estaba haciendo el resumen

DOCTORA MONSALVE :

voy a enviarle el resumen e word asi puede bajarlo mejor y tenerlo

DOCTORA MONSALVE :

Estimado cliente aqui envio parte del resumen

DOCTORA MONSALVE :

Por lo rapido tiene algunos errores

DOCTORA MONSALVE :

Venezuela es un estado de Derecho y justicia

la constitución se divide en tres partes Preámbulo , Parte dogmatica Y parte orgánica

Principios fundamentales se encuentran consagrados en la parte Dogmatica

Comencemos por entender que son los principios fundamentales para luego desarrollar el tema,

Conforme a la biblioteca jurídica entendemos por principios jurídicos lo siguiente ( Nota para el cliente no para que lo incluya en la exposición, paso a copiarlo textualmente en virtud que como es un concepto es algo que yo no puedo crear sino que todo concepto es sacado de un texto legal)


, Principios constitucionales

[DCon] Premisas fundamentales e identificado- ras del ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho. Comoprincipios generales de primer rango, se encuentran los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídicoregulados en el art. 1 de la Constitución (libertad, justicia, igualdad y pluralismo político). Por otro lado, y comoprincipios predominantemente jurídicos, están regulados y garantizados en el apartado 3 del art. 9 de nuestra Ley Fundamental los siguientes principios constitucionales: 1) principio de legalidad; 2) jerarquía normativa; 3) publicidad de las normas; 4) irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales; 5) seguridad jurídica; 6) responsabilidad, y 7) interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
CE, arts. 9.3, 25, 103; STC
27/1981.
m Estado de Derecho; Principio de legalidad.

Aquí le copio el link

http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/principios-constitucionales/principios-constitucionales.htm

Los principios constitucionales se encuentran en la parte dogmatica de la constitución , en el cual se establece como esta configurada política y territorialmente es decir el desarrollo político nacional estadal y municipal, asi mismo la regulación y enumeración de de los derechos fundamentales sus garantías y deberes

Los principios fundamentales se encuentra en el articulo 1 al 9 de nuestra magna carta. En la que se encuentra la filosofía política de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela que tiene que ver con la estrecha relación que existe con el hombre y el poder tales como : El hombre es un ser por nacimiento libre iguales con derechos y dignidad . Se establece la gran importancia de la justicia social y la resalta la verdadera importancia de los principios fundamentales, se establecen principios de la organización política , habla como tenemos que participar como ciudadanos a lo que se refiera a la democracias participativa , la soberanía nacional también habla del principio de respeto al Estado de derecho se completa mediante los principios de legalidad además los símbolos de la patria y los idiomas oficiales.

Luego hay que mencionar los artículos y explicarlos cada uno


DOCTORA MONSALVE :

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.


Son derechos irrenunciables de la Nación la independeicia, la libertad, la soberania, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional.


Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.


Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.


Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.


Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.


Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.


Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.


Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria.


La ley regulará sus características, significados y usos.


Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

DOCTORA MONSALVE :

este articulo establece que Venezuela es un estado libre y soberano , es decir que no esta bajo la potestad ningun otro pais , no es colonia de ningun otro pais y tiene derecho a decidir sobre sus políticas siendo un estado de derecho y de justica qe se rige por la doctrina de Simon Bolivar ,

DOCTORA MONSALVE :

.Son derechos irrenunciables de la Nación la independeicia, la libertad, la soberania, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacion nacional. Es decir que no puede por ningun motivo renunciar o someterse a el yugo de otro pais o a nada que ponga en riesgo este principio y no se puede ceder total o parcialmente parte del territorio o comprometer su independencia

DOCTORA MONSALVE :

rtículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

DOCTORA MONSALVE :

en este articulo establece que no se permite la dictadura , y cuandoa habla de derecho y de justica es porque se deben respetar las normas legales donde todos tenemos derechos y deberes los cuales deben ser respetados,todos somos iguales y asi debemos ser tratados el estado debe tener solidaridad y ayudar a los mas necesitados teniendo responsabilidad social de las politicas para el desarrollo humano respetando las distintas ideas politicas y participacion ciudadana

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución

DOCTORA MONSALVE :

el derecho que tiene el ciudadano a vivir bien a ser sujeto de ob ligaciones y derechos a vivir en paz y garantizar la paz social el pueblo debe vivir bien y debe garantizarse este principio constitucional

DOCTORA MONSALVE :

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. El derecho a la educacion

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

DOCTORA MONSALVE :

Este articulo habla de la decentralizacion donde debe respetarse la decentralizacion y la independencia de los poderes nacionales con los poderes estadales y municipales respetando la competencia de cada uno

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público

DOCTORA MONSALVE :

El der

DOCTORA MONSALVE :

El derecho al voto que tiene los ciudadanos y a ejer

DOCTORA MONSALVE :

El derecho que tiene el ciudadano al voto y a ejercerlo libremente sin tener coaccion para ello

DOCTORA MONSALVE :

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Es estado debe garantizar que se compla con este princiopio que es el pueblo el que ejerce la soberania nacional acto contrario es violatorio de este principio constitucional

DOCTORA MONSALVE :

rtículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

DOCTORA MONSALVE :

Este principio habla de que el gobierno tanto nacional estadal y municipal es democratico es decir mediante el voto debe ser participativo electo y dencentralizado debe poder participar y no coaccionarle a ningun funcionario electo en el ejercicio de sus funciones debe ser pluralista es decir que no debe ser de un solo partido politico puede ser revocable cuando no cumpla con el proposito para el que fue electo debe responder por sus actos y no mantenerse en el poder en el tiempo

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

DOCTORA MONSALVE :

Esto quiere decir que no hay otra norma por encima de esta y todo fuera de la constitucional es violatoria de la misma y por tanto no esta ajustada a derecho y es arbitrario

DOCTORA MONSALVE :

deja de ser democratico cualquier autoridad que haga algo contrario a esta norma o el ciudadano que viole un principio constitucional debe ser sancionado asi como el funcionario publico que este obligado a cumplirla

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

DOCTORA MONSALVE :

perdon este ultimo ya lo envie

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria

DOCTORA MONSALVE :

no existe otro simbolo patrio distinto a este que establece la constitucion

DOCTORA MONSALVE :

La ley regulará sus características, significados y uso si alguien usa los simbolos para usos distintos establecidos en la norma sera sancionado

DOCTORA MONSALVE :

Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

DOCTORA MONSALVE :

aqui estan consagrados todos nuestros principios constitucionales y todo aquel que los vulnere esta por fuera de nuestra constitucion

DOCTORA MONSALVE :

pido perdon por algunos errores pero es muy rapido y largo el resumen

DOCTORA MONSALVE :

digame si hay algo adicional que pueda ayudarle?

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

gracias todo bien.. la voy a pasar a una ficha y lo leere para la exposicion...

DOCTORA MONSALVE :

perfecto si tiene dudas o necesita algo mas venga que le ayudo

DOCTORA MONSALVE :

le pido por favor valorar la pregunta con la carita del 3 al 5

DOCTORA MONSALVE :

para mi es muy importante su valoracion y fue un placer ayudarle

DOCTORA MONSALVE :

en el link que le deje luego le doy algunos mas para que se ayude alguna duda

DOCTORA MONSALVE :

Buenas noches y gracias

DOCTORA MONSALVE :

cuando valore se va a hacer mas comodo para que guarde ya que la pregunta se pone en modo tradicional y va a ver el texto completo

DOCTORA MONSALVE :

asi lo puedo copiar y pegar al word

DOCTORA MONSALVE :

esta alli estimado cliente

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

si doctora gracias feliz noches.. esta bien que lo lea

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

porq esta algo largo para grabarmelo

DOCTORA MONSALVE :

si una vez que valore va a poder copiarlo y lo va a leer es largo y eso que lo hice corto

DOCTORA MONSALVE :

porque es largo de explicar

JACUSTOMER-c5qcu3kf- :

jajajaj.. gracias Dra

DOCTORA MONSALVE :

Suerte y cuando lo lea y vea los articulos va a ir entendiendo

Abog Ana M Monsalve, ABOGADO
Categoría: Ley de Venezuela
Clientes satisfechos: 2535
Experiencia: 20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
Abog Ana M Monsalve y otros otros especialistas en Ley de Venezuela están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AE/aeonflux/2011-4-17_235655_VickyLinda.64x64.JPG Avatar de Victoria-Gonzalez

    Victoria-Gonzalez

    Abogada

    Clientes satisfechos:

    7
    Abogada con 10 años de experiencia en Derecho Civil, Laboral, Corporativo, Mercantil y Tributario
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M Monsalve

    Abog Ana M Monsalve

    ABOGADO

    Clientes satisfechos:

    229
    20 años en el ejercicio de la profesión de abogado
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2305
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Venezuela