Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASTOR63
ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Más de 18 años dedicado a la medicina y cirugía veterinaria de animales de compañía.
57939213
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

tengo una amiga q tiene una gata de 7 a os de edad la gata

Pregunta del cliente

tengo una amiga q tiene una gata de 7 años de edad la gata ce unos dias que lleva orinando con sangre va muchas veces a la caja y orina poco y aveces incluso se qja yo soy auxiliar entonces la estoy ayudando la he realizado una tirra de orina y me da k tiene infecion y muxa sangre ph 7 la empece a pinchar ayer subcutaneo baytril con un pokito de calier cobactan y hemo es decir dos antibioticos un pelin de cortico y anticoagulante hoy man comentado que ya la sangre de la orina adisminuido y es muy clarita hace mas cantidaad y no va tanto pero que la notan tristona mas apagadiya y que no quiere comer pero algo ha comido no se si estoy haciendo bien o reallmente deberia mandarla acer mas pruebas o si estoy poniendo muy en riesgo al animal...estoy realizando mas o menos el protocolo que se realiza en mi clinica creo k sera una cistitis simplemente pero sin hacer pruebas...tp se si pudiera ser algo mas grave?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola Ana,

Como dices es probable que padezca una cistitis idíopática felina, con presencia o no de cristaluria e infección. Las pruebas a realizar son ecografía de vejiga y riñones, análisis de orina con estudio del sedimento y cultivo de orina. Aplicar dos antibióticos de amplio espectro así de entrada es injustificado, y lo único que podemos conseguir es o curar o crear resistencias, pero no sabemos si hay infección y si existe de que agente infecciosos se trata. De entrada es preferible usar sólo unos de los dos, el baytril o el cobactan.

La efectividad del hemo141 esta más que cuestionada, y se aplica con más fé que otra cosa.

Otra posibilidad diagnóstica es que padezca una enfermedad renal. Los gatos de pelo largo tiene más probabilidades de padecer Poliquistosis Renal (PKD), la cual es la presencia de quiste llenos de líquido en el interior del parénquima renal, lo cual produce insuficiencia renal y en ocasione spor destrucción de la estructura renal hay hematuria..

Otra posible causa son cálculos en riñón y pelvis renal, los cuales al moverse dañan la mucosa y producen sangrado.

Sería conveniente hacerle un mínimo de analítica general, para ver leucocitos en sangre y perfil renal (urea y creatinina), que nos confirmen el estado de la gata.

Sobre los leucocitos de la tira de orina, olvídate de ellos, en todos los gatos siempre salen 3+ porque los gatos expulsan por orina una sustancia que hace reaccionar al cuadradito de la tira de leucocitos, y siempre da positivo, piensa que esas tiras son de humana. Tampoco es fiable la densidad que dan las tiras, la misma debe medirse por refractometría. Esta prueba es importante medirsela para ver como concentra el riñón la orina. Más importante es en la tira las proteinas y la glucosa. Lógicamente si ves orina con sangre lo ves en la tira. Pero cuando se estudia el sedimento se verifica la existencia de leucocitos o no y si se ven globulos rojos o por el contrario es hemoglobina lo que tiñe la orina.

Otra posible causa sería una pielonefritis infecciosa, la cual descartaremos con la ecografía y con el análisis de sangre y orina (sedimento).

De todas las causas descritas, por probabilidad la cistitis idiopática es lo más frecuente. Al gunas cursan con infección y/o presencia de cristales tipo estruvita u oxalato. Cada situaciñón debe manejar adecuadamente, de modo que no es lo mismo una cistitis infecciosa con estruvita, que una cisititis sin infección y sin cristaluria (cisittis idiopática propiamente dicha). Muchas son de origen por estress, cambios habidos en domicilio, otros animales, fallecimientos, nacimientos, etc.

Es muy importante la ecografía, ya que nos permite visualizar la posible existencia de urolitos, cálculos vesicales, grosor de la pared de la vejiga, nos descarta la PKD y lesiones renales, etc.

Enriquecerles el ambiente con juguetes, fuentes de agua, etc les ayuda bastante.

Suerte y si te gustó mi respuesta puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior