Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

hola mis dos perritos shitzu le apesta demaciado las orejas

Pregunta del cliente

hola mis dos perritos shitzu le apesta demaciado las orejas y se les ponen de color negro y se les inflama y crean una capa dura yo les he lavado los oidos secado y nada que puedo haser gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Hola, es evidente que tus perritos presentan una otitis bilateral. Lo importante es poder definir la causa que lo está provocando.

 

Las otitis mas habituales están originadas por bacterias, levaduras u hongos y ácaros.

 

Hay que definir cual de ellas lo está causando, pues de eso va a depender el tratamiento y algo muy importante en las otitis son las causas desencadenantes, es decir, siempre hay causas predisponentes, como un deficiente secado de las orejas al bañarlos, procesos alérgicos que favorecen la aparición de levaduras o cachorros que viven todavía en camadas.

 

En tu caso parece que pueden ser ácaros por lo que describes, son muy contagiosos entre animales, producen mucho picor y escamas secas, aunque se puede complicar con bacterias y cambiar de apariencia, por eso es imprescindible que tu veterinario habitual tome una muestra del interior del oido para mirar al microscopio el microoorganismo que lo produce.

 

Los tratamientos una vez diagnosticada la causa suelen ser muy eficaces excepto en otitis recidivantes, de origen bacteriano y resistentes a muchos antibióticos por lo que se necesita en estos casos hacer cultivos y antibiogramas para definir el antibiótico de elección.

 

La forma mas adecuada de realizar el tratamiento es con limpiezas dos o tres veces al día del canal auditivo con un limpiador ótico seguido de las gotas del medicamento recetado por tu veterinario.

 

La nistatina es un antifúngico que no tiene actividad sobre ácaros o bacterias y por lo tanto no te ayuda en tu caso, además suele utilizarse algún combinado que contenga antiinflamatorio. Hay que evitar que se rasquen lo antes posible pues eso complica el cuadro, generando mas infecciones, heridas, engrosamientos, pigmentaciones, etc.. .

 

Concluyendo, lo ideal es que tu veterinario realice las pruebas pertinentes para realizar el diagnóstico, un tratamiento de una semana dos veces al día suele ser suficiente y muy importante, variar las pautas que han ayudado a que se produzca la otitis.

 

Espero que se solucione pronto tu problema. Un saludo.

 

Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Por las características que describes de la otits de tus shih-tzu, creo que tienes una otits bilateral producida por malassezias (mañlassezia pachidermatis). Esta es la que está dando el color begro a la cara interna del pabellón auricular de tus perros. Las costras bien puede ser el engrosamiento que se produce por la cronicidad del proceso, muy común cuando llevan bastante tiempo con el proceso patológico.

Hay que descartar con visionado por el veterinario con otoscopio, procesos de otitis interna del oido, otitis interna de oido medio o ´sólo del conducto externo. En ocasiones sólo se ve afectado el pabellón, la oreja, y otras además de la oreja, se ve afectado el conducto auditivo.

Las causas son multifactoriales (bacterias, levaduras como las malassezias, ácaros, parásitos como demodex, etc), pero siempre hay una causa predisponente, principal a partir de la cual se genera el problema infeccioso. Estas causas pueden ir desde un estrechamiento del orificio o abertura del conducto auditivo al exterior que hace que ventile peor el conducto, a permanente estado de humedad en su interior por baños excesivamente frecuentes o que el perro se metan en charcos o arroyos, cuerpos extraños como espigas, etc. También determinadas enfermedades como las alergias predisponen a padecer otitis.

Tu veterinario debes examinar concienzudamente el interior de los conductos auditivos, tomar muestras para observar al microscopio presencia de ácaros y frotis para ver sobrecrecimiento de bacterias y/o levaduras, lavarlo convenientemente con una solución especial y después aplicar el tratamiento adecuado. Muchas veces basado en gotas óticas (hay diversas marcas en el mercado) más antibioterapia oral. En tu caso una baja dosis de ketoconazol va a yudar mucho a aeliminar ese crecimiento de malassezias.

Como tus perros tienen orejas caidas, deberas tener especial cuidado permanentemente con sus orejas, y especialmente después de los baños. Después de estos debes aplicarle una solución limpiadora para evitar que el resto de humedad del baño haga que se reproduzca las otitis. Todo esto lo debes hablar con tu veterinario y que te recomiende los pasos a seguir. Puedes prevenirlas para que no se reproduzca con frecuencia.

Muchos de estos perros que padecen otitis con regularidad o bastante frecuencia, tiene un proceso patológico de base, alergia alimentaria o atopia a inhalantes, y es esto lo que hace predisponer las otitis. Aunque parezca sólo un problema circunscrito a las orejas, en muchas ocasiones el origen de la causa que las predisponen es un proceso general, como son estas alergias. Sobre todo debes pensar en ellas si el perro además de otitis se rasca o chupa las patas con frecuencia, tiene alrededor de los ojos enrojecimiento, hay lesiones en piel como escamillas o granitos, etc.

Todo debes consultarlo con tu veterinario.

Espero haberte ayudado. Si te gustó mi respuesta puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior. Gracias.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Es bueno que existan distintas opiniones, creo que la nistatina en caso de malasezzia te hubiera ayudado, es uno de los tratamientos de elección y ya que no has realizado tratamientos anteriores y por tanto no ha generado resistencias debieran haber mejorado, aunque eso demuestra la dificultad del diágnostico sin ver insitu las lesiones por lo que de nuevo te recomendaría que acudieras a tu veterinario para que diagnostique la causa exacta que probablemente será mixta, ya que son habituales las complicaciones.

 

Lo peor de las otitis es que cronifiquen si se van probando medicamentos sin el diagnóstico exacto y se van haciendo resistentes a ellos al no ser los adecuados.

 

Estaría encantado de conocer los resultados.

 

Saludos.