Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

hoy he llevado un gato al ,medico.vive en una finca a fuera.le

Pregunta del cliente

hoy he llevado un gato al ,medico.vive en una finca a fuera.le quiero mucho.tiene inflamacion en boca.le faltan dientas i los demas estan podridas.le han puesto una injecsion.el medico me ha dicho que puede tener una enfermedad leucemia.hay que esperar 3 semanas.mi pregunta es:como puedo aydar a este gato?esta enfermedad se puede curar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Hola, lo que piensa tu veterinario que tiene tu gato es un virus que ocasiona inmunodeficiencia y enfermedad neoplásica en los gatos domésticos. Si es así lo siento pero no tiene cura.

 

Esta enfermedad afecta al sistema hemático/linfático/inmune, todos los demás sistemas se pueden ver afectados con infecciones secundarias o desarrollo de enfermedades neoplásicas.

 

La edad promedio suele ser de 3 años, aunque el rango habitual va de 1 a 6 años. Se transmite entre gatos mediante mordeduras o por contacto casual muy estrecho y platos de comida o baños compartidos. Incluso un cachorro puede heredarlo de su madre en la placenta antes de nacer y mamando siempre que ella esté infectada.

 

Puede portar el virus sin que dé síntomas durante años, existen factores de riesgo en machos que vagabundean, es decir, castrarlos ayuda a evitar el contagio, pues no se pelean con otros gatos.

 

Para diagnosticarla se utilizan test rápidos que de una muestra sanguinea en la consulta nos dará un resultado positivo en el momento, por eso no entiendo que tarden tanto en darte una respuesta. Si hay dudas se manda a laboratorio donde através de otra prueba PCR, mas específica te verifica sin lugar a dudas el diagnóstico, pero esto solo suele tardar un par de días.

 

En todo caso esos síntomas pueden tambien aparecer en caso de inmunodeficiencia felina, se suelen diagnosticar a la vez pues muchas veces son positivos a ámbos y en otros procesos infeccciosos, bacterianos, parasitarios o fúngicos.

 

Si realmente se confirma la leucemia o inmunodeficiencia, debiera evitar el contacto con otros gatos para evitar que éstos enfermen, los tratamientos se hacen controlando las infecciones secundarias oportunistas que aparecen secundarias al virus y está recomendada la vacunación anual contra virus respiratorios y entéricos pero es muy importante que sea con vacunas inactivadas.

 

Existe una medicación, los interferones que aumentan las tasas de supervivencia y mejoran el estado clínico del paciente, el inconveniente es su coste, que es bastante elevado, pero eso siempre queda a consideración del propietario.

 

No se debe usar ninguna vacuna con virus vivos y está prohibido usar córticos.

 

Mas del 50 % de los gatos infectados mueren por enfermedades asociadas al virus en 2 ó 3 años, pero ésto solo son estadísticas, pues un buen cuidado, atención y ser positivo ayuda mucho a la evolución de éstos animales.

 

Una opción muy útil es usar ACUPUNTURA, mejora mucho el estado general del animal y su sistema inmunitario, por lo que aumentará su esperanza de vida.

 

Existen muchos colegas como nosotros que obtienen muy buenos resultados locales en las afecciones bucales usando aplicaciones tópicas con productos de oligoterapia.

 

Para cualquier duda sobre colegas que practiquen la acupuntura no dudes en consultarnos, o si deseas conocer mejor éstas técnicas.

 

Mucha suerte y que mejore tu gatito, está en buenas manos.



Editado por VETERINARIO72 el 22/02/2011 a las 10:41 EST
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

No entiendo que tarden 3 semanas en darte el resultado de las serologñias de leucemnia felina (FeLV) (y supongo que de inmunodefiencia felina (FIV) también.

Las lesiones que padece tu gato creo que se trata de una gingivoestomatitis crónica felina, que en muchas ocasiones es consecuencia de padecer alguno de los retrocirus felino (leucemia e inmunodeficiencia). Si te han dicho que esperes 3 semasn es casi seguro que le inyectaron un corticoide depot, de acción prolonaga de 3 semanas (DepoModerin), y el veterinario está esperando a ver la respuesta a los corticoides. No es mala opción, aunque hay muchos profesionales que están en contra de aplicar corticoides en estos casos, pero otros profesionales no menos cualificados los estáaplicando, por lo tanto no es mala opción, pero SIEMPRE deben ponerse haceindo ANTES los análisis serológicos de Leucemi a Inmunodeficiencia felinas, ya que sino los corticoides puede exacerbar la infección vírirca y que empeore el estado del animal.

Sobre la gingivoestomatis felina, es una enfermedad multifactorial, así se asocia al Calicivirus felino (a parte de a los anteriores virus), a procesos alérgicos, a trastornos bucodentales como resorción de la raiz y esmalte dental, infecciones periodontales, sarro, etc.

El manejo es con dietas hipoalergénicas, antibióticos, analgésicos (estros son muy importantes ya que le duele mucho la boca a los gatos afectados), antiinflamatorios, y terapias específicas como sales de oro, interferón, inmunomoduladores, etc. Tu veterinario te deberá aconsejar que usar, pero se aplica una mezcla de todos los anteriores tratamientos, por que sólo con uno no se soluciona el problema.

Si seguimos teniendo el problema después de una tanda de trtamiento o no mejora lo suficiente, el tratamiento de elección es la extracción de todos los dientes afectados, muy importante incluidas sus raices completas (sino puede volver a aparecer el problema), dejando sólo los colmillos por un efecto estético si están bien y no se ven afectados. Parace una barbaridad, pero es lo que las Sociedades de Odontología mundiales y de Medicina Felina recomiendan.

Si se confirma el positivo a leucemia felina, hay que abordar el caso en función de como salgan los análisis de sangre, me refiero al estado de la anemia si la tiene, y de otros órganos que puedan verse afectados.

Tanto la Felv como la FIV son altamente contagiosos entre los gatos por mordeduras y/o saliva y otras secreciones corporales, así que dbees tener cuidado con otros gatos.

Sobre otras alternativas médicas (acupuntura, oligoterapia, homeopatía, etc) prefiero no hablar, pero hacen falta múltiples estudios serios, rabdomizados y a doble ciego con placebo para verificar que realmente son eficaces, según avala actualmente la llamada "Medicina Veterinaria basada en la evidencia", que es como controla la eficacia de los artículos cientificos publicados. No digo que se puedan obtener puntualmente resultados favirables, pero no se aceptan por las sociedades médicas mundiales veterinarias. Yo personalmente no las uso, y por eso no puedo recomendartelas.

Espero haberte ayudado. Si te gustó mi respuesta puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha proclamado formalmente que la Acupuntura es un remedio eficaz y que por lo tanto debe ser tenida en cuenta como procedimento clínico de considerable valor.

En España, la acupuntura veterinaria es considerada como un acto quirúrgico que sólo pueden realizar los licenciados en veterinaria. Sólo el veterinario acupuntor especializado puede hacer un buen diagnóstico y determinar así que es lo mejor para tratar al paciente, si es la acupuntura o la medicina convencional, ya que tras un mínimo de 7 años de estudios posee el conocimiento de ambas medicinas.

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza por ejemplo en España tiene estudios de acupuntura. Profesores veterinarios la imparten.

La acupuntura en caballos de alta competición es muy antigua, para evitar dar medicamentos para el dolor que pueden ser causa de doping.

Hay ya numerosos artículos científicos en revistas como " Nature" que cualquier investigador conoce, es una de las biblias de la investigación científica, dónde por ejemplo se ha demostrado que en los acupuntos ( puntos de localización de las agujas) se produce liberación de endorfinas. Si deseas información de éstos artículos no habría ningún problema. Ademas el efecto placebo en animales es imposible de considerar.

Los córticos por ejemplo que son muy usados en medicina occidental hay muchos procesos que no se ha verificado como se poroducen pero se sabe que suceden y los veterinarios y médicos los usan. En todo caso yo no uso medicinas alternativas, si no integrativas, eso mejora mi diágnóstico y por tanto el tratamiento. Combino ámbas medicinas y tenemos casos publicados de mejorías muy significativas en muchos problemas. Te animo a probarlo eso si, combinado si es necesario con pautas habituales, ante todo soy veterinario.

La acupuntura veterinaria está especialmente indicada para problemas de distintos tipos y orígenes:

- Dolor crónico o agudo
- Alteraciones osteo-musculares y del aparato locomotor
- Paralisis
- Hernias discales
- Alteraciones neurológicas
- Patologías geriátricas, mejora de calidad de vida
- Alteraciones digestivas, vómitos, diarreas
- Problemas dermatológicos, alergias
- Patologías reproductivas y hormonales
- Enfermedades infecciosas e inmunomediadas

- Afecciones cardíacas y del sistema respiratorio, asma
- Problemas de comportamiento

En todo caso es una herramienta mas, no la única, la medicina como todo en el mundo avanza con mente abierta, y en muchos paises mas avanzados en el trato y en el tratamiento animal usan éstas técnicas ya desde hace tiempo. Nuestra experiencia es muy positiva, obviamente no es magia, es medicina y como tal tiene sus carencias y sus ventajas, aprovechemos las últimas que son muchas.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.


Editado por VETERINARIO72 el 22/02/2011 a las 11:04 EST
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

No creo que este sea el lugar ni el foro donde exponer los pros o contras de una terapia alternativa.

No voy a entrar en discusión, ni a cuestionar nada.

Simplemente me ciño a responder una pregunta y a mencionar que hay terapias alternativas que no cumplen los criterios de Medicina Basada en la Evidencia que controlan los artículos científicos publicados en medicina humana y veterinaria.

Cada cual es libre de optar por el tipo de medicina que quiere aplicar a su mascota.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa