Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ASTOR63

ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Más de 18 años dedicado a la medicina y cirugía veterinaria de animales de compañía.
57939213
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

Hola, en casa tengo una gata persa que convive con un hijo

Pregunta del cliente

Hola, en casa tengo una gata persa que convive con un hijo suyo macho que tiene 6 meses la mama 22 meses, hace unos 10 días la mama empezó a orinar fuera de la caja, tienen puestas dos. He descartado lo de la infección de orina por que llevé una muestra al veterinario y me confirma que no hay infección, que nos quedaría hacerle una radiografia, ¿podriais aconsejarme?.
Gracias y saludos,
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola,
Lo primero en tu caso es que desde ya tu veterinario descarte una enfermedad típica de los persas, hereditaria que se llama enfermedad poliquística renal ( PKD), aparecen quistes el la superficie de los riñones que acuumulan líquido, poco a poco se van dañando hasta que produce insuficiencia renal y es muy grave, aunque tu gata es joven la media de edad es a partir de los 6 años puede aparecer antes.

No te quiero asustar pero si fuera así deben descartarla ya y si fuera el caso poner el tratamiento para que avance lo mas lenta posible. El tratamiento son medicaciones específicas que consiguen para que me entiendas que el riñón trabaje lo más cómodo posible a pesar del daño que pueda tener. El diagnóstico se hace através de ecografía para ver esos quistes y poder medirlos, eso te da la valoración del grado de avance de la enfermedad aunque en ocasiones puede ser necesario un ecografista con experiencia y analítica, con un hemograma y bioquímica, fundamentalmente de urea creatinina, ratio proteina creatinina en orina, proteinas, etc.. .. Si fuera negativo pues estupendo y ya podrás tranquilamente avanzar en otras cosas.

Yo particularmente no creo que sea esta enfermedad o está en un punto muy inicial, solo el hecho de que orine fuera y habría que valorar si mucho es insuficiente para diagnosticarlo.

Creo que el feliway no te ayuda porque no es un problema de comportamiento que es para lo que se utiliza, tiene hormonas relajantes pero si no hay stres no es una buena opción y la radiografía puede plantearla tu veterinario para ver alteraciones en los riñones aunque es mas útil la ecografía para ésto o para verificar que no tenga algún cálculo o piedra en la vejiga o como decimos PKD, en mi opinión para éste caso no sería esencial pero es una opción mas a tener en cuenta, tu veterinario te conoce a ti y a tu gata por lo que tiene mas información que yo de primera mano.

A parte de esto, nunca limpies con productos con amoniaco tipo lejía donde hace pis fuera de la caja, ya que lo confunde con orina y entonces lo toma como sitio normal y habitual para reptirlo, cosa que no queremos. Está bien que pongas dos cajas pero además de eso debes limpiarlas diariamente, existen una arenas " aglomerantes" que hacen una piedra con el pis a los 10 minutos de hacerlo, se retira esa piedra y el resto de la arena queda limpia, con estas dos pautas descartas un problema de suciedad en la bandeja. No olvides dejarlas separadas, una en su sitio habitual y la otra donde haga pis fuera o en el baño por ejemplo.

Al no comentar nada sobre el trato entre los dos gatos, entiendo que se llevan bien, si es así, es mas que probable que la gata esté marcando territorio, sí, ellas también marcan como los machos aunque con menos frecuencia, ella no valora que es su hijo, solo sabe que es un macho y es posible que ella de nuevo esté en celo o aunque no lo esté puede marcar si como supongo no la has operado. Si el problema fuera éste tienes una opción. Vaciarla, es decir, eliminar mediante ovariohisterectomía ( OVH ) los ovarios y el útero para que deje de tener instinto sexual, además debes tener en cuenta que entre ellos pueden tener cachorros y que salgan con problemas físicos ya que son madre e hijo, incluso que tengas graves problemas durante la gestación.

Por tanto mi consejo es operarla, la cirugía es segura, bastante rutinaria en manos expertas, con pocos problemas secundarios y en tu caso mas que necesaria. Estas últimas valoraciones las hago teniendo en cuenta que no tenga un problema de salud como dices, ni infección de orina o diabetes, enfermedad renal si es una persa como ya hablamos y un largo etcétera en el que no me extenderé pues para eso tienes un buen veterinario y porque entiendo que confías en lo que te ha dicho. No dudes en pedir mas datos si lo crees necesario.

Debes descartar PDK, si es negativo opérala, si quieres aunque no es recomendable tienes una opción intermedia que es poner un tratamiento hormonal mediante inyecciones en la clínica que evitaría el celo, siempre en ausencia de celo y solo por una vez, de esa forma no tiene efectos secundarios y verificas si deja de orinar que es por causa hormonal. Aún así insisto, opérala porque en todo caso es mejor para su salud pero es bueno tener todas las opciones y que tú decidas y si no quieres criar con ella le evitarás problemas posteriores de infecciones, reducirás probabilidad de tumores, etc.. .

También debes castrar al gato, pues seguro que él también va a marcar, por tanto otra opción es castrarlo a él primero, ya tiene edad para ello, es mas barata la cirugía, mas cómodo el post operatorio ( casi inexistente) y será igualmente necesario para evitar nuevos marcajes, con suerte ya que es impredecible puede que ella pierda parte del estímulo al castrarlo a él.

Conclusión, limpieza de bandejas, castración del macho, OVH de la hembra, todo esto según te permita tu tiempo, economía etc.. . Si algún punto no te ha quedado claro no dudes en comentarlo, creo que mas información puede ser liosa o excesiva pero te la daría encantado si la necesitas.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Editado por VETERINARIO72 el 22/02/2011 a las 16:33 EST
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Primero debemos ver en que lugar tienes colacadas las bandejas de la arena. Nunca deben estar en la misma habitación donde está la comida, y menos aún cerca del punto de comida.

Una vez estudiies bien la posición de los comederos, areneros, etc con tu veterinario, y verificar que realmente no hay un problema en la colocación de los mismos, debemos estudiar y chequear a la hembra que se hace pis.

Primero evaluar las posibles causas de Cistitis Idiopática Felina. De esta manera hay que analizar la orina de la gata madre, que es la que se hace pipi. Descratar presencia de cristaluria (cristalitos en la orina), descartar posibles infecciones como dices que te han hecho, pero debes preguntarle al veterinario si lo que realizó es una tira de orina. Esto no vale, ya que son sólo orientativas, se debe realizar un cultivo bacteriológico en laboratorio. Después hay que descartar si todo lo anterior es normal una posible causa de cistitis idiopática por estres, o sea, que no sea su hijo el que la está estresando y por tanto creando el ambiente propicio para que la gata se orine fuera de su bandeja.

Es deseable un estudio ecográfico del aparato urinaria, desde vejiga hasta los riñones para descaratar la presencia de cálculos o patologías asociadas o relacionadas con los riñones (hidrouréteres, presencia de uraco persistente en la vejiga, enfermedad poliquística renal, urolitisrenales, atrofias renalaes, tumores, pielonefritis renal, etc, etc)

Las radiografías también son útiles, aunque dan una informaciñon diferente a la ecográfica, no digo que sustitutiva, sino que complementaria, también vendría bien.

Si todo, absolutamente todo es normal, estamos ante unncaso de evacuación anormal claro de comportamiento. Llegados a este punto, hay que mencionar que se están utilizando medicamentos para controlar el estres, así como enriquecimientos del ambiente. Los medicamentos usados son del tipo clomipramina, y mejor amitryptilina, que tu veterinario te recetrá si lo considera adecuado. La administración de glucosaminoglicanos (sustancias que forman parte de la pared de la vejiga) parece que les ayuda a mejorar los síntomas de enfermedad.Los enriquecedores del ambiente son productos para dismunuirle el estres a los animales y que se encuentre más a gusto, son además del feliway que has utilizado, el catnip, varios puntos de comida, juguetes apropiados, fuentes ade agua, etc.

Se debe colocar el lecho de arena que más tolere la gata. Unos animales prefieren la arena simple convencional, otros la aglomerante y otros la de sílice. Te las he nombrado por orden de preferencia por los animales. Otra cuestión a evaluar es el tamaño de los areneros. no deben tener cubierta superior. Deben ser lo suficientemente grandes como para que el animal entre entero dentro de las cajas. Tampoco deben, como te dije antes, cerca del punto de comida, no les gusta hacer sus necesidades cerca de donde comen. Otra cosa a evaluar es si las bandejas estan cerca de puntos donde hay ruido, como lavaderos donde está la lavadora, galerias donde hay ruidos de obras, etc. Si ocurre algo de esto debes cambiarlas de sitio, ya que ha podido ir alli a hacer pis y de repente surgir un ruido fuerte o ponerse a centrifugar la lavadora, y salen espantados y no quieren regresar allí.

Después de evaluar causas fisiológicas, patológicas, infecciosas, y etológica o de comportamiento, sólo me queda comentarte por úñtimo, que hay un 10-15-20% de gatos, que generalmente suelen ser todos de pelos largo (el tuyo es un persa) que ninguna de las medidas comentadas funciona y que no tienen ninguna alteración fisiológica o patológica, pero que siguen emitiendo las cacas y/o los pises fuera de la caja de la arena. ¿Que hacer con estos?, pues combinar terapias al mismo tiempo, y intentar con la medicación, poniendo alguna bandeja más de arena (se reomienda una más del nº de gatos que hay en la casa), colocarlas adecuadamente. Es importante no limpiar el suelo donde se hacen pis con lejía ni amoniaco, estos productos tienen componentes en su formulación que también existen en la orina de los gatos, y por eso ellos son capaces de olerlos, y es una manera de enseñarles a que hagan allí orina. Si es recomendable poner unas gotas de lejia o amoniaco encima de arena de las bandejas para fomentar esto que te he dicho, que vayan a ellas. Las bandejas de arena deben estar correctamente limpias, no debe de dejar ningún resto de heces u orina de un día para otro, ya que algunos gatos son muy exquisitos. Otra cosa muy importante es limpiar las zonas del suelo donde hicieron orina con detergentes enzimáticos (del tipo Kalia) que no dejen resto que huelan los gatos.

Debes pensar que si tu gata está estresada (ella nunca te lo va a decir y a veces lo único que nos dice es hacer orina fuera de la bandeja), la manera de poner feromonas en ese ambiente es con orina. Por eso debes tomar un conjunto de medidas encaminadas a favorecer el ambiente y el estado de la gata.

Espero haberte ayudado. Si mi mensaje fue de tu agrado puedes aceptarlo y rellenar la encuesta posterior.

Si necesitas cualquier otra duda o aclaración puedes solicitarmelo.

Gracias

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa