Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ASTOR63

ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Más de 18 años dedicado a la medicina y cirugía veterinaria de animales de compañía.
57939213
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

Hola, tengo un bich n malt s de 4 meses que, desde que lo tengo,

Pregunta del cliente

Hola, tengo un bichón maltés de 4 meses que, desde que lo tengo, habitualmente tiene problemas de estómago: Empieza con fuertes ruidos de estómago, unas veces tiene diarreas y otras no (aunque en todo caso suele hacer más caca) y se pasa de un día a dos sin comer su pienso (Hills para cachorros). Esta pauta se viene repitiendo desde que lo tengo, cada 5 ó 7 días. El veterinario le ha hecho radiografías, análisis de heces.... y todo es normal pero yo estoy seriamente preocupada. Me pueden dar alguna orientación
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

 

Cuando dices que todo es normal yo te diría que no, solo un análisis de heces y radiografías son pocas pruebas apra diagnosticar lo que pasa. Ya que estás desorientada te expliacré el protocolo habitual que realizamos para detectar estos problemas.

 

Antes que nada modificamos el alimento, seguimos con gama alta, Hills está bien, pero damos un intestinal que es mas adecuado en estos momentos en los que no tenemos datos suficientes.

 

1º .- Análisis de heces completo, eso incluye giardia, coccidios y otros parásitos que en los análisis normales no aparecen y que pueden causar estas diarreas intermitentes. Se eliminan en heces ciuando el parásito elimina huevos cada dos o tres días e importante: tres muestras de heces en días alternos, para evitar que el día que tomamos la muestra no se estén eliminando.

 

2ª Anáislis sanguíneo general con hemograma iy bioquímica para detectar enfermedades metabólicas que puedan causar las diarreas.

 

3º .- Radiografías abdominales y ecografía abdominal para observar el tracto digestivo, procesos inflamatorios, existencia anómala de gases, a veces hernias inguinales aunque estas se peueden detectar por palpación y que también puede provocar éste cuadro.

 

4º .- Endoscopía, que de forma coloquial consiste en entrar en sistema digestivo, intestino y estómago con un tubo y una luz que nos permite verlo sin necesidad de cirugía, aprovechamos la ecografía para hacer biopsia y descartar IBD ( enfermedad inflamatoria intestinal), muy habitual en perros .

 

5º .- Si llegados a éste punto no vemos nada anormal, pancreatitis, enfermedad exocrina pancreática, parásitos, IBD, etc, no quiero ser muy técnico para que se entienda todo bien, consideramos por descarte que se trata de un aintolerancia alimentaria y tratamos con alimento específico para este problema.

 

El orden no siempre es éste, en ocasines los síntomas nos derivan a unas pruebas u otras, eso depende del caso en particular.

 

En todo caso solo un 5 % de los casos no se resuelven con este protocolo y en perros tan jóvenes el % es aún menor.

 

No te agobies, solo necesitas que vayan por orden y que elaboren las pruebas con sentido, de esa manera vas a dar con el problema seguro.

 

Un saludo y para cualquier aclaración estaré encantado de colaborar

Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

El problema de tu cachorro de bichón es de lo más habitual y común en nuestra profesión.

Cachorro con trastornos digestivos. No nos dices cual fue el origen de tu cachorro: criador, tienda de animales, refugio, particular, etc.

Bueno lo primero a realizar lógicamente es un chequeo general del perro, extenso y meticulosos, palpando abdomen, auscultando su corazón y sus pulmones, viendo fondo de ojo, interior del conducto auditivo y pabellón auricular, boca, tipo de mordida, ausencia o defectos dentales, etc, etc.

En este reconocimiento básico y extenso se dede incluir un análisis coprológico de heces. Si el veterinario está habituado a realizarlos los hará él, o sino los enviará al laboratorio. Con esto buscamos parásitos intestinales (lombrices, tenias, giardias, coccidios, estrongyloides, etc). Es importante hacer esto por que los antiparasitarios convencionales y rutinarios que se administrana los perros suelen cubrir sólo lombrices y tenias, así por ejmplo giardias y coccidios se escapan. Junto a este análisi siempre se dbe realizar un frotis fecal en fresco, dado que hay determinados parásitos o bacterias (Campylobacter, Clostridium, etc) que se detectan mejor en el frotis fresco que en la flotación con sulfato de zinc que es como se hace el coprológico. Hay parásitos como las Trichomonas que sólo se detectan mediante este frotis en fresco ya que en el coprológhico mueren no se visualizan. Se puede ademas hacer un frotis fecal y teñirlo, para visualizar el tipo de célulascinflamatorias que se ven. Según el tipo que sea se sospechan de unos procesos u otros.

Si persisiten las diarreas es probable que tenga algún parásito que se nos está escapando al análisis aislado que hicimos. En este caso se deben hacer 3 análisis de heces de muestras tomadas a días alternos, para cubrir un total de 6-8 días y así aumentar las probabilidades de encontrar al parásito en cuestión. Si aún así estos salen negativos pero las heces nos hacen sospechar de que pudiera existir por ejmplo giardias (peinsa que los huevos, quistes etc que detectamos en las heces nmo se eliminan constantemente) podemos hacer una detección de antígeno en heces, el cual ya es infalible ya que no se nos escapa, este se elimina continuamente, pero la prueba es algo más cara y hay que enviarla a un laboratorio.

Una vez realizado esto, y seguros que está comiendo una alimentación balanceada correcta, como dices que come, si persisten los problemas de digestivos hay que realizar radiografías simples y si se sospecha de ingestión de cuerpos extraños con contraste de bario o ecografía para detectar el cuerpo extraño. Si vemos que hay pérdida de peso debe hacerse una prueba bioquímica que es la TLI, que nos descartará una Insuficiencia Pancreática Exocrina.

Descaratdo todo lo anterior, deberiamos con un cachorro tan joven de sospechar de una alergia o intolerencia alimentaria. Para este fin se le administra al cachorro o una dieta hipoalergénica para tal fin o se le hace en casa una dieta con proteina nobel, que no haya probabdo nunca el animal (cordero, pavo, pescado congelado, caballo, etc). esto se mantiene durante 8 semanas y si vemos que se normaliza el animal y los síntomas desaparecen, pasamos a la prueba de probocación, o sea, le vamos a ir introduciendo semana por semana proteinas distintas. Una semana pollo, y vemos su respuesta, lo mismo con ternera, etc. Asi detectaremos la o las proeteinas que al cachorro no tolera.

Si persisten los problemas haremos una análitica general completo con proteinograma. En ella buscaremos infecciones (incremento de glóbulos blancos), aumento de fracciones del proteinograma, o alteraciones que nos hagan sospcpechar junto a otros síntomas quizás no detectados como la fiebre de que puediera padecer alguna enfermedad o afección vírica (moquillo, parvovirosis, etc.

Seguimos, hay más, si todo es normal, estamos ante un caso de enfermedad inflamatoria intestinal. Cosa rara a estas edades, pero se debe sospechar, y estas se detectan haciendo gastrodudonoscopia, o sea, se introduce un endoscopio por el tubo digestivo, con el animal anestesiado y se toman muestras para biopsia de varios tramos del aparato digestivo. Se deben realizar antes de hacer esto todos los pasos anteiores, ya que sería lamentable (y de ehecho en más de una ocasión así ha ocurrido) que tengamos que detectar una giardia en una muestra de biopsia duodenal tomada por endoscopia. Mediante esta tecnica se confirma por ejmplo gastritis crónica antral, gastroduodenitis eosinofílica, enfermedad inflamatoria intestinal, etc. Llegados a este punto tu veterinario te indicará el tipo de dieta y de tratamiento que debes administrarle a tu perro y que controles debe seguir.

Pensar en pancreatitis, afecciones hepáticas, renales, etc, no es que no se deba, pero a estas edades son más raras, y se cuestionan cuando lo anterior es absolutamente normal.

Lógicamente cada proceso requiere de un tratamiento específico, ya que no se trata igual un cuerpo extraño, que una giardiasis, por poner ejemplos.

Espero haberte ayudado. Si mi respuesta fue de tu agrado puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior.

Gracias

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa