Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASTOR63
ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Más de 18 años dedicado a la medicina y cirugía veterinaria de animales de compañía.
57939213
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

tengo un perro.es un Pug. y creo que tiene una infeccion, hace

Pregunta del cliente

tengo un perro.es un Pug. y creo que tiene una infeccion, hace unos dias una la piel de una de sus orejas se comenso a poner roja y despues se le comenso a caer el pelo y tambien le da mucha comeson ... que cree que sea ? y te tratamiento le puedo dar ?.
?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Buenas noches,

Con lo que me comenta es muy claro que lo que tiene su perro es una sarna sarcóptica, la produce un ácaro llamado sarcoptes, una especie de arañita microscópica que se mete debajo de la piel, similar a lo que haría un topo en la tierra, produciendo infección, inflamación, escoriación de la piel..etc..y desde luego mucho prúrito o picor. Ha sido contagiada por el perro callejero con el que estuvo jugando.

Debe confirmarlo con un veterinario que le haga un raspado de piel para observar los ácaros directamente al microscopio y de esa forma confirmar el diagnóstico. También se puede diagnosticar con una prueba sanguínea que detecta en el perro los anticuerpos que produce para defenderse del ácaro.

En todo caso los tratamientos de elección son medicamentos muy potentes, algunos con muchos efectos secundarios y sería una irresponsabilidad por mi parte decirle un tratamiento que en caso de no confirmarse el diagnóstico pueda hacerle mas daño a su perro del que ya tiene. Los derivados imidazólicos son medicamentos que pueden matar a determinadas razas como collies y la dosis se debe ajustar de forma exacta, asi que no es una opción usarla sin prescripción veterinaria.

Lo que si puede aplicarle es un producto llamado stronghold en forma de pipetas que se aplica en la piel, adaptado al peso de su perro, de momento mientras le hacen el diagnóstico puede ayudarle a mejorar el problema, puede repetirlo cada 20 días pero es mejor tratar directamente con el tratamiento de elección , ya que el stronghold no siempre es útil o tarda mucho en hacer efecto y la medicación recomendada es más rápida y mas efetiva.

También puede hacer baños con champús con peróxido de benzoilo y seguramente necesitará antibióticos que su veterinario le recomendará.

Debe acudir rápido pues es una enfermedad que avanza muy rápido y en breve afectará a otras zonas de su cuerpo hasta generalizarse y convertirse en un problema grave, para su perro, para usted y para todo su entorno ya que los ácaros pueden quedar en el ambiente y contagiarse por contacto con otros objetos que hayan estado en contacto con el perro.

IMPORTANTE .- SE CONTAGIA A PERSONAS, debe tener precaución hasta que cure.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Tu Pug es muy probable que padece una dermatitis con mucho picor y enrojecimiento (se llama dermatitis eritematosa prurítica). Las causas que pueden ocasionar este enrojecimiento y picor agudo son varias.

Una de las `primeras de la lista son las sarnas. Estos parásitos son unos ácaros muy peqwueñitos que viven en el interior de la piel y que por un lado producen picor al picar para alimentarse, pero por otro lado producen unas reacciones alérgicas por sus picaduras. Tienes varias posibilidades de sarnas que esten afectando a tu perro.

La Sarna Sarcóptica o Escabiosis llama da en humanos. Pica muchos, se rascan las orejas, sacuden la cabeza y produce lesiones en orejas, cara, codos y extremidades y salientes óseos. Es altamente contagiosa entre perros y también de los perros a los humanos. Se ven dentro de las zonas enrojecidas como pequeñas pústulas o granitos.

Otra es la Sarna Otodéctica, o sarna auricular. Afecta a los oidos, e igualmente son otros ácaros distintos que viven en el conducto auditivo y al picar para alimentarse produce mucho picor, y hace que el perro se sacuda frecuentemente la cabeza, y rascandose las orejas. No es contagiosa para las personas.

Otra son la Sarna Demodécica, probocada por ácaros llamados Démodex o similares (hay varios subtipos diagn´soticados). Produce enrojecimiento en la zona de piel afectada. Pica algo menos que las anteriores.

Todas estas sarnas las diagnostica el veterinario mediante pruebas sencillas, básicas, pero de gran importancia, como raspados superficiales, pruebas de cinta de acetato, visiónado del oido con un otoscopio, frotis profundos de piel, etc.

Otra posibilidad sería como te dije contacto con algo urticante. Muchos vegetales o plantes tienes pinchos y el mínimo contacto con ellos produce enrojecimiento y picores agudos.

Otra posibilidad es la picadura de algín insecto, mosquitos, garrapatas, o pulgas. Si el animal es muy sensible a algunos insectos o picaduras de estos bichitos, el mínimo contacto o picotazo produce una reacción alérgica muy fuerte y esto produce mucho picor.

Otra posibilidad sería que se introdujera en el interior de la oreja algún cuerpo extraño (tipo hierba, espiga, o similar). Piensa que esto molesta muchísimo. No siempre ladean los perros la cabeza y si se rasca intensamente se autolesiona el mismo perros con sus paticas y nos puede confundir con otras cosas.

Piensa que nosotros y tu ahora estas viendo una reacción que ha podido ser probocada por un ácaro o insecto, o bien por el autotraumatismo que el propio perro se está produciendo.

Por úñtimo si el Pug es jovencito, debe el veterinario examinar bien la zona afectada, en busca de posibles lesiones dermatológicas que nos indique otra tipo de enfermedades. Me refiero a que si además de picor y enrojecimiento se ven como bullas o ampollitas repartidas por la cara interna del pabellón de la oreja, podría trtarse de enfermedades inmunomediadas (celulitis juvenil, pénfigos foliaceo, etc). Producen mucho picor y también gran enrojecimiento.

Como ves las causan son múltiples y variadas. Cada una de ellas requiere de un diagnóstico y de un tratamiento específico, que sólo tu veterinario va a hacerte.

Para aliviarle en este momento, mientras acudes al veterinario, aplicarle compresas con agua fría le van a aliviar mucho los picores. Si tienes en casa algún antiparasitario de amplio espectro, tipo Revolution (Pfizer) Advocate (Bayer) van a eliminar los parásitos tipo sarna, pero no todos, sólo algunos de los mencionados. Por lo tanto tu perro precisa en estos moemtnos dos tipos de tratamiento, uno el específico para eliminar la causa que ha producido el picor (eliminar ácaros de sarna, eliminar pulgas, extraer el cuerpo extraño, etc), y otro tipo de medicamento para aliviarle el picor intenso que tiene y evitar el autotraumatismo para que no se rasca y se siga autotraumatizando el mismo.

Dependiendo de la causa, deberás comentar con tu veterinario la posibilidad de prevenir estos episodios, de modo que pueda seguir jugando con perros, pero tu al perros le adminsitres unas sutancias que le protejan de futuras afecciones, siempre que la causa sea contagiosa.

Espero haberte ayudado. Si mi respueta fue de tu agrado puedes aceptarla y rellenar la encuesta posteior. Me tienes a tu disposicion para lo que necesites.

Gracias