Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASTOR63
ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Más de 18 años dedicado a la medicina y cirugía veterinaria de animales de compañía.
57939213
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

que pasa cuando los perros comen pescado

Pregunta del cliente

que pasa cuando los perros comen pescado
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  mvzOscarSalas escribió hace 6 año.
Hola, pues siempre que el pescado esté cocido y en buen estado, no tiene ningún problema, incluso algunos piensos para perros están hechos a base de salmón.
Si el pescado está crudo podría llegar a transmitirle algún parasito o causarle una infección bacteriana, si este ha sido el caso, te recomiendo que acudas con algún veterinario de tu confianza para una revisión de rutina y probablemente una desparasitación de rutina, la cual no es nada costosa y nunca está de más.
Si el pescado no está en buen estado o se ha comido las espinas, te recomendaría que lo mantuvieras en observación y si notas cualquier cosa rara como decaimiento, vomito, diarrea o dolor al palparlo del abdomen, te recomiendo que no te lo pienses 2 veces y corras con un veterinario de animales de compañía.
Lo más probable es que no pase a mayores así que tranquilo.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad, si es así puedes aceptarla en el momento que decidas y si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacermela, estoy a tus ordenes.

Dr. Oscar Salas Zamora
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Hola,

No pasa nada si tomamos unas pequeñas precauciones.

Que su perro coma pescado no es un problema. La condición que debe siempre cumplir es la de dárselo cocinado y con toda la seguridad de que no va a tener ninguna espina que pueda tragar ya que eso puede ser una causa de urgencia veterinaria, pues como a nosotros se le puede clavar en algún tramo del tracto digestivo.

El pescado puede llevar en su musculatura un parásito que se llama anisakis que al no estar cocinado lo ingiere estando vivo y provoca reacciones alérgicas que pueden ser de consideración, dolor muscular..etc.. . Uno de los problemas además es que es difícil que relacione estos síntomas con el aniskais si no lo conoce. Esto ya no sucederá pues ya está informada.

Por tanto solo con cocinarlo o lo ideal que sería mantener el pescado congelado un mínimo de 24 horas, con eso mata al parásito que no es muy resistente a esas condiciones.

La otra opción es sencilla, cocinar bien el pescado.

En todo caso lo ideal es que alimente a su perro con alimentos estrusionados, piensos de marcas de gama alta porque es la manera más fácil de darle una dieta equilibrada, si luego desea introdcir a su dieta el pescado, que es sano, hágalo pero siempre como complemento pues a usted siempre le saerá difícl establecer una dieta equilibrada en sus porcentajes de proteina, hidratos de carbono, grasa, etc.. . Puede usar Royal Canin, Hill´s, Eukanuba, son marcas que cumplirán satisfactoriamente con los requerimientos alimenticios de su perrito.

Estas valoraciones las puede aplicar al consumo de carne, no produce anisakis, pero si existen otros parásitos como tenias o bacterias como campylobacter que en el caso de no cocinarla puede traer consecuencias graves para su perro.

Le añado un enlace que le aportará información al respecto del anisakis, en España y sobre todo en pescados que provienen del mar cantábrico es una patología habitual, no sé de donde es usted, en mares mas cálidos es menos habitual y luego depende del tipo de pescado que utilicemos, por ejemplo, en España se comen boquerones en vinagre, por lo q ue al no estar ni cocinados ni congelados son fuente de anisakis importante.

Asi que el riesgo depende de dónde viva, de que tipo de pescado consuma y de su preparación, tenga en cuenta que con la globalización, consumimos productos que viene del otro lado de la tierra, asi que es posible que aunque viva en Puerto Rico, o en Colombia es posible que alli consuma un bonito del cantábrico.

//f01.justanswer.com/ref/http_www.fisterra.com/salud/1infoconse/pescadoEvitarAnisakiosis.asp

Espero haberle sido de ayuda,

Un saludo.
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Lo más probable es que no le pase nada, siempre y cuando tengamos en cuenta la cantidad consumida, el tipo de pescado, partes del pescado (trozos con espinas, entero, etc), cocinado o no, etc.

La ingestión de pescado crudo primeramente deberemos saber que pescado es. hay intoxicaciones si consumen salmón crudo, o por ejmplo reacciones anfilácticas con un parásito (anisakis) presente en pescadilla, merluza, palometa, etc. En estos mismos pescados mencionados si la ingestión es en crudo existe posibilidad de infestación por un parásito llamado Gigorinchus gigas, que es el causan de encontranos unos hilos blancos entre la musculatura del pescado cocinado y que muchas personas diecen ser los "nervios" del pescado.

Lo más preocupante podría ser la ingestión de pescados con espinas prominentes y gruesas. que ocasionarían enclavamientos gastrointestinales graves a tu perro. Por eso si detectas alguna anomalía o síntoma en tu perro como apatía, signos digestivos como vómitos o diarrea, fiebre, debilidad, etc acudas urgentemente a tu veterinario para que haga las pruebas oportunas (radiografías, etc) y de soluciñon al posible problema de tu perro.

Si lo que ha ingerido es pescado cocinado, sin espinas, pues no le va a pasar absolutamente nada, de hecho hay pienso con la fuente proteica a base de pescado.

Espero haberte ayudado. Si mi respuesta fue de tu agrado puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior. Gracias