Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Mi perro coquer spa 4iel tiene otitis cronica y despide un

Pregunta del cliente

Mi perro coquer spa?4iel tiene otitis cronica y despide un mal olor , la hemos tenido en tratamiento varias veces pero nada funciona y tambien tiene problemas en la pie despide como una clase de polvito ya no sabemeos que mas hacer. Por favor digame si es bueno trarar con los remdios caseros, en base de agua oxigenada, povidone y alcohol. mi nombre es Cecilai y le escribo de Chicago Illinois.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola Cecilia,

Tu cocker presenta un problema muy común en sus oidos. Muchos cocker de todo el mundo presentan otits crónica, y ellos como sus propietarios sufren de esta patología crónica pesada e insidiosa que les afecta.

Algunos cocker, como parece que le pasa al tuyo, además de la otits presnetar seborrea en la piel, cosa común también enn esta raza.

Primero debo decirte que mi mejor recomendación, antes de hablarte de la otitis y de la seborrea, es que acudas a un buen veterinario especialista en dermatología, que seguro en Illinois lo vas a encontrar.

 

Las otitis crónicas deben tratar o abordarse de la siguiente forma y manera. Debe sedarse al animal por que es un proceso doloroso el que padece, y estar tocandole sus oidos inflamados e infectados le va aproducir mucho dolor. Una vez sedado se van a tomar 2-3 muestras con hisopos estériles para mandar a cultivo, de cada oido, de modo que se toma una muestra, se limpia bien el oido con gasas, etc por afuera de la oreja (tomar una sola muestra del comntenido purulento externo nos va a dar como resultado el cultivo de agebte bacteriano contaminante y no el agente implicado en la otitis), se toma una muestra. Acto seguido se limpia mñás en el interior y se vuelve a tomar otra muestra. Y hay ocasiones que hay que linmpiar bien hasta el tímpano, y de allí de esa zona se toma una tercera muestra. Estas muestras se mandan a cultivo bactaeriológico con su correspondiente antibiograma que nos di´ra la sensibilidad específica del antibiótico a utilizar.

Después de tomar las muestras, limpiamos bien el conducto del oido. Esto es absolutamenmte necesario. Aplicar gotas en el opido sin limpiarlo es hacer muy poco por eso poido, ya que la suciedad existente inactiva los antibióticos existentes en las gotas. Las gotas óticas se deben aplicar en oidos limpios para que sean realmente eficaces. Una vez limpio todo el conducto, tenemos que visualizar la membrana timpánica, y observar forma, color, y posibles anomalias de estas, que nos hagan sospechar de la existencia de una otitis de oido medio, más grave y que debe ser abordada de manera diferente a una otitis externa. Así las otitis de oido medio debe tomar para cultivo muestra del interior del tímpano, realizar radiografías de bullas timpánicas para ver su contendio, y realizar si es preciso y las imágenes asó lo dicen, una operación de esas bullas timpánicas para lograr si vaciado y evacuación al exterior de su contenido interno.

Una vez limpio el conducto, visualizado el tímpano (que no esté abombado, hemorrágico, etc), habremos detectado llegados a este puntos posibles cuerpos extraños en el interior del oido (común en poerros de orjes caidas como los cocker), etc. Pues lo dicho, una vez limpio es cuando aplicamos gotas óticas en espera del resultado de los cultivos. Y una vez obtenidos estos le aplicaremos tratamiento médico vía oral y local en gotas, con los antibióticos apropiados.

La limpieza realizada debe continuarse los 2-3-4 días siguientes por parte del propietario con productos especiales para ellos, media hora o una hora antes de aplicarle las gotas óticas. Tu feterinario te enseñará a hacerlo. Si el proceso es muy purulento, a los 2 días quizás hay que sedar de nuevo, volver a limpiar minuciosamente, y como mucho en 2-3 sesiones ya mejora mucho el estado del oido del perro y ya el propietario no tiene problemas de poder hacer en casa.

Decirte que muchos de estos problemas tiene como base una Atopia o Alergia, que les predispone a padecer estas otitis. Tu veterinario te comentará que pruebas debe realizarle para detectar si es alérgica a algún inhalante (polenes, ácaros, etc).

Por último comentarte que si el proceso está muy avanzado, con los conductos del oido calcificados (se detectar al tocar la base de la oreja y en vez de estar blanditos están muy duros), la única opción terapeútica que va a librar a tu perro de padecer dolor crónico y molestias, es realizar en ellos una intervenciópn quirúrgica, que aunque agresiva es resolutiva, y que se trata de la ablación completa del condcuto auditivo. Pierden gran parte de la capacidad auditiva, pero viven felices, sin dolor, sin olor, y sin que el propietario tenga que estár pendientes de ellos para ponerles medciación.

 

La seborrea de la piel, primero decirte que algunos perros de esta raza tienen un defecto genético de deficiencia de la vitamina A local, existente en las mucosas y la piel, por eso padecen estos defectos de la queratinización, que es como se llaman. Algunos responden a la administración de derivados retinoides (similares a la vitamina A), pero otros no responden. Su tratamiento además de ácidos grasos omega 3-6, es con champús específicos a base de brea, ácido salicilico, clorhexidina etc. Existen preradaos comerciales de Schering, Virbac, etc que tienen ya formulados champús especiales para trastornos de la queratinización (Pyoderm, Sebomild, etc). Haciendo baños inicialmente 2-3 veces por semana y posteriormente espaciandolos poco a poco a una vez cada 10-15 días vas conseguir controlar esas descamaciones que tu paerro padece.

Ahora bien, tanto en la oititis, como con la seborrea vas a tener que estar siempre vigilante, ya que cuando bajes la guardia los procesos van a rebrotar.

Puede que te aconsejen remedios milagrosos, o terapias alternativas que no son más que humo, y no vas a conseguir más que gastar dinero constantemente y con las que no vas aconseguir ningún resultado en el control de estos procesos patológicos.

Espero haberte sido de ayuda. Si mi respuesta fue de tu agrado puedes aceptarla y rellenar la encuesta posterior.

Gracias

 

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola Cecilia,

Hablemos de experiencia clínica y no de literatura. Las otitis crónicas se producen cuando un perro con predisposición a padecerlas como el tuyo ha sido tratado varias veces a lo largo de su vida sin haber heho un cultivo y un antibiograma, por lo que se crean resistencias a los antibióticos utilizados.

Por tanto nuestra profunda en el interior del oido, de cada uno de ellos, son dos segundos y es suficiente. IMPORTANTE, no estar administrando por lo menos durante 15 días a un mes ningún medicamento, ni antibióticos ni corticoesteroides pues falsearán la muestra.
En una semana tenemos los resultados y nos dirá los microorganismos que están produciendo infección y los medicamentos a los que son sensibles, es decir, los que los matan.

Durante ese mes se pueden usar limpiadores y agua oxigenada que no influirá en la prueba y puede ayudar en el oido pues las levaduras, uno de los microorganismos habituales son sensibles a ella. También se puede usar durante la semana que esperamos los resultados.

Es así de sencillo, solo faltaba el diagnóstico exacto de la otitis.

El problema real viene despues, si no tenemos medicamentos a los que son sensibles o son medivamentos raros o con efectos secundarios, lo habitual es que haya alguno que nos sirva.

Puede también pasar que tras tratarlos a los pocos días o un mes se repita la otitis y tras continuados tratamientos ya no responda, iremos agotando los medicamentos que podemos usar hasta que no haya ninguno eficaz y en ese punto se necesita hacer CIRUGÍA. La técnica se denomina cirugía de Zepp, en internet puede ver videos, no es complicada y da muy buenos resultados, pues con ella se consigue airear bien el oido, uno de los problemas mas graves y causa fundamental de éstas otitis.

Basicamente es el proceso clínico habitual, dependiendo del perro llegaremos a unos puntos u otros. Es muy importante la prevención y mantener siempre los oidos muy limpios y SECOS, otro de los factores desencadenantes de las otitis crónicas.

Ya que vive en EEUU y que las otitis son el reflejo de otras enfermedades crónicas que puede padecer su perro, al igual que la seborrea que padece, le recomendaré que como complemento a los tratamientos descritos, la utilización de la acupuntura puede serle muy útil para la resolución de su problema, le aconsejo que acuda a un veterinario acupuntor diplomado por IVAS( INTERNATIONAL VETERINARY ACUPUNCTURE SOCIETY ) Le agrego el enlace de los que se encuentran en su estado,

http://www.ivas.org/Default.aspx?TabId=124

Dispone de mas de 40, quizás alguno se encuentre cerca de usted.

Espero que su problema se resuelva, no es tan complicado como parece bien tratado y si lo ve un buen dermatólogo y un buen acupuntor, que por cierto pued ser el mismo veterinario, la resolución será definitiva.

Un saludo y confío en que le vaya bien a su perrito.



JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa