Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

mi pregunta es la siguiente. un perrito que se supone a ingerido

Pregunta del cliente

mi pregunta es la siguiente. un perrito que se supone a ingerido algo con cristales y llega de urgencias a una clinica veterinaria en la cual meduante una radiografia y una analitica detectan que tiene la pleura encharcada de sangre , lo normal no seria haberle hecho una ecocardio??? y en la misma linea por que es del mismo perro si por la mañana lo habian dado unos medicamentos similares a una aspirina humana como es posible que luego la solucion fueran anticuagulantes??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  ASTOR63 escribió hace 5 año.

Hola,

Primero de todo lamento lo sucedido y te acompaño en el dolor que seguro estás sintiendo en estos momentos.

Voy a responderte a tus preguntas, siempre con la duda de no ver los análisis ni las radiografías.

Ante una ingestión de cristales y que se detecta sangre en la pleura. Mi pregunta es ¿por qué saben que es sangre?. Intuyo que le harían una toracocentesis que es puncionar con un sistema de succión el contendido de esa peura. Si no lo hicieron y sólo con la Rx lo sospecharon, pues mal hecho. Se debe pinchar y ver las características del contenido pleural (sangre, pus, exudado, linfa, etc), parar poder hacer una lista de posibles causas que lo produccan.

Si hemos detectado sangre en pleura y ha ingerido cristales debemos pasar inmediatamente a realizar una toracotomía, ya que esto es una URGENCIA VITAL para el perro. Esto es, anestesiarlo si las constantes vitales nos lo permiten, sino se debe trasfundir sangre y estabilizarlo con fluidos, medicación, etc, y cuando se estabilice ir a quirófano. Se debe realizar la toracotomía que es abrir el tórax y reparar el esófago, porque esa sangre proviene casi con seguridad del esófago al saber que había ingerido cristales. Este es grave, si, que a veces incluso haciendolo bien se mueren, si es cierto, pero la única posibilidad de que el perro viva es realizarla. Es una operación a vida o muerte.

Si no supieramos que había comido cristales, nos podríamos plantear todo tipo de patologías (envenenamiento, SARS, etc) que produzcan hemorragia pleural. Pero en este caso es lógico pensar en la relación directa cristales-hemorragia. Ahora bie, esto es fácil decirlo sin ver al perro, posiblemente tus veterinarios detectaron otras cosas en tu perro o en sus analíticas.

La ecocardio serviría para determinar como está el corazón internamente, es decir sus cámaras, y para ver si hay derrame pericárdico, es decir sangre en la envoltura del corazón. Un ecocardiografista experimentado también ve si hay líquido en el pulmon y en pleura con la ecocardio. Nos confirma las sospechas de la radiografía. Es útil, si es muy útil, puede ser necesario si disponemos del ecografo con el sistema para ver corazón (no todosd los ecografos lo tiene, algunos sólo son para abdomen)en la clínica lo hacemos, pero sino como se trata de una urgencia no podemos esperar a que vengan a confirmanoslo, ya que es esa demora puede morir el perro.

Piensa que esto se debe decidir en minutos, una persona estaría en una UCI, imagínate la gravedad y las prisas.

Administrar una antiagregante plaquetario como la aspirina es porque el veterinario que lo atendió sospechó de estar ante un CID (coagulación intravascular disemina), proceso que es consecuencia de otros más graves y que se soluciona con trasfusiones y antiagregantes plaquetarios (heparinas, aspirina, warfarinas, etc). Está demostrada la ineficacia de la aspirina en estos casos, hay que usar otros. La aspirirna sólo se usa como preventivo, es decir o sospechaban de un CID o querian prevenir un CID, por esta rezaón por la tarde le administraron los anticoagulantes, por que al ver que persistía el problema, pensaron que ya se había instaurado el CID.

Pero si la causa fueron los cristales, con perforación del esófago, la solución ya te comenté cual era, totacotomía y reparación qurúrgica de las lesiones esofágicas, drenaje del contenido pleural, dejar colocado el drenaje posqurirúrgico para extraer líquido las horas/días siguientes a la operación junto a toda la batería de medicación postquirúrgica como te puedes imaginar (antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos, etc,).

El éxito de esta cirugía depende del estado del perro, y de la experiencia quirúrgica del cirujano en reparar el esófago, ya que da bastantes complicaciones postquirúrgicas, por ese motivo hay una mortalidad elevada postoperatoria.

Una necropsia postmorten confirmaria estas sospechas o daría con el problema que causó su muerte.

Espero haberte sido de ayuda. Si mi respuesta fue de tu agrado pudes aceptarla.

Un saludo

Gracias

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Siento todo lo sucedido, comprendo su dolor como veterinario que ama su profesión y comprendo su dolor e impotencia y espero que entienda mis argumentos sin que yo trate en ningun momento de juzgar, solo quiero exponer lo que veo diariamente desde hace mas de 10 años.

Comenzaré con decirte que voy a hablar de clínica práctica y no de literatura, hablas de un perro que llevas a la clínica porque ha ingerido cristales con algo, no sé que es el "algo, pero también es importante, si lo comentas así es porque ya valorásteis que no era significativo, pero al no tener ese dato yo lo dejo en duda.

Seguiré comentando que si tiene sangre en la pleura, hay muy pocas clínicas u hospitales en España que te vayan a resolver ese problema. No dudaré que era sangre, es lo mas lógico pues ha ingerido cristales, un piotorax por ejemplo que está dentro del diagnóstico diferencial no tendría sentido, por tanto vamos al grano que el perro se desangra y una toracocentesis se hace en 20 segundos, para ver el líquido y si éste es rojo, pues es sangre. Luego ya mantendremos la toracocentesis con drenaje pero ahora hay que averiguar lo que pasa.

Nunca he visto un artículo ni un video ni nadie que lo describa y seguro que se ha hecho pero le aseguro que es complicado plantearse una cirugía cardiaca de esta índole.

Ojalá pudiéramos actuar en veterinaria como en medicina humana, pero le pediré un favor y es que traslade a una persona la misma situación, urgencia con ambulancia donde 3 personas te atienden para poner suero, verificar constantes, trasladarte a un hospital de referencia donde te van a hacer radiografías, ecografías, si has perdido sangre, transfusiones, endoscopía y si el problema sugiere cirugía tendrás un cirujano vascular operándote en menos de 2 ó 3 horas. A pesar de todo tu diagnóstico será de reservado a muy grave.

Hago esta reflexión porque yo no sé si tu veterinario realizó lo correcto, pero lo que si sé es que en una clínica pequeña una situación así te la van a resolver con dificultad por falta de personal y en una grande también. Porque normalmente las urgencias las hacen veterinarios con poca experiencia, en un ámbito donde deberían estar los mas cualificados, pero todos queremos dormir en casa. Te hablo de la realidad.

Por otra parte planteas hacer la ecocardiografía, cada vez mas clínicas lo tenemos, pero aunque tuviera los medios y supiera usarlos, si hay una rotura pericárdica porque el cristal através del esófago ha rasgado la pared o algún vaso cardiaco, algo muy probable, si vemos el esófago con un endoscopio vemos que al avanzar el corazón empuja el esófago, es decir hay un tramo donde está intimamente pegado. Si fuera así, con sinceridad las probabilidades de sobrevivir son mínimas.

Porque hay mucha literatura, pero tienes el corazón roto, dicho para que me entiendas o un vaso seccionado y yo te aseguro que una cirugía de tal calibre en España la hacen veterinarios contados con los dedos de una mano. Y lo mas importante, en menos de dos horas, porque esa pérdida de sangre tiene que cortarla inmediatamente.

La situación de la veterinaria ha mejorado mucho en los últimos años, hacemos esfuerzos enormes en medios y preparación para dar el mejor servicio, pero hay muchas cosas que no llegamos, incluso con la mejor voluntad y la mayor de la profesionalidad.

Mi valoración con respecto a los anticoagulantes es que yo no los hubiera usado, me da igual que haya CID, porque lo grave es que tengo una hemorragia que tengo que parar y los anticoagulantes no me van a ayudar, otra cosa es que haya algún dato que él valorara y que yo desconozco. En la medicina siempre digo que 2+2 no son 4. En la literatura médica sí 2 + 2 son 4, pero la clínica se hace en la consulta no en las bibliotecas y hay que decidir, mi decisión con los datos que me da no hubiera sido usarlos si corroboraron la CID, está claro que no fue bien, el perro murió, pero yo hablo con la ventaja que da el tiempo y unos resultados que ya conocemos. La aspirina es un anticoagulante, por tanto lo yusaron con la misma intención, otra cosa es valorar si era útil y si estaba justificada.

Por tanto tienes tiene todo el derecho a cuestionarte si se hizo lo correcto, pero no hacer una ecocardio no hubiera cambiado mucho el problema y pudieron valorar que no podía perder el tiempo en eso.

Valora toda la información, sopesa todos los datos y quizás hayan cosas mal hechas, puede ser que debas cambiar de veterinario o incluso cuestinarse otras cosas, pero te lo digo de corazón, no lo hagas desde el dolor de la pérdida, hazlo desde la objetividad, todos somos usuarios de la medicina en general y debemos pedir resposabilidades, estamos obligados a ello desde un punto de vista ético y moral y afectivo, pero no siempre existen soluciones, la muerte a veces nos atrapa sin darnos oportunidad de reaccionar.

Si crees que algo se hizo mal pide informes de todo lo que se hizo, radiografías, analíticas, medicaciones, quient tomó las decisiones, quien atendió a tu perro, etc..tienes derecho a tenerlo, es su historia clínica y con eso trata de abordar el problema de forma objetiva. No digo que no es lo que estás haciendo, pero es la única forma de acertar en decisones de las que luego no nos arrepintamos.

De nuevo te confirmo que siento tu pérdida y desde aquí espero que lo superes lo antes posible. Acidentes de éste tipo nos hace muchas veces sentirnos culpables y ante eso solo te puedo decir que los acidentes ocurren continuamente y que por desgracia suelen ser inevitables.

Un saludo y espero haberle ayudado.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa