Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ASTOR63
ASTOR63
ASTOR63, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 168
Experiencia:  Más de 18 años dedicado a la medicina y cirugía veterinaria de animales de compañía.
57939213
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
ASTOR63 está en línea ahora

Tengo una perra Beagle de un a o de edad, a los 6 meses de

Pregunta del cliente

Tengo una perra Beagle de un año de edad, a los 6 meses de edad le dión una combulsion que le duró 2 minutos aprox. a los 10 meses le dieron muchas combulsiones en 24 horas, le estuve tratando con antivioticos y Dacortin 5mg durante 30 dias, al quitarle el tratamiento y bajarñe la dosis de Dacortin a la mitad le han repetido las combulsiones durante otras 24 horas, ahora la estoy tratando con Dacortin 30 mg lleva 4 dias y ya ha vuelto a la normalidad, según me indican el tratamiento debe de ser de 6 meses y la pregunta que quiero hacer es: ¿ Que pasará despues de aplicar éste tratamiento ? Al parecer se trata de una meningitis, ¿ Esto tiene cura o ya es una perra que tendrá que estar con tratamiento de por vida ?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.
Buenas tardes,

Existe un tipo de meningitis que se denomina meningitis aséptica o meningitis arteritis sensible a esteroides que afecta entre otros a perros de raza beagle y que afecta a perros jóvenes, que en analíticas no se encuentran alteraciones de hemograma ni de bioquímica y en la que las deficiencias neurológicas pueden ser crónicas, responden al tratamiento pero en el momento que se retira recaen como es su caso.

Si en su caso fuera una meningitis de origen infeccioso no estaría respondiendo de esa manera a los córticos.

En todo caso supongo que se la habrán hecho pero necesita un hemograma para valorar si existe infección y el origen de ésta mas la valoración de Líquido Cefaloraquídeo para valorar que no existe infección y su correspondiente citología.

Un aprueba que deben hacerle para confirmar esta enfermedad es analizar en suero y LCR los niveles de Ig A. Si están elevados sustancian con firmeza el diagnóstico sobre todo en la enfermedad crónica.

Se deben descartar la presencia de neoplasias por medio de mielografías, resonancia magnética a TC.

El tratamiento que están siguiendo es el indicado para esta patología, 6 meses al haberle repetido, deben haberle informado que los córticos a esas dosis y en esos plazos de tiempo pueden ser perjudiciales para la salud de su perro, pero si me lo permite creo que están haciendo lo correcto.

El % de curación que como es lógico es lo que a usted mas le preocupa en los procesos crónicos es de un 60%, pero para saber si entrará dentro de ese % su perrito no tiene mas opción que continuar con el tratamiento. debe valorar que las recidivas son frecuentes, el pronóstico es reservado para estos perritos.

En todo caso creo imprescindible hacer si no lo han hecho ya la resonancia, el análisis del líquido cefaloraquideo y una analítica completa apara asegurarse de descartar otros procesos parasitarios, infeccciosos o tumorales.


Espero haberle ayudado y si le ha sido útil mi contestación puede aceptarla. Gracias.
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Supongo que el diagnóstico de la meningitis se ha realizado de forma correcta.

Es básico analizar el líquido cefaloraquideo (LCR), y este preferentemente debe ser realizado en la clínica donde se extrae, ya que sino el estudio de la celularidad está desvirtuado y perdemos la información que el aumento de la celularidad (pleocitosis) nos va a dar.

En procesos crónicos las células predominantes en el LCR son mononucleares (monocitos y linfocitos), y en estos casos la enfermedad más probable es la Meningoencefalitis Granulomatosa (GME). Esta se trata con corticosteroides, a ser posible metilprednisolona (Urbason), en vez de prednisolona (Dacortin), cada 12h durante varios meses (1-3 meses). Si durante el tratamiento recidiban los síntomas neurológicos (dolor en cuello, ataques, etc) esto es signo de mal pronóstico, por eso se recomeinda no bajar la dosis durante todo el tiempo que dura el trtatamiento.

En procesos agudos la celularidad predominante en el LCR son los neutrófilos y en estos casos la enfermedad más probable es la Meningoencefalitis que responde a esteroides (SMR). En esta enfermedad es útil medir las IgA tanto del suero sanguíneo como del LCR y compararlas, y como bien te han dicho si están elevadas en el LCR se confirmarían las sospechas de la celulariudfad del LCR y por tanto de la enfermedad. En estos casos también tratamos con metilprednisolona cada 12h durate varios meses, 3-6 meses de duración, sin bajar dosis. Si llegamos a tratar a tiempo y no se han producido lesiones graves neurológicos en el perros vamos a conseguir recuperarlo sin necesitar tratamiento. Pero si llegamos tarde a tratar o si al bajar dosis recidiban los síontomas en estos casos es muy probable que tengamos que mantener una dosis de mantenimiento permanente de por vida.

Otras enfermedades que imagino ya te han descartado serán moquillo, neospora y toxoplasma.

Deberás espera a terminar los 6 meses de tratamiento con corticoides y ver que evolucón tiene al suprimirlos. Si recidiban, deberan buscarle una dosis mínima efectiva de mantenimiento y administrarla durante un periodo largo de tiempo (1 año por ejmplo) y probar después de transcurrido este tiempo a vovler a suprimir la medicación. Si repiten los síntomas, tendrás que mantenerle esa dosis efectiva mínima durante toda la vida.

Espero haberte ayudado. Puedes aceptar más de una respuesta.

Un saludo