Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Hola como se trata la esatafilococia cronica cut nea de un

Pregunta del cliente

Hola como se trata la esatafilococia cronica cutánea de un labrador? Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  ASTOR63 escribió hace 6 año.

Hola,

Hay laboratorios que realizan antibiogramas que determinan dosis mínima inhibitoria de algunos antibióticos sensibles a los estafilos.

Otra opción es crear una autovacuna frente a ellos.

No se si disponeis en Argentina de estas opciones, me imagino que si.

La Cefalexina administrada durante periodos largos de tiempo, 1-2 meses, ayudando con champús de clorhexidina 3% (Pyoderm, Virbac) va aser de utilidad. Si la pioderma o foliculitis es debida a un proceso alérgico deberás tomar las correspondiemntes medidas como corticos adosis efectiva o mejor ciclosporina para reducir el picor.

Si los estafilos son recidivantes, hay terapias con cefalexina de uso continuado, por ejempolo semana si, semana no, o 3 días por semana, para tener co0ntrolado al perro, sin crear resistencias nio problemas en los animales, pero claro esto es en problemas muy crónicos y persistentes.

Lo normal es que la Cefalexina cada 12h, a dosis normales durante mínimo 1 mes va aresultarte efectiva, controlando otros posibles problemas como la seborrea, alergias, etc.

Espero haberte sido de ayuda. Puedes aceptar mi respuesta si fue de tu agrado.

Un saludo

Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenos días.

Según comentas, tu perro tiene un problema de piel, que supongo mediante una citología habrán diagnosticado una dermatitis por sobrecrecimiento de bacterias. Si es así y diagnosticaron staphilococcus, normalmente responde bien a la cefalexina y a champus para infecciones de piel (pioderma).

Yo ante todo, me aseguraría que efectivamente son Staphilococcus u otra bacteria haciendo un cultivo y luego un antibiograma para elegir el mejor antibiotico, el más efectivo.

Mientras vienen los resultados, los champús te van a ser utiles para que mejore la sintomatología del animal.

Una vez tengas los resultados del antibiograma, trataría al animal con ellos durante un periodo no inferior a un mes junto con el champú. Además te recomendaría que cambiaras su dieta a una dieta para problemas dermatologicos (tipo Royal canin Skin Support) o si lo prefieres, suplementar la dieta con capsulas de acidos grasos omega 3 y 6, ya que tanto el pienso como los ácidos grasos, van a reforzar su piel y van ayudar a protegerlo contra las bacterias (hacen una barrera defensiva más fuerte).

Si después de solucionar el problema, volviera, te recomiendo realizar una test de alergia, ya que hay algunos animales sensibles a ciertas bacterias o levadura (Malassezia) y pueden dar una sintomatología parecida, y la única solución son vacunas y tratamientos tópicos.

Los corticoides en este caso los limitaria solo si el animal tiene muchos picores.

Un saludo y suerte.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

Comentas sobre el tratamiento de estafilos crónicos en un labrador, esto se puede valorar de dos maneras.

1º .- Estafilos que aumentan generando una infección secundaria debido a problemas crónicos del perro, es decir, si el animal presenta alergia ambiental, alimentaria o a pulgas, sarna demodécica, otros tipos de sarnas o cualquier otro porceso que dañe la integridad de la piel y se produce un sobrecrecimiento de estas bacterias.

En este caso el problema se debe solucionar con un buen protocolo diagnóstico, averiguando el origen del sobrecrecimiento y tratándo la alergia, o la sarna..etc.. antes o a la vez que la infección por estafilos.

2º .- Estafilos resistentes cada vez mas habituales en la piel de nuestros animales, sean secundarios o no a otros procesos y que responden muy mal a tratamientos antibióticos. Aquí se hace imprescindible realizar un antibiograma y cultivo ya que los mas utilizados como la cefalexina o el cefadroxilo son los que en diferentes estudios mas resistencias presentan y esto se explica por ser los mas usados por los veterinarios. Los antibióticos que presentan menos resistencias son la amikacina, rifampicina y ácido fusídco, esto siempre realizando antibiogramas en perros que padecían piodermas recurrentes.

Yo utilizo cefadroxilo en terapia pulsátil aunque comienzan a aparecer estudios que también cuestionan estas terapias. Sin duda por el bien de nuestros animales, cuando encontramos ciertas resistencias deberíamos realizar antibiograma y cultivo para valorar el mas adecuado, no se puede olvidar que estas bacterias son una zoonosis también para los propietarios.

Un saludo y si te he ayudado puedes aceptar la respuesta.