Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a vetelauragm
vetelauragm
vetelauragm, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  Veterinara de mascotas en los ultimos 13 años
59009590
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
vetelauragm está en línea ahora

buenas tardes, estoy muy preocupada porque mi perrito ha empezado

Pregunta del cliente

buenas tardes, estoy muy preocupada porque mi perrito ha empezado tiene una tos seca y fuerte y tiene los ojos irritados hoy esta temblando y caminando mal? que puedo hacer
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 6 año.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. (Mahatma Gandhi)

 

Buenas tardes, lo primero que de decirte es que lo ideal es que acudas a tu veterinario para que explore a tu perrito y pueda determinar el origen del problema.

 

Lo principal que puede padecer tu perro por los sintomas que comentas es:

 

Si es joven o adulto una tos de las perreras o traqueobronquitis canina.

 

Si es un perro de mas de 7 años una patología cardiaca.

Para el primer caso se trata con :

 

 

Dacortin 5 mg .- 1/2 comprimido cada 12 horas tres días y otros 3 días 1/2 comprimido cada 24 horas, con eso controlarás la tos.

 

Doxiciclina a dosis de 10 mg/ kg una vez al día

 

Flumil .- 1/2 sobre en un vaso de agua y de eso 2 ml cada 8 horas.

 

Jarabe de drosera .- que compras en la farmacia y le das 2 ml 3 veces al día 5 días.

 

No poner collar, colocar arnés en el pecho.

 

La traqueobronquitis o tos de las perras es una enfermedad respiratoria que producen varias bacterias y micoplasmas que se caracteriza por esas toses secas y roncas, dura unos 21 días el proceso, existen vacunas una vez que esté curado para evitar que lo vuelvan a coger, pero hay que esperar a que sane para ponerlas. Una es intranasal y ola otra inyectada subcutanea, pero eso ya lo sabrá tu veterinario.

 

La temperatura es normal, tiene que estar entre 38 y 39 º, puedes mirarla poniendo un termómetro lubricado en el ano.

 

Para el segundo caso : ( patología cardiaca)

 

Hay que hacer radiografía para confirmarlo pero la tos es consecuencia de un aumento de la silueta cardiaca que presiona la traquea provocando la tos, debido a su gravedad es recomendable acudir al veterinario a la mayor brevedad posible.

 

El tratamiento se basa en iecas, diuréticos y alimentos específicos para el problema cardiaco, además se complementa con taurina, vetmedín, espirinolactona, etc.. .

 

Existen otras causas que pueden coincidir con los síntomas que comentas como otras enfermedades respiratorias, objetos extraños alojados en el esófago, etc..pero los síntomas serían mas graves, aún así recomiendo acudir al veterinario.

 

Nota : Administrar las medicaciones que te comento no es automedicar.

 

Espèro haberte ayudado, si lo deseas puedes aceptar mi respuesta. Gracias.

 

Saludos Alejandro.

 

 

 

 

Experto:  Javier escribió hace 6 año.

Hola, buenos días.

 

Lo más probable es que tu perro pueda tener una traqueitis (irritación de la traquea).

 

Le pasa como a las personas, tiene irritada la garganta y, cuando tira de la correa o hace ejercicio o, incluso en reposo, tiene tos. La tos puede ser seca o húmeda.

 

Si la tos es seca, puedes empezar dándole cualquier jarabe para la tos con codeína o dextrometorfano cada 6-8 hora, lo que le va a calmar, quitando irritación

 

Te aconsejaría que no le hicieras correr ni hacer ejercicio y que le pusieras arnés en vez de collar (el collar aprieta el cuello y le hace toser más).

 

Si empeora la tos, deberás empezar con tratamiento antiinflamatorio, bien meloxicam o bien prednisona (dependiendo del peso tu veterinario te aconsejará).

 

Si la tos es húmeda, eliminar la tos no es efectivo, ya que lo que intenta la tos, es conseguir expulsar las flemas. Deberías utilizar un jarabe mucolítico como la acetilcisteina para romper el moco y que lo expulse mejor.

 

De todas formas, si no estás seguro de si el tos seca o húmeda o está un poco decaído, llévalo a tu veterinario para que se asegure que el “resfriado” no está complicado con un proceso infeccioso.

 

Si está teniendo problemas al andar o caminar y lo observas más cansado, es problable que el problema se haya agravado y empiece con un comienzo de infección respiratoria (neumonia) o tenga un afección cardiaca que esté provocando la tos.

 

Si es una neumonía, tu perro va a estar decaido, va a tener dificultad respiratoria y va a tener fiebre. En estos casos, deberá tu veterinario administrar un antibiótico de amplio espectro (enrofloxacina) para cortar la infección.

 

Si es una afección cardiaca, deberán realizarle una radiografía de torax y un electrocardiograma si hay arritmias. Normalmente, ocurre que el corazón está aumentado de tamaño y, como la traquea está justo encima del corazón, la presiona y le provoca una reaccón traqueal, que provoca tos seca que no se controla facilmente con medicación.

 

Lo primero que hay que hacer es con la radiografía ver si el problema es de lado derecho o izquierdo de corazón (para poner el tratamiento adecuado) y administrar corticoides en dosis antiinflamatorias (es la mejor forma de cortar la tos).

 

De todas formas, acude a tu veterinario a que te haga una radiografía y así descartarás un proceso respiratorio o cardiaco. Con lo que te diga, avisame y continuamos hablando.

 

En cuanto a lo de los ojos, las vias respiratorias están intimamente relacionadas con los ojos, por lo que se han podido ver afectado. Tendrás que administrar un colirio con antibiotico y antiinflamatorio (tiacil, tobradex, maxitrol) cada 8horas durante 1 semana y se solucionará el problema.

 

Espero haberte orientado y si fue de ayudad mi respuesta, la aceptes.

 

Un saludo


Experto:  vetelauragm escribió hace 6 año.

Hola:

Creo que deberías acudir a tu veterinario para que te hiciera un chequeo, es posible que no sea nada, pero en el mejor de los casos tiene fibre y es conveniente que un clínico diga quey cuando hay que hacer.

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa