Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

hola, tengo una gatita de unos 3 meses, quiero saber cuando

Pregunta del cliente

hola, tengo una gatita de unos 3 meses, quiero saber cuando conviene castrarla
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Estoy aquí para ayudarte con mi experiencia, no dudes en pedir aclaraciones si las necesitas.

 

Buenas noches,

 

Actualmente la tendencia es operar con 6 meses de edad antes de que comiencen con los celos, de esa forma evitamos la aparición de tumores de mama a largo plazo que en gatas tienen un % muy alto de tumores malignos.

 

Yo en gatas muy pequeñas, por debajo de los 3 kg espero algo mas para ver si continúa subiendo algo de peso y en caso de observar que se mantiene operamos.

 

Existen varias técnicas, yo realizo la cirugía por la barriguita sin abrir mas de 2 dedos, opero por la mañana y con el protocolo anestésico que usamos por la tarde se la llevan despierta, sin dolores y sin molestias.

 

Es una cirugía sencilla y sin riesgos importantes que solo tiene dos inconvenientes para la gata.

 

1º Tiende a aumentar de peso

 

2º Tinde a tener mas cristales en la orina.

 

Esto se soluciona con un alimento para gatos castrados de Royal canin, Hills, etc..

 

Nota :- Hay veterinarios que prefieren esperar a castrar a la gata a que tenga el primer celo. Ám bas posibilidades son válidas.

.

Saludos Alejandro.

 

Si deseas mas información no dudes en solicitarla.

 

Si lo deseas peudes aceptar mi respuesta. Gracias.

Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola, buenas noches.

Lo normal es dejar pasar el primer celo para que se desarrole la gata como adulta (ya que las hormonas ayudan al desarrollo) y luego castrarla antes del siguiente celo, lo cual controlará los procesos hormonales que favorecen la aparición de tumores de mama en el futuro (reduce la probabilidad de tumores de mama en más de un 90%).

Si la gata ya es adulta, puedes castrarla en el periodo que no esté en celo para que no haya problemas. Luego tendrás que controlarle el peso con un pienso para gatas castradas ya que tiende a engordar.

Espero haberte orientado y si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.

Un saludo y mucha suerte.
Experto:  Dra Marta escribió hace 5 año.

 

Buenas noches

 

El momento para castrarlo depende mucho del pais donde se realice, de la zona geográfica y del veterinario.

 

En U.S.A es muy habitual la esterilización temprana, a los 3 meses de edad, y en algunas zonas de España, como en Pamplona y alrededores, también. En otros paises y zonas se recomienda esperar hasta los 6 meses o hasta tener el primer celo.

 

En cualquier caso lo más importante es el modo de vida de la gata y el propietario, ya que si vive en semilibertad puede quedar preñada fácilmente si se espera a que tenga el primer celo. Si vive en un piso y esperamos al primer celo es posible que empiece a marcar con la orina o se vuelva más agresiva, aunque esto sea más frecuente en los machos.

 

Particularmente me gusta esperar a que tengan al menos el primer celo, pero te recomiendo que hables con tu veterinario que es quien va a realizar la cirugía y te dejes recomendar por él cual es el momento ideal.

 

En definitiva entre los 3 y los 9 meses, aunque preferiblemente a partir de los 6.

 

Espero haberte ayudado, un saludo

 

Marta

 

 

Experto:  vetelauragm escribió hace 5 año.

Hola:

Disminuyes en un 33% el riesgo de padecer tumores de mama si lo haces antes del primer celo, pero como el ovario juega un papel importante a la hora del crecimiento, yo os recomineto hacerlo despues pues todavía disminuyes el riesgo de los tumores de mama (se calcula segun los expertos un 20%) y el animal ya ha llegado a su plenitud de crecimiento.

Experto:  felipevet escribió hace 5 año.
Nosotros ocupamos el siguiente protocolo:

Esterilización en Gatas

El mejor momento para esterilizar a su mascota es antes del primer celo, o sea antes de los 6 meses de edad. Considere que la capacidad de regeneración de animales de menor edad, también es mayor, teniendo normalmente una mejor y más rápida cicatrización y recuperación. "En la actualidad, la esterilización temprana es un procedimiento rápido, con sangrado mínimo y pronta recuperación. Requiere menor tiempo de trabajo para el cirujano y provoca menor estrés en el paciente. Las complicaciones relacionadas con la edad, intraquirúrgicas graves o posoperatorias a corto plazo, son poco frecuentes."

La tendencia es cada vez esterilizar a los animales, a más temprana edad (en todas las especies de animales). A modo personal, te recomiendo hacerlo lo antes posible. Las hormonas ováricas necesarias para el desarrollo, serán secretadas por otros órganos (en menor cantidad, pero lo suficiente y necesario), por lo que no debes preocuparte por ese tema. Hacerlo después del primer celo disminuye considerablemente las ventajas de una esterilización temprana.

Tienes desde ya, hasta unos 90 días más para tomar la decisión, y estar dentro del rango óptimo para esterilizar. Considera que podrías encontrarte con algunos M. Veterinarios no les gusta realizar esterilizaciones tan tempranas, por lo que quizás sería bueno que vieras y consultaras desde ya alguno que si realice el procedimiento. La mayoría de las publicaciones actuales derrumban el mito de esperar el primer celo para esterilizar. Al contrario todas indican de que si o si debe ser antes, para obtener el máximo de beneficios.

El procedimiento quirúrgico se realiza bajo anestesia general y requiere hospitalización ambulatoria. Esto quiere decir que el animal llega en la mañana y se retira el mismo día en la tarde.

Requisitos:

- La hembra NO debe encontrarse en celo al momento de realizar la esterilización.
- Debe llegar con a lo menos un ayuno de 12 hrs.

Cuidados Pos Operatorios:

Estos cuidados son parte del éxito quirúrgico y es responsabilidad del propietario realizarlos.
Estos consisten en:
- Uso de collar isabelino
- Limpieza diaria de la herida.
- Administración de analgésicos y antibióticos.

Saludos! espero haberte ayudado!
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

 

Buenos días,

 

Quería hacerte varias puntualizaciones.

 

1º El celo de la gata no aparece a los 6 meses, es a partir de ese momento cuando puede aparecer, el celo en las gatas está influido por las horas de luz y la temperatura, si cumple 6 meses en invierno seguramente no entrará en celo hasta mas adelante cuando la temperatura y las horas de luz hayan aumentado. Por tanto te puedes adaptar a estos datos, se pueden operar gatas con 10 meses que no han tenido el celo. Hay que adaptarse a cada caso.

 

2º Los beneficios para la salud de operar de forma temprana; ( entre los 3 y 6 meses); u operar tras el primer celo son basicamente la eliminación potencial de aparición de tumores de mama en la gata a edades medias o avanzadas. La diferencia en ese % de hacerlo de una u otra manera es practicamente despreciable.

 

3º A nivel de riesgos operatorios o post operatorios no existe ninguna diferencia en ámbos casos.

 

4º Debes asegurarte que el protocolo anestésico sea con anestesia general inhalatoria con isofluorano, existen anestesias generales intramusculares que son menos seguras y favorecen un post operatorio y una recuperación mas larga y complicada.

 

Espero que estos datos complementen y ayuden toda la información que tienes y que te ayude a decidir mejor.

 

Saludos Alejandro.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa