Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Javier está en línea ahora

MIS PECES SE EST N MURIENDO, ALGUNOS HAN PERDIDO SUS COLORES

Pregunta del cliente

MIS PECES SE ESTÁN MURIENDO, ALGUNOS HAN PERDIDO SUS COLORES BRILLANTES Y ESTAN OPACOS, OTROS TIENEN MUCHOS PUNTOS BLANCOS EN TODO EL CUERPO Y HAY OTRO PEZ QUE TIENE UN OJO INFLAMADO Y BLANCO, ESTOY PREOCUPADA PORQUE NO ME GUSTA VERLOS ENFERMOS, YO LES CAMBIO EL AGUA CADA 3 SEMANAS Y NO SE SI SEA ALGUN VIRUS O PARASITO, QUE MEDICAMENTO DEBO COMPRARLES Y COMO SE LO COLOCO? ACTUALMENTE ME QUEDAN SOLO 3 PECES DE DIFERENTES ESPECIES QUE CONVIVEN EN LA MISMA PECERA
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenas tardes.

Hay una enfermedad infecciosa que se llama "punto blanco" que provoca síntomas parecidos a los que estás comentando.

Lo primero que tienes que hacer es elevar la temepratura del agua del acuario hasta 30 ºC en acuarios tropicales y hasta 22 ºC en acuarios de agua fría, lo que impidirá la correcta multiplicación de la infección (parasito) dentro del pez, y haga que realice su ciclo fuera de este y a que se exponga al tratamiento que te voy a comentar.

El metronidazol es el medicamento que vas a utilizar. Es un antiparasitario y antibiótico selectivo para algunos anaerobios.

La dosis recomendada es disolver un comprimido de Flagyl (Metronidazol) de 250 mg. Por cada 25-30 lit. de agua del acuario.

La degradación de la sustancia activa es de unos cuatro días pero es preferible hacer un cambio parcial de agua de un 30% a las 48 horas y disolver de nuevo otros comprimidos de Metronidazol para renovar la dosis. Pasadas las primeras 48 horas debe haber alguna mejoría en los peces y con el segundo tratamiento debe bastar para acabar con los puntos blancos. Sin embargo, cuando se distingan todavía algunos puntos blancos sobre los peces, no pares el tratamiento, se puede repetir otro tratamiento más en casos de variedades algo resistentes con buen margen de seguridad.

El resultado final debe ser que en 4-6 días su acuario estará libre de los parásitos y siendo el momento de hacer un cambio parcial de agua para ir eliminando los restos del medicamento y excipientes, restableciendo los niveles normales del acuario. Este es el momento adecuado para agregar carbón activo al filtrado del tanque, lo que también nos ayudará a eliminar estos compuestos.

Espero haberte orientado y si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.

Un saludo y suerte
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Los síntomas que comentas son los típicos de la enfermedad.
Al principio no parecen los puntos blancos, sino que observamos un cambio en el comportamiento del pez, que "se rasca" contra el sustrato y los objetos de decoración, esto es porque el parásito ha llegado al pez y atravesó la membrana mucosa protectora que recubre su piel, provocándole los síntomas.

Luego aparecen los "puntos blancos" que son un signo clásico y que nos ayuda a diagnosticar la enfermedad.

Hay peces que le afectan a las branquias y pueden tener dificultades respiratorias. Lo verás porque nadan en la superficie o porque respiran por una sola agalla, aunque generalmente mueren mucho antes.

Otro signo que puede ser tenido en cuenta es la "exoftalmia" (como si se le saliera el ojo), que es el síntoma que has visto en uno de ellos. Esto parece ser debido a la afección de los tejidos periorbitarios y de la musculatura ocular.

Lo que tienes que hacer para prevenir esta enfermedad en el futuro es:
Las medidas básicas de prevención para el punto blanco son:

- Cuidar las condiciones del agua en que viven tus peces, intentando mantener rangos de pH y temperatura óptimos para las especies que tengas.

- Hacer cambios de agua frecuentes, y con agua en buenas condiciones.

- No comprar peces o plantas que estén en acuarios con peces enfermos o muertos.

- No introducir peces en el acuario sin cumplir con un período de cuarentena de al menos 2 semanas.

Bueno, espero haberte sido de ayuda y que mis comentarios te ayuden a tratar y prevenir la enfermedad en el futuro.

Espero aceptes mi respuesta si te fue util y que me hagas preguntas si tienes dudas (por cierto, el FLAGYL (METRONIDAZOL) lo puedes comprar en farmacia, es de humana)

Un saludo y mucha suerte.