Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dra.Pontebien

Dra.Pontebien
Dra.Pontebien, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 30
Experiencia:  MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
58996403
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Dra.Pontebien está en línea ahora

Tengo un westy de apenas ocho meses.Lo lavo cada 15 dias con

Pregunta del cliente

Tengo un westy de apenas ocho meses.Lo lavo cada 15 dias con un champú blanqueante para la piel de los westy.Pero acabo de detectar desde hace unos dias que le han salido unas heridas con costra alrededor de su cuello.Me preocupa porque no me gustaría darle la famosa Cortisona.Hay algun otro medicamento ó pautas más naturales? qué champú debo ultilizar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Dra.Pontebien escribió hace 5 año.

buenos dias,

yo creo que no estas proporcionando a tu perro el cuidado capilar que necesita. Es un error bañarlo tan frecuentemente ya que te habras fijado que el olor del pelaje vuelve tan solo 2-3 dias despues del baño. Tambien creo que debes aceptar que tienes un perro blanco y que va a ser imposible tenerlo blanquisimo siempre. Lo importante es tenerlo sano.

 

Para eso lo primero que debes hacer es protegerlo de parasitos externos con pipetas para pulgas y garrapatas. Esa puede ser la causa de las heridas que tiene en el cuello. ¿Tiene picores???. si es asi debes ir al vet a que le trate los picores ya que sino no mejorara. No hay que tener miedo a la cortisona en si. Si se usa de forma controlada y solo para problemas puntuales no tiene ningun peligro. yo uso una inyectable que dura 2 dias y funciona de maravilla.

 

Otra cosa que te recomiendo para el pelo es cepillado diario, y un buen alimento. Es bueno suplementarlo con acidos grasos omega 3 y omega 6. lo encuentras en pipetas (se llama dermoscent) o en capsulas (hay muchas variedades pero los que mas me gustan a mi son las dermcaps).

 

Ten muchisimo cuidado con lo que ofreces de alimento a tu perro ya que los westies son propensos a padecer alergias multiples y una de las mas frecuentes son las alimentarias. tu perro esta en la edad de desarrollarlas. conviene que coma solo su pienso de buena calidad y agua. Cuanto menos casero le des, mejor ira todo.

 

Espero haber sido de ayuda. Si es asi acepta mi respuesta. Si necesitas mas informacion o alguna aclaracion no dudes en pedirla. Un saludo, nuria

Dra.Pontebien, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 30
Experiencia: MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
Dra.Pontebien y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola, buenos días.

La reacción en la piel que comentas, parece una reacción alérgica a algún producto que le hayas echado (pipeta para pulgas) o algún collar antiparasitario.

Si se rasca, puedes utilizar un champú específico para calmar la piel y que no se rasque, como puede ser DERMOCANIS ALERGICAL. Tienes que dejarlo actuar durante 10 minutos y luego aclarar. Se lo puedes poner en la zona afectada cada 2-3 días durante 2 semanas y luego utilizarlo de forma frecuente cada 15 días. Los Westy son razas un poco sensibles.

Si por el contrario no se rasca y ves que tiene un poco infectada la zona, puedes utilizar un champú que se llama DERMOCANIS PIOCURE. Lo tienes que utilizar igual que el anterior y luego, para uso frecuente, ulitizar el ALERGICAL.

Luego puedes ponerle cremas con ALOE VERA, que va a ayudar a calmar la piel e hidratarla, ayudando a que cicatrice la piel antes.

Si ves que no funciona, puedes usar una pomada que tenga cortisona, que al ponerla localmente, no va a tener efectos secundarios como las pastillas orales. Hay varias, una de ellas es PANOLOG que tiene un antibiotico para evitar infecciones. Se la puedes poner cada 12 horas durante 7 días.

Asegurate que no tiene pulgas que le hayan picado y provocado las heridas.
Ponle dos días antes o después del baño una pipeta de FRONTLINE COMO o ADVANTIX. Si prefieres, puedes usar unos comprimidos que se llaman COMFORTIS y son via oral.

Espero haberte orientado y si fue de ayuda mi respuesta, la aceptes.
Si tienes cualquier duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y suerte,
Javier
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola,muchas gracias por tu consejo.Pero tengo dudas respecto a lo de la cortisona,porque he leido en algunos foros que dicen que la aplicacion de cortisona no cura,sólo atenua los sintomas de la posible dermatitis y que a los pocos dias vuelve de nuevo la infeccion en la piel.No sé muy bien qué hacer,desde luego sí lo llevaré al veterinario hoy mismo.En respuesta a lo que me preguntas,sí tiene picores.Bastantes.

siempre le he dado el mismo pienso,de la marca Hills,uno de los mejores.Respecto a lo de los aceites grasos que me comentas con qué frecuencia se los doy ?

Muchas gracias por tu informacion.

Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.

La cortisona es un antiinflamatorio que se da en casos de reacciones alergicas (como es el caso que parece tener tu perro) y es el tratamiento de elección y es curativo, no sintomatico como dices.
Se da siempre en dosis pequeñas y retirandose poco a poco. Los problemas que tienen los corticoides son cuando se usan a dosis altas y en periodos muy prolongados, más de 1 mes.

En pomadas, como la que te he comentado, siempre van asociadas a antibioticos para curar las infecciones que se producen secundarias.
Cuando se aplican localmente, no tienen efectos secundarios, ya que la absorción que se produce por piel hacia sangre es mínima, al igual que la dosis.

En personas, cuando hay reacciones alérgicas, se usan antihistamínicos. El problema es que en animales no tienen buenos efectos, de ahí que se usen corticoides para problemas de alergia.

Los ácidos grasos se dan de forma oral una vez (o dos) al día, dependiendo del producto, por un mínimo de 1-2 meses. Ayudará a hidratar y fortalecer la piel.

Si no quieres ponerle la pomada que te he comentado, por lo menos comprale el champú DERMOCANIS ALERGICAL que no tiene cortisona pero calma la piel irritada y los picores.

Espero haberte ayudado y solventado tus dudas y que todo vaya bien.

Un saludo, Javier
Experto:  andreaveterinaria escribió hace 5 año.

Hola Cliente

 

Te cuento que tu preocupación por la aplicación de cortisona es cierta, sobre todo por que suprimir los síntomas de una enfermedad no es bueno, las enfermedades se generan por algo, algo que no está funcionando bien, muchas veces cuidamos nuestros perros muy bien pero se generan este tipo de problemas por diversas razones, muchas veces creemos que estamos haciendo todo bien pero algo falla, o puede ser por el estres al que están sometidos o al que estamos sometidos nosotros porque los animales tienen una relación tan estrecha con nosotros que somatizan nuestras enfermedades, osea que ellos son los que toman la enfermedad para si y son los que manifiestan los síntomas.

Imagínate que llevaras tu carro donde el mecánico porque le vez en el tablero una luz roja, pero éste al ver la luz roja lo que hace es quitarla y ya, como si eso solucionara el problema, tu te sentirias indignado y estafado, eso es lo que pasa con muchos medicamentos convencionales como la cortisona, lo unico que hacen es suprimir los síntomas por un tiempo, pero el problema real sigue allí y muy probablemente vuelva.

Con tu veterinario de confianza debes tener una conversación muy sincera para poder llegar a la causa del problema, no te digo que no utilices medicamentos convencionales, pero si que lo pienses muy bien e investigues los posibles efectos secundarios para que los tengas en cuenta y ojalá busques un veterinario que trabaje con bioenergética o medicina alternativa.

 

Por el momento te doy unas sugerencias.

 

Empiezale a dar suplementos que contengan omega 3 y 6 como el mirrapel, además de tener estos ácidos grasos esenciales tienen otros elementos que ayudan a tener una piel más fuerte y un pelo más hermoso sin necesidad de tanto champu blanqueante, ten en cuenta que estos champu tienen muchos elementos químicos y que muy probablemente el uso tan frecuente de este champu haya sido el desencadenante del problema, pero siempre la enfermedad sucede por muchas razones. Estos suplementos con omega 3 y 6 también ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular (corazón, venas, arterias) y el sistema inmunológico (sistema de defensas). La dosis depende del peso que tenga el animal y el producto que consigas en tu país, pero independientemente de la dosis se lo debes dar todos los días mínimo por 6 meses, pero sería muy bueno que se lo dieras siempre.

 

Yo soy terapeuta floral, las esencias florales son esencias energéticas de las flores que ayudan a equilibrar la parte energética del organismo, como dijo Lavoisier "la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma" así funcionan las esencias, ayudando a transformar la energía en algo más armonioso.

Te recomiendo para el problema de tu perro la esencia floral llamada manzano silvestre o en inglés crab apple, la consigues en farmacias bioenergéticas o farmacias homeopáticas. Al agua de bebida del perro le echas 4 gotas o dos puff (según la presentación de la esencia) dos veces al día durante 6 meses mínimo para que el equilibrio se mantenga.

 

Un último consejo, cepilla tu perro varias veces al día, así estarás estimulando la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y por ende de nutrientes, además así le estarás quitando la suciedad que posiblemente se le estará pegando y no tendrás que bañarlo tan seguido. Alguna vez conoci un paciente al cual sus guardianes lo bañaban una vez cada 6 meses y no olia maluco, entre más seguido se bañe al animal es peor para su olor y su piel.

 

Cualquier duda que tengas estoy a tu disposición, ojala tu perro se mejore pronto.

Experto:  felipevet escribió hace 5 año.
Estimada:

A modo personal, yo soy del grupo de las personas "no muy amigas" de usar corticoides, para patologías alérgicas. Creo que los antihistamínicos pueden ser una excelente opción, siempre y cuando NUNCA hayas usado corticoides antes. Los corticos bloquean receptores haciendo que los antihistaminicos no funcionen más. Por eso, si has tenido cuidado con nunca usar corticoides, prueba con los antihistamínicos primero. Haga una prueba antihistamínica, que consiste en rotar 3 (clorfenamina, cetirizinam, hidroxicina) c/20 días.

Los Antihistaminicos tardan en hacer efecto (no son tan "mágicos" como los corticoides, y de ahí que se piense que no funcionan tan bien), pero con una terapia constante, TODOS los días, tendrás resultados MUY buenos. A mi me gusta harto esta opción, y recomiendo los corticoides sólo si nos antihistamínicos no han funcionado.

El pienso que le das a tu mascota es excelente, pero te recomendaré que por un tiempo lo cambies por otro de la misma marca. Utiliza Hill's Z/D por unos 2 meses y medio. Este alimento está formulado para perros con alergia alimentaria (que podría ser la causa del problema de tu mascota), y de ser así, mejorará su problema en aproximadamente 2 meses (eso tarda en bajar la alergia alimentaria). Si el problema se resuelve así, tu perro tiene alergia probablemente a una proteína animal que tiene el pienso que le das, que el hill's Z/D no tiene, y el tratamiento posterior simplemente es mantener ese alimento.

Con respecto al shampoo que debes usar, te recomiendo que por unos días utilices un Shampoo de Clorhexidina, y shampoo Peroxido de Benzoilo. El primero es antiséptico y controla infecciones, y el segundo realiza un lavado folicular (es queratolítico, queratoplástico y humectante), formulado como desengrasante, antiprurítico (disminuye picazón) y antimicrobiano de amplio espectro para infecciones de la piel. Cuando controles y hayan sanado las heridas del cuello, cambia a un shampoo formulado para pieles sensibles, el dermocanis alergical que te mencionaron antes, anda bastante bien.

Eso! no se que más agregar. Importante el correcto control de pulgas y uso de omega 3 y 6 como te mencionaron antes.

Saludos cordiales!

Si mi respuesta fue de orientación y ayuda, te agradecería presionar el botón Aceptar. Seguiré igualmente respondiendo tus consultas!

Experto:  Dra Marta escribió hace 5 año.

Buenas noches,

 

Creo que pensar directamente en los corticos por unas simples heridas es demasiado prematuro, aunque entiendo tu preocupación creo que hay alternativas más suaves interesantes y naturales.

 

Puedes utilizar una pomada homeopática llamada "calendeel" que es muy útil en estos casos, sobre todo si le pica mucho y puedes darle gránulos de homeopatía de "caléndula 7CH" .

 

También comentarte que los champús blanqueantes suelen ser bastante fuertes para la piel de los animales, y sobre todo si bañas a tu perrina cada 15 días, lo ideal sería no bañarla con champús con más frecuencia de 1 vez al mes. También aquí podrías bañarla con baños de avena o champús combinados con aceites esenciales que ayudaran a recuperar el ph de la piel y ayudaran a curar esas pequeñas heridas.

 

Si quieres información más específica al respecto de todo ello no dudes en consultarme.

 

Espero haberte ayudado, un saludo.

 

Marta

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa