Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Javier está en línea ahora

Mi gato tose roncamente, hace un gesto como si fuese a echar

Pregunta del cliente

Mi gato tose roncamente, hace un gesto como si fuese a echar una bola de pelo, pero nunca echa nada. ¿Qué puede ser?

Enviada: hace 6 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola, buenas tardes.
Estoy trabajando en tu respuesta, en breve la tendrás contestada, no te retires.
Un saludo, Javier
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola de nuevo.
Con la raza de tu gato, lo primero que deberías hacer es descartar que tenga un problema de BOLAS DE PELO.
Normalmente, en verano, producen una mayor muda de pelo, lo que hace que cuando tu gato se acicala, traga una cantidad grande de pelo.
Si no le das malta o le das poca, estas bolas de pelo se van a compactar en el estómago, no pudiendo salir ni por arcadas ni por heces.
En verano y en este tipo de raza, es conveniente dar 2 veces en semana al menos malta. La malta, va a conseguir lubricar la bola de pelo, lo que va a facilitar que la expulse por vomitos o por heces.
Cuando tienen problemas como el tuyo, es recomendable darle unos 2 cm de malta 3 días seguidos y luego dos veces semanalmente.
Esto es la causa más común, pero a continuación, si no mejora, te daré otras opciones...
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Las otras opciones pueden ser:
- Una AFECCIÓN RESPIRATORIA: por diferentes causas, puede producirse o bien una irritación de la traquea, lo que hace que, con cualquier molestia, produzca unas toses secas y roncas. Puede haberse producido despues de un baño, por corrientes de aire, aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura.. normalmente no va asociado a problemas infecciosos, por lo que no tiene fiebre, está contento y come normal.
Habría que darle un antiinflamatorio oral para bajar la inflamación de la traquea y que mejore. Puedes comprar en la clínica METACAM GATOS en jarabe y darselo, según peso, una vez al día durante 5-7 días.
Tamibén puedes comprar en la farmacia DACORTIN 5MG y dar un comprimido cada 12 horas durante 3-4 días y luego otros 3 días a mitad de dosis.
- La otra posibilidad es una AFECCIÓN CARDIACA: en los gatos persa es muy común una enfermedad que se llama CARDIOMIOPATIA HIPERTRÓFICA. Se diagnostica por ecocardiografía. Le puede producir tos seca o liberación de liquido a pulmón.
Si con la malta como te comenté al principio, no mejora, te aconsejaría que acudieras al veterinario para que le hiciera una buena auscultación cardiaca y respiratoria y, si ve necesario, una radiografía toracica o una ecocardiografía.
Espero haberte orientado algo y mostrado, las diferentes opciones y, si ha sido de ayuda mi respuesta, la aceptes.
Si necesitas saber algo más o tienes dudas, pregúntame cuando quieras.
Un saludo y mucha suerte,
Javier
Cliente: escribió hace 6 año.
Gracias. Le damos malta habitualmente en forma de 'caprichos' (galletitas rellenas de malta), cada día. Vamos a probar con una malta más específica como sugieres y esperarmos tres dias a ver si expulsa algo.
En cualquier caso, lleva así más de un mes, nunca había tenido problemas para expulsar las bolas de pelo, y si fuese una afección respiratoria, no se habría curado ya por si sola?
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Hola de nuevo.
Los premios que comentas tienen poca cantidad de malta y en verano, cuando ingieren más pelo, son poco efectivos, de ahí que tengas que utilizar una pasta de malta normal o concentrada, ya que es mucho más eficaz.
El proceso respiratorio no tiene porqué mejorar solo.
Si es debido a una irritación de garganta, el que tosa con frecuencia, lo único que va a hacer es empeorar el proceso e irritar más la garganta, por lo que es necesario medicación para que desaparezca la irritación (se me olvidó comentarte antes que también pueden provocarse por algún tipo de alergia o asma, pero se soluciona igualmente con el DACORTIN).
Si es un problema cardiaco (lo cual se verá facilmente auscultandolo), tampoco va a mejorar solo. Habría que darle una medicación de por vida y controlar el proceso.
De todas formas, prueba con la malta y si no mejora, acude a tu veterinario para que le haga una radiografía o ecografía.
Si tienes alguna duda más, preguntame cuando quieras.
Un saludo, Javier.
Experto:  Javier escribió hace 6 año.
Por último, me gustaría comentarte que las bolas de pelo producen irritación en el estómago por fricción, lo cual puede favorecer arcadas y las toses.
Puedes comprar en la farmacia un protector estomacal como la RANITIDINA 150MG y darle 1/4 de comprimido cada 12 horas durante 3-4 días o, si te es más facil, de veterinaria, venden un gel que se llama VET-GASTRIL que hace el mismo efecto y puede ser más facil de administrar.
Si han sido de utilidad mis respuesta puedes aceptar una de ellas y si tienes más preguntas, puedes hacérmelas cuando desees
Saludos,
Javier