Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro

Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4814
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Buenos d as, vivo en Madrid y tengo una labradora de 2 a os.

Pregunta del cliente

Buenos días,
vivo en Madrid y tengo una labradora de 2 años. El verano pasado tuvo una fuerte reacción alérgica que le puso todo el cuerpo en carne viva. Le hicimos un test para saber si era alérgica y nos salió positivo (aunque no sabemos a qué es alérgica). Probamos a cambiarle de pienso y ahora le damos ACANA pacific que es hipoalergénico y se le ha controlado muy bien la alergia. Únicamente se mantienen otitis de vez en cuando y picores en las uñas. Por este motivo, se pasa todo el día lamiéndose las patas.
He visto en internet que algunos casos similares han mejorado utilizando "Vitacilina", pero he buscado en España y creo que no se comercializa.
ME gustaría preguntar por algún sitio económico para realizarle las pruebas de alergia y algún medicamento para poder curar o al menos calmar los picores de las patas.
Muchas gracias,
[email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

La Vitacilina, es una crema que contiene Vitamina A y un antibiotico, NEMOMICINA. En el mercado español hay cremas parecidas y que van muy bien para estos problemas alergicos localizados, como puede ser PANOLOG de veterinaria o POSITON de farmacia.

Incluso si hay zonas que se enrojecen y pican mucho, hay un sprya de coriticoides de rapida acción para poner de forma tópica, que se llama CORTADVANCE, que va muy bien en estos problemas.

En cuanto al problema de las patas, normalmente son problemas de sobrecrecimiento de levaduras. Puedes comprar en la farmacia CLORHEXIDINA e introducirle las patas en esta solución o limpiarle bien entre los dedos y las zonas que estén marrones y hacerle las limpiezas cada 12 horas durante 20-30 días. Luego aplicale la crema que te he comentado en la zona de orejas y patas.

En cuanto a las pruebas de la alergia, puedes mandarlas a los laboratorios Dr. BARBA en Madrid, que está bastante bien de precio o al laboratorio ALERGOVET, que es específico de alergia. El panel completo de alergenos ambientales y alimentarios te sale más o menos 180€+iva+envios.
Puede que el Dr. Barba sea más barato, si me entero del precio, te lo digo.

Espeo haberte orientado y si ha sido de ayuda mi respuesta, la aceptes.

Si tienes dudas, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y mucha suerte,
Javier
Cliente: escribió hace 5 año.

Llevamos dándole Positón dirante casi un año... y (Cortadvance y Dacortin) cuando parece que le pica más.

Pero no soluciona nada.

Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.

Si el Positón no le funciona, puede que haya desarrollado resistencia a los antibioticos o al antifúngico.

No se a que dosis le estarás dando el Dacortin y con que pauta (normalmente DACORTIN 30 1 comprimido por cada 30kg cada 12 horas durante 3-4 días y luego reduces a la mitad). Si no está funcionando, es probable que la causa sea debida a que o bien no es una alergia, sino que es un problema por sobrecrecimiento de levaduras o bacterias o bien no le está funcionando el Dacortin.

Yo le realizaría una citología de las zonas afectadas y un cultivo. A veces, hay pequeñas levaduras, MALASSEZIA, que crecen en exceso, produciendo mucho picor y lamido constante. Se ponen las orejas y la zona entre los dedos de un color oscuro. Los corticoides no van a hacer nada ante estos procesos.

Si la citología y el cultivo da positivo, tienes que hacer baños con la CLORHEXIDINA que te dije antes cada 12 horas durante al menos un mes o bien un champú específico, como DERMOCANIS PIOCURE-M.
Además, tendrás que ayudarle administrando KETOCONAZOL comprimidos durante 1 mes también.
También puedes poner localmente una crema para levaduras, como FUNGAREST crema.

Por el contrario, aunque es menos probable, puede ser debido por un sobrecrecimiento bacteriano de STAPHILOCOCUS. Son bacterias que viven en la piel del perro pero que pueden descontrolarse y crecer en exceso provocandole los problemas.
Con la citología y cultivo también vas a salir de dudas y si da positivo, puedes usar un antibiotico especifico para la piel como CEFALEXINA o CEFADROXILO durante 15-20 días junto con un champú como DERMOCANIS PIOCURE.

Por último, en los casos que se han descartado estos problemas y se confirma una alergia que no responde a los corticoides, se puede usar CICLOSPORINA. Se puede dar a diario y tiene los mismos efectos que los corticoides pero sin efectos secundarios, con el único inconveniente que son más caros.

Deberías ayudarte también suplementando su dieta con ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3-6 que ayudan a fortalecer la capa protectora de la piel y así impedir que entren los alérgenos que le producen los picores.

Espero haber completado así mi respues y si ha sido de ayuda, la aceptes.

Sigo aquí para resolver las dudas que tengas.

Un saludo,
Javier
Experto:  felipevet escribió hace 5 año.

Estimad@:

 

Cuando ya no hemos tenido éxito con cremas compuestas como el Panalog, o la misma Vitalicina, es hora de realizar pruebas diagnósticas y hacer un tratamiento integral y algo más agresivo.

 

Entiendo que ya llevas mucho tiempo con el problema, si me dieras más información sobre lo que le han aplicado, y sobretodo, información sobre los exámenes realizados y prediagnósticos obtenidos, podría ayudarte un poco más.

 

Lo que yo veo aquí es que al menos sabes que tu mascota es alérgica. Las tres principales alergias son la Alergia Alimentaria (que ya le estás tratando con el alimento especial), la alegia a la picadura de pulga (que deberías controlar con Fipronil todos los meses), y la Alergia Ambiental o Dermatitis Atópica, que es algo más difícil de controlar.

 

La otra opción de enfermedad que produce prurito o picazón es la Sarna Sarcóptica, pero probablemente no deberían haber tenido problemas en detectar si este hubiese sido el problema.

 

El problema principal de esto, es que este tipo de alergias, que según mencionas tienes relativamente bien controlada, predispone a otro tipo de patologías. Las mas comunes y dificiles de controlar, serían una Dermatofitosis (Malasezzia), y una Demodicosis. Evidentemente estas patologías producen problemas a la piel, que se pueden contaminar e infectar produciendo un pioderma.

 

Las pruebas que realices deberían enfocarse a detectar la presencia de estas patologías que pueden ser concomitantes a la alergia, y hacen que se perpetúe el problema. A mi me parecen posibles la malasezzia y la demodicosis. La malasezzia es muy común en otitis recurrentes como las que presenta tu perro, y la demodicosis suele afectar a las patitas. Ambas requieren de tratamientos bastante agresivos para tener efectividad.

 

Creo que hay que descartar todos estos problemas antes de continuar el tratamiento. Se deben tomar muestras, ver si hay infección, y en ese caso hacer un antibiograma para determinar cuál es el mejor fármaco para tratar a su mascota, y determinar cuál ya no le sirve.

 

Si necesita más información no dude en solicitarmela! Ojalá me indique con mayor detalle los diagnósticos y resultados de exámenes de piel de su mascota, para darle mi opinión sobre un tratamiento específico. Agregar y solicitar información por este hilo, no tiene costo para usted. Si mi respuesta fue de orientación, le agradecería aceptarla. Seguiré respondiendo sus dudas igualmente.

 

Felipe

______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Estoy aquí para ayudarte con mi experiencia, no dudes en pedir aclaraciones si las necesitas.

 

Buenas noches,

 

Disculpa que te conteste ahora pero estoy de vacaciones y me conecto poco estos días, he leido tus dudas y problemas y creo que tu perro tiene un problema de malassezzia que cursa secundaria a alergias ambientales o por predispoción de la piel.

 

Creo que no has probado a hacerle baños con Itraconazol en las patitas, tu veterinario te explicará bien como hacerlos pero es muy sencillo, lo normal es que con estos baños y un tratamiento antibiotico para evitar la casi segura infección secundaria que hay se controlen esos picores.

 

Es muy importante que tenga bien secas las patas siempre, me hablas de una labradora que si no sospecho mal le pierde el agua, se tirará hasta en un charco, por lo que siempre tiene las patas humedas mas lo que se las lame, pues lo principal es evitar esa humedad, secando cuando llega de la calle con secador incluso si hace falta y si la casa es húmeda entonces hay que buscar la manera de reducir esa humedad si no ga igual cuantas pruebas hagas el problema persisitirá.

 

Si puedes prueba con esto, es barato y sencillo, de hecho para ver si es malasezzia y hay infección con pasar un celo, de los de pegar y hacer una sencilla tinción obtenemos el diagnóstico y a partir de ahí a tratar como te he dicho.

 

Espero haberte ayudado algo mas.

 

Saludos cordiales.

 

Alejandro.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa