Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a felipevet
felipevet
felipevet, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 370
Experiencia:  LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
60047455
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
felipevet está en línea ahora

Buenas tardes, les escribo porque estoy desesperada con un

Pregunta del cliente

Buenas tardes, les escribo porque estoy desesperada con un problema que tengo con mi caballo y por el momento no me dan soluciones, les ruego si tienen algo de tiempo puedan darme una respuesta. .

Le ha salido un bulto hace un mes y medio en la columna vertebral justo a la altura de una vertebra a mitad de la espalda, cuando le salio tenia liquido hacia un lado que pocos dias despues se reabsorbio, llame al veterinario que tienen en las cuadras y le hizo una ecografia me dijo que era una capside pero que estaba ya sin liquido que media casi 4 cm de ancho 3 de alto y una pared de 0.2cm que le diera al caballo en la zona una pomada HEMOAL y esperaramos a ver si se le reabsorbia.

ha pasado casi un mes y medio y la capsula ha disminuido pero sigue habiendo un bulto duro sobre la vertebra y se le aprieto el caballo se resiente.. me dicen que es posible que no se recupere mas y llevo sin montarlos todo este tiempo

el veterinario me dijo de operar pero que es muy facil que antes de que se recupere de la cirujia que vuelva a reaparecer, comento tambien que este problema es muy frecuente en caballos procedentes de puras sangres inglerses, mi caballo lleva esta sangre por el padre y la madre tambien era mestiza de pura sangre.

la verdad es que no se que hacer, le estoy dando la pomada esa pero no creo que sea suficiente, existe algun otro tratamiento mas efectivo?? y sin necesidad e operar...te estaria muy agradecida si me dieras tu opinion y si conoces de otros casos y como se han resuelto, por nada del mundo me gustaria deshacerme de este caballo por este problema.

Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

El problema que comentas, con el tiempo que llevas tratando, va a ser dificil que se resuelva con un tratamiento médico.

Lo más probable, es que se formara un abceso de pus debido a algo que se clavara. El cuerpo, para aislar el problema, crea una capsula a su alrededor para aislar el agente causante.
A veces, se reabsorve parte del líquido o de la infección, incluso otras se rompe la capsula curando el problema.

La mayoría de las veces, incluso reabsorbiendose el liquido, queda la capsula fibrosa que se formó en un principio, produciendole dolor.

Lo más adecuado, es sedar a tu caballo, poner un poco de lidocaina local y extirpar todo el bulto, tanto restos de infección como la capsula.

Curará en pocas semanas con limpieza, pomada antibiotica recuperandose totalmente.

Además, siempre podrán analizar con exactitud el bulto para descartar algún proceso infeccioso de piel.

Si no quieres operar, puedes intentar inyectar DEXAMETASONA (CORTICOIDE) una vez al día durante una semana para ver si desaparece el bulto, pero no lo creo.

Espero haberte orientado y ayudado y si fue así, aceptes mi respuesta.

Si tienes alguna duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y suerte,
Javier
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Hola, quiero ayudarte con mi experiencia, hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

 

Buenas noches,

 

Además de lo que te propone mi compañero Javier, una opción que puede resolver el problema sin necesidad de cirugia es hacer acupuntura. Se puede eliminar el abceso o lo que queda de la capsula poniendo agujas de acupuntura, no será inmediato, pero hay veterinarios especializados en España en estas técnicas que sé que podrían ayudarte.

 

Espero haberte aportado algo mas que te puede ser útil, puedes aceptar alguna de nuestras respuestas si te han ayudado. Igualmente contestaremos posteriores dudas que te surjan. Muchas gracias.

 

Saludos cordiales!!

 

Alejandro.

 

 

Experto:  felipevet escribió hace 5 año.
Estimada:

Lo que me ha parecido que ha sucedido inicialmente es lo siguiente, creo que hay 2 opciones:

1) Tu Caballo al parecer tuvo un tipo de dermatitis Nodular (foliculitis bacteriana), que es bastante común y se genera por una combinación de cosas entre las que encontramos el roce de la silla o cincha, el sudor, y la presencia de una bacteria (comúnmente un Estafilococo) . Es más común que se presente aún si no acostumbra a remover el sudor post ejercicio su caballo.

Esta combinación de cosas genera una lesión papular, o bien se evidencia con dolor a la presión, por los aperos, o al hacer aseo.

La solución es evitar la humedad local (realizar aseo post ejercicio ) y el trauma sobre la piel (usar equipos para montar de buena calidad, no usar sillas de montar dañadas). Se recomienda No ensillar, uso de Antisépticos yodados y Penicilina G 15.000 UI x Kg. cada 12 horas.

2) Tu caballo tuvo una bursitis de Cruz, que se produce comunmente en equinos con la cruz alta (por lo que sería probable en un FSI), también por el efecto mecánico del roce de la silla. Aquí no hay tanta infección se ve un transudado (no se ve pus generalmente), y el tratamiento en sencillo en lesiones no complicadas; Lavar, desinfectar y no ensillar.

Eso si, lamentablemente, es común que las bursitis se compliquen (y me parece que es su caso), y sucede que se forma pequeñas varias bolsitas bajo la piel, que "proliferan", y por mucho que intente drenarlas, la lesión continúa, ya que son varias bolsitas de líquido.
La solución en éstos casos es quirúrgica, pero muy sencilla, se abre la lesión, se retirar las bolsitas de líquido, se hacen curaciones y listo.

Esas son las posibilidades que yo veo. Lamentablemente el Heomal por si solo no va a solucionar el problema (ya no lo hizo), y creo que es importante identificar la lesión. Si la lesión parece abierta, deberás llamar a tu veterinario para que aplique un antibiótico, y realice limpiezas locales (que las puedes hacer tu mismo con betadine), pensando en la foliculitis.

Si no se ve la herida abierta o drenando, tu veterinario debería realizar una incisión quirúrgica (y ahi mismo aprovechar de tomar una muestra para un cultivo bacteriano), drenar la posible infección (en caso de foliculitis), o bien remover las bolsitas que te mencionaba, en caso de tratarse de una bursitis de cruz.

Te deseo mucha suerte.

Espero haberte orientado! De ser así, agradecería que aceptaras mi respuesta! Ese procedimiento no tiene costo para usted. Si tiene más dudas, sólo consulte!

Saludos!

Felipe.-

______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!