Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Buen dìa. Acaban de diagnosticar a mi niño de 8 meses, Weimaraner

Pregunta del cliente

Buen dìa. Acaban de diagnosticar a mi niño de 8 meses, Weimaraner con epilepsia. Yo soy mèdico, y entiendo la patologìa, vi al Mèdico Veterinario indeciso en el tratamiento, que enviò carbamazepina 100 mg por las mañanas como tratamiento de inicio(el peso del perro son 34.5 kg), busque en la web y ahora estoy màs confundida. Me podrìan ayudar recomendandome un buen MVZ Neuròlogo en la ciudad de Querètaro(Mèxico)? y que debo hacer mientras los contacto? inicio carbamazepina o serà peor para mi perrito?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas tardes.

En principio, la epilepsia, como bien sabras, se diagnostica de forma indirecta, eliminando las otras posibles causas de convulsión.

Hay que realizar una radiografía de torax, un electrocardiograma y una analitica sanguinea, para así descartar posibles problemas cardiacos, renales o hepaticos.
Si todos los resultados son negativos, tendremos un diagnostico de epilepsia.

En cuanto al tratamiento, normalmente es de por vida.
En veterinaria no se usa la carbamazepina. Se empieza con un tratamiento oral con FENOBARBITAL. Se inica con una dosis de 2mg por kg cada 12 horas. Si los ataques se controlan, se seguiría con esta dosis durante al menos 6 meses.

Si las convulsiones no se controlan, habría que subir la dosis hasta 4mg o bien realizar una analitica sanguinea de FENOBARBITAL, para averiguar si está en una dosis adecuada en sangre o está baja y es necesario aumentar la dosis.
Si estás utilizando la dosis máxima y la concentración de FENOBARBITAL en sangre es la adecuada, habría que añadir BROMURO POTASICO (pero no suele ser lo habitual).

Una vez controladas las convulsiones, hay que hacer cada 6 meses controles de FENOBARBITAL en sangre y de enzimas hepaticas, ya que estos medicamentos dañan el hígado.
Lo que puedes hacer es dar un pienso preventivo de problemas hepaticos, como ROYAL CANIN RENAL o HILLS L/D.

Yo empezaría con el tratamiento que te recomiendo y dejaría la carbamazepina. Si encuentro un Neurologo en tu ciudad, te lo haré saber.

Espero haberte orientado y ayudado y si fue así, aceptes mi respuesta.
Si tienes alguna duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y mucha suerte con tu cachorro,
Javier
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Como te dice Javier no usaría la carbamazepina y si lo trataría con fenobarbital en el mismo protocolo que te ha comentado en el post anterior. También puedes usar enemas de stesolid via rectal en el momento del ataque para controlarlo. Supongo que en Mexico es el mismo nombre pero en todo caso son enemas de valium.

Solo comentarte que debido a que los medicamentos para tratar la epilepsia son perjudiciales para el higado y tu perro es muy joven, estamos usando la acupuntura como tratamiento coadyuvante para reducir las dosis de medicamentos y para espaciar los ataques.

Si deseas mas información solo comentanoslo, estaremos encantados de ayudarte y mucha suerte con tu cachorro. Si lo deseas puedes aceptar alguna de nuestras respuestas. Muchas gracias.

Saludos cordiales, Alejandro.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Buenos días,

Tiene las respuestas disponibles, si se le plantea alguna duda estaremos encantados de resolverlas. Aceptar alguna de las respuestas, no tiene coste ya que la aceptación solo implica que un % del depósito ya realizado se dedique a remunerar el tiempo y el trabajo realizado por el experto. Muchas gracias.

Saludos cordiales!!

Alejandro.

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa