Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Javier está en línea ahora

Mi perro ayer estuvo vomitando por la tarde, hoy esta pachucho

Pregunta del cliente

Mi perro ayer estuvo vomitando por la tarde, hoy esta pachucho durmiendo todo el rato y sin ganas ni de ir a la calle, creo q tiene fiebre. Q puedo hacer??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  felipevet escribió hace 5 año.
[email protected]:

Su perro probablemente esté cursando con una gastritis. El decaimiento es común por el malestar. Si su mascota no presenta otros signos adicionales a lo que mencionó, le recomendaré una serie de fármacos, pero igualmente deberá asistir al Médico Veterinario para que valore el problema y le indiqué algún fármaco adicional de ser necesario.

Es importante que antes de aplicar el tratamiento, evalúe si su mascota defeca o no. Si defeca con normalidad puede aplicar el tratamiento, también puede aplicarlo si tiene diarrea. Lo importante es descartar que haya una obstrucción intestinal, que es un cuadro mucho más grave, y no se solucionará con lo que le indicaré. Si por ejemplo su mascota come, y luego de 8 horas, ve que en el vómito aún hay alimento podríamos sospechar de una obstrucción.
De lo contrario, el procolo sería el siguiente.

1) Dejar a su mascota en ayunas por 12 horas. Si no ha comido en ese lapsus de tiempo, puede iniciar el tratamiento inmediatamente.

2) Utilice Ranitidina y Omeprazol para proteger y mejorar el estómago de su mascota. La ranitidina 0.5 - 2 mg. / Kg. / 8 - 12 hrs. El omeprazol 1mg/kg/ una vez al día.

3) Dele Maropitant (cerenia) que es un potente antiemético, que inhibe el centro del vómito. Su dosis también depende del peso de su mascota (2mg/kg).

4) Cambie la dieta de su mascota a una dieta comercial como Hills i/d, o Royal Canin Intestinal. Algunos perros prefieren el Royal y otros el Hill's, pero los 2 andan bastante bien. Si no, puede ofrecerle arroz con pollo cocido por unos días, que son dietas que cargan menos el sistema digestivo.

5) Ofrézcale agua y manténgalo hidratado. Puede ofrecerle también Gatorade, acuarius o canada dry (no ligth), para ayudar a reponer los electrolitos perdidos por los vómitos.

En el caso de presentar diarrea (mucosa o sanguinolenta), heces oscuras, signos respiratorios, o cualquier otra anomalía adicional, avíseme, pues podríamos estar frente a un proceso vírico. En ese caso lo que tienes que hacer es acudir lo antes posible a una clínica veterinaria.

Si no logra controlar los vómitos con ésta medicación, deberá asistir a una clínica para que le den estos mismos fármacos de manera inyectable, ya que es posible que su mascota los esté vomitando antes de que le hagan efecto.

Saludos cordiales! espero haberle orientado! De ser así, agradecería aceptar mi respuesta. En caso de aceptar una respuesta, seguiré respondiendo sus dudas igualmente, sin costo adicional.

Felipe.-
______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenos días,

No comentas nada de que haya hecho caca, si es así debes ir a una clínica veterinaria para que le hagan una radiografía de abdomen y confirmar que no se haya comido ningún objeto extraño o que tenga algún tipo de obstrucción intestinal o de estreñimiento que pueda ser severo. Solo con la radiografía podemos descartarlo y osteriormente si solo es una gastroenteritis pondrán medicación inyectable que es mas eficaz y ppodrán controlar la fiebre y el dolor que debe tener.

Para notar si tiene fiebre debes tomar la temperatura por el culete y debe estar entre 38 y 39 º si es así es normal. Puede necesitar suero intravenoso ya que con los vómitos se deshidratan, mas aun si no ha bebido a lo largo de la noche.

Mucha suerte y si tienes dudas sigue preguntando, si te agradecería que aceptaras mi respuesta si te ha sido útil, igualmente responderé otras dudas que puedan surjirte. Muchas gracias.

Saludos!!
Alejandro,.
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Para la fiebre en caso de tenerla se le puede dar aspirina a dosis de 10 mg/Kg, adiro 100 mg para un perrito de 10 kg, siempre con comida antes y omeprazol de 10 mg, pero teniendo vomitos es recomendable que esperes y que un veterinario vea a tu perrito.

Saludos!!
Alejandro.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Estudiando tu pregunta, he observado que piensas que tiene fiebre tu mascota.
Como bien te ha indicado mi compañero Alejandro, la fiebre cursa a partir de 39ºC, y lo puedes comprobar con un termometro rectal.

Si está con vómitos, lo más probable es que algo que haya ingerido le haya sentado mal y le haya provocado una GASTRITIS (sería una GASTROENTERITIS si comenzara con diarrea).

Ahora mismo, lo más importante es que no se deshidrate, ya que si tiene vomitos frecuentes y lo que bebe lo expulsa, deberías llevarlo a un veterinario a que le ponga suero intravenoso o medicación inyectable para que pueda retener los liquidos.

Una vez que estemos seguros que está hidratado, puedes controlar los vómitos con el protector de estómago que te ha comentado Alejandro, el Omeprazol e incluso le puedes dar también de farmacia PRIMPERAN en liquido y darle 1-2 ml cada 8 horas para evitar los vomitos (si vomitara la medicación, tendría que quedarse hospitalizado).

Por último, con el tema de la fiebre, puedes darle también un antibiotico indicado para digestivo para controlarla, como el FLAGYL a razón de 1 comprimido cada 12 horas por cada 10kg de peso durante 5 días, pero si tienes alguna duda, el veterinario será el que te lo recete.

Hoy dejalo en ayunas de solidos y solo ofrecele agua, suero oral o caldo de pollo. Mañana dale una comida suave para digestivo, como arroz cocido con pollo o pavo en pequeñas cantidades.

Mi recomendación si estás preocupado, es que acudas al un veterinario como te ha comentado Alejandro para salir de dudas. Sino, empieza con el OMEPRAZOL y el PRIPERAN (para controlar los vómitos) y el FLAGYL para bajar la fiebre.

Si tienes alguna duda, estaremos aquí para resolverla. Sino, puedes aceptar mi respuesta.

Si tienes algún dato más adicional, estaré aquí para completar mi respuesta.

Un saludo y suerte,
Javier