Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Javier
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Javier está en línea ahora

tengo un pomeriania enano, de tres años, cuando lo compre en

Pregunta del cliente

tengo un pomeriania enano, de tres años, cuando lo compre en el criadero me dijeron que esta raza mientras que es cahorro, debido a su poco peso,tenía el riesgo de bajadas de azucar y me dieron unas pautas con glucosa y de suplemento alimenario (petit suise) y que una vez adulto esto se le pasaba.
Ahora tiene tres años y le siguen dando episodios hipoglucemicos: rigidez, desorientacion, convulsiones, que con glucosa se le pasa. En poco tiempo (dos semanas) le han dado dos episodios y uno de ellos despues de comer (le damos ahora la comida en tres veces) Hace dos dias le llevamos al veterinario nos dice que le demos un poco de leche condesada(mañana y noche) y nada más.
¿Qué hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Los síntomas que describes no cuadran con una hipoglucemia.
Es cierto, que cuando son muy cachorros y se pasan 12-24 horas sin comer, pueden sufrir cuadros hipoglucemicos, pero cuando son mayores no.

Sobre todo, después de comer no puede suceder, ya que tienen la glucemia en su punto más alto.

Los sintomas que describes cuadran con dos enfermedades, y yo me decantaría por la primera que te voy a explicar.

La primera es un SHUNT PORTOSISTEMICO. Es una comunicación erronea que hay entre una vena del higado y una vena de circulación sistemica.
Cuando nacen, la comunicación debe de cerrarse. Hay muchos animales que no es así.
Lo que sucede, es que todas las toxinas y microorganismos que deberían pasar al higado para que este los eliminara de forma normal, al haber esta comunicación sanguinea, pasa al torrente general dipersandose por todo el cuerpo. Esto da cuadros de desorientación, convulsiones, los perros pueden quedarse apoyados contra la pared, son más pequeños que los hermanos..
Para diagnosticarlos, se debe hacer una ecografía por un especialista, ya que es complicado de diagnosticar. Tambien se puede hacer analisis de acidos biliares antes y despues de comer (son indicativos de la enfermedad)

Si se diagnostica la enfermedad, hay que operar y cerrar la comunicación.

Mientras tanto, hay que dar medicación para disminuir esta intoxicación:

- Jarabe con lactulosa (DUPHALAC): 2ml en cada comida para ayudar a eliminar las toxinas y bacterias que provocan la intoxicación

- Un antibiotico de digestivo como FLAGYL 250MG 1/4 de comprimido cada 12 horas.

- Una dieta especifica para proteger el hígado, como HILLS L/D o ROYAL CANIN HEPATIC.

Con esto controlaras los síntomas hasta que se opere.

La otra posibilidad, es la EPILEPSIA.
Si todas las pruebas (analitica sanguinea, ecografía, radiografía de torax y electrocardiograma) dan negativas, tendrás este diagnostico.

Se trata con FENOBARBITAL a razón de 2-4 mg por kg cada 12 horas de por vida.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta para que así JUSTANSWER remunere mi tiempo y trabajo.

Con cualquier duda, comentamela cuando quieras.

Saludos XXXXX XXXXX
Javier
Cliente: escribió hace 5 año.
Si tiene lo que dices ¿por qué se recupera cuando le doy glucosa? Después de comer ha sido la primera vez que le ha ocurrido, por eso hablaba del pienso, es un animal que come muy poco y hemos optado por darle su dosis en la mano.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.

Los sintomas que te comento son transitorios. El perro se recupera solo a los pocos minutos. Ha podido coincidir que cuando le hayas dado la glucosa, haya mejorado.

Si fuera un problema de HIPOGLUCEMIA, no se recuperan rápido cuando le das glucosa oral, ya que tiene que absorverse en estomagao, pasar a torrente sanguineo y distribuirse por todo el cuerpo, lo que pueden pasar 30-60 minutos. Un animal se recupera rápido cuando se la pones intravenosa.

De todas formas, si quieres quedarte tranquilo en este aspecto, cuando hagan la analitica sanguinea, que midan la glucosa en sangre y también la fructosamina.
La fructosamina, es un parametro que nos hace "una media" de los niveles de glucosa unas semanas atras.

Si tu perro ha tenido la glucosa baja, la fructosamina aparecerá baja, sino, aparecerá normal.

Si apareciera baja, habrá que buscar un INSULINOMA en prancreas, que es un tumor que aumenta la producción de insulina y por tanto mantiene muy baja la glucosa en sangre.

Espero haber completado mi respuesta y si fue así, ACEPTES una de ellas. Independientemente, estaré aqui para solucionar más dudas.

Saludos,
Javier
Javier y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
El cuadro que describo se ha venido repitiendo desde cachorro,si bien esporádicamente y coincidiendo con viejes, calor, mas tiempo solo de lo habitual. Se presentan con rigidez, mandíbulas encajadas, convulsiones, no son breves y van en aumento agravandose el cuadro que describo, hasta que al darle glucosa, poco a poco se va recuperando y, tarda, de 15 a 30 minutos, como tu dices, hasta que recupera la normalidad, si bien el cese de la riguidez es más rápida. Es un perro alegre y lúdico y , no era el mas peqeño de la camada. Gracias por tu respuesta.
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.

Pues lo que me indicas me hace pensar más en un posible cuadro de EPILEPSIA que en otra cosa.

En las hipoglucemias, nunca hay rigidez, ya que lo que sucede es completamente lo contrario. El animal está sin "energía" y no puede moverse, está tirado, como muerto, completamente flácido.
Esto ocurriría en el INSULINOMA que te comentaba.

En los casos de SHUNT PORTOSISTEMICO, los cuadros casi siempre pasan despues de comer. El animal está mareado, puede vomitar, desorientado e incluso puede tener alguna convulsión, aunque no suele quedarse rígido.

Todos los datos que comentas, que coinciden con viajes o cuando el animal está mucho tiempo solo (son procesos estresantes para el), cuadra con ataques EPILEPTICOS.

En estos casos, todas las pruebas te darán negativas, ya que la epilepsia a esa edad normalmente es idiopatica, no se conoce el origen.

Hay que empezarlo a tratar con FENOBARBITAL (LUMINALETAS) en la dosis más baja (2mg por kg), cada 12 horas.
Se hace controles cada 6 meses de fenobarbital en sangre para ajustar la dosis eficaz.

Te recomendaría también cambiar a una dieta hepática, ya que el fenobarbital al ser metabolizado en el hígado, lo daña ligeramente, y esta comida ayudará a prevenir el problema.

Si los ataques no se controlan con el FENOBARBITAL, ni a la dosis más alta, 4mg por kg cada 12 horas, se puede añadir otro medicamento que se llama BROMURO POTASICO, que ayuda a controlarlas.

Haz las pruebas que te comenté y si dan negativos, empieza con el tratamiento, verás como mejora y disminuyen o desaparecen las convulsiones.

Con cualquier otra duda, estaré encantado de ayudarte.

Saludos y gracias a ti por haber aceptado mi respuesta.
Javier

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa