Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Javier está en línea ahora

Tengo un hurón, trajimos un gato de acogida a casa, que tenia

Pregunta del cliente

Tengo un hurón, trajimos un gato de acogida a casa, que tenia traqueitis y toses, cuando nos dimos cuenta el hurón q apenas lo podiamos sacar por el gato, empezo a estar mas durmiendo y cuando lo vi tenia el ojo con mucosidad y muy deshidratado,Primero fuimos a un veterinario después de pasar la noche poniendole suero subcutaneo, y dandole agua, la veterinaria no parecia darle mucha importancia y no me dijo nada en definitiva, q parecia virico... pero ni pruebas ni nada, me mando para casa me parece q con antibioticos.
a los dias volvimos a revision: y la chica habia hablado con su jefe q segura q era coronavirus.
El huron empezo mal por el pulmon, con toses el ojo mal con la uveitis, y deshidratado, pero las cacas normales, hasta q empezo con el tratamiento q las cacas ya eran mas flojas, le hicieron una eco y lo q vieron era un ganglio muy grande... y las adrenales tmb enormes.
nos dijeron q habia q biopsiar para saber si era corona o no. pero tmp daban mas alternativas. me dijeron q le diera un sobre de convalescens de royal canin a la semana y le pinchara no mas de 5 ml de suero al dia, me dieron antibioticos baytril, amoxicilina clavulanico, y al principio me dieron metilprednisona pero como tenia fiebre me lo cambiaron a los dias por meloxicam.
bueno el huron cada vez a peor, deshidratao a mas no poder,
le hacen analitica: y tenia hematocrito bajo, anemia, las gammaglobulinas elevadas,( parece que todas las globulinas las tiene elevadas) supuestamente tmb los linfocitos, urea alta, y glucosa alta, asi lo mas significativo pq las plaquetas tenia agregados y no lo vieron bien.
siguieron con q era corona, y q aunque lo operaramos ese iba a ser el tratamiento...iba a peor hasta q empezo a babear y la cabeza se le caia de forma involuntaria y muy brusca, vamos fatal asi que o lo dejaba ingresado o me dijo q bueno que fuera pensando en eutanasiarlo. Bueno salimos de alli con un disgusto de la leche, y cogimos y nos fuimos a otro especialista en hurones tmb.
lo palpo y dijo q habia algo alli q no era normal ( una masa) que era lo q el otro llamaba ganglio( nunca lo considero una masa q no supiera lo que era) le hicieron una radiografia y vieron gas, el estomago dilatado, y las otras estructuras normales, pero en torax un lobulo hepatizado ( vaya es q eso fue lo inicial) por culpa del gato de acogida q vino malo y por lo q pensamos q se puso asi) me dijo q le diera un sobre de comida al dia no cada semana y q le pinchara 5ml 3 veces al dia no fisiologico sino glucosado con k, me dio interferon, estilsona, amoxicilina, septrin primperan y ranitidina, al dia siguiente como una moto hasta ahora, las cacas bien, y tose de vez en cuando , anda mas tiempo durmiendo q normalmente pero de espabilao mucho mas, fuimos otra vez y le hicieron una eco en ella veian la masa (que puncionaron y vieron celulas redondas) es un ganglio yo creo... y me dijo q podia ser un linfoma. q tendrian q abrir.pero supone 500 euros de presupuesto, y esta la situacion muy mal.

ahora mi pregunta es: ¿q piensan? ¿ creen q tiene las papeletas de linfoma?¿ lo operarian si fuesen yo? no puede ser en vez de coronavirus sistemico coronavirus enterico que le haya dado despues del resfriado con el gato? ¿ aunque las adrenales las tenga grandes le podemos poner tratamiento medico?¿ puede ser q con la operacion se quede hecho polvo y el tiempo q le quede este supertirado? es q no se q hacer, es mucho dinero y yo quiero hacer lo mejor pa el... y estando bien con este tratamiento no se si arriesgarnos o si sera algo muy significativo para q en vez q dure 2 meses dure 3... y de esos 3, 1 y medio espabilando de la operacion, y ¿piensan q podria ser otra cosa? o q incluso ya este curado? ya ni fiebre, ni nada tiene... pero eso claro esta hipermedicado, el come muy bien la papilla q le doy y el resto lo hace bien... lo unico q claro digo yo q la anemia lo dejara tirado... si me pueden ayudar. muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Javier escribió hace 4 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas tardes.

El caso de tu hurón parece bastante complejo.
Está claro que la causa inicial fue la enfermedad que le pasó el gato al hurón, que probablemente sea el coronarvirus, que da problemas respiratorios (infecciones y de ahí la hepatización del higado) y sintomatología digestiva (de ahí las diarreas).
Yo pienso que el ganglio está aumentado de tamaño debido a el daño digestivo-intestinal que hizo el virus, y no pienso que sea un linfoma (aunque está claro que nunca se puede asegurar, y menos sin ver yo al animal y sin pruebas).

Con del daño renal y las globulinas y linfocitos altos, yo no operaría a tu hurón.
Lo primero es que se recupere completamente y, una vez que la analitica esté normalizada, se plantea una posible operación si el ganglio está igual o más grande.

Si es un linfoma, no se va a curar con la operación, solo va a servir para diagnosticarlo y como mucho poner quimioterapia para parar el avance de la enfermedad.

Pienso que se complicó el proceso debido a las glandulas adrenales aumentadas (Cushing) muy tipico en hurones. Produce daño hepatico, renal y bajada de defensas favoreciendo complicaciones bacterianas.

En estos casos, se recomienda operar (quitar las glandulas) y luego suplementar con corticoides diarios o bien tratar con MITOTANE o TRILOSTANO.

En definitiva, fue una complicación mal controlada que ahora parece estable.
Yo no operaría al hurón ahora mismo. Terminaria con el tratamiento, haría revisiones sanguineas y ecografícas y valoraría más adelante que hacer con las adrenales.

No se si me he saltado algo, pero si tienes alguna duda, coméntamelo.

Espero haberte orientado y ayudado y si fue así, ACEPTES mi respuesta.

Un saludo y suerte,
Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia: Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
Javier y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por la contestación.
te comento la hepatizacion era del pulmon, uno de los lobulos lo tiene colapsado. ¿ esto puede ser independiente del coronavirus? y tratarse de un coronavirus no sistémico que es fatal para hurones sino enteríco que tiene solución? ¿ podría hacerse un test de PIF estilo kit para determinar si es coronavirus o hay falsos negativos?
el riñon la crea la tiene bien, lo único la urea y solo tiene 2 años y medio no es muy mayor.
el tamaño de las adrenales son una 0.4 y la izquierda 0.7, son grandes me dicen, es cierto?
entonces segun entendi dejarias ahora las adrenales tranquilas? o podriamos tratarlas medicamente sin falta de operar?
yo tmb dudaba que fuese un linfoma, no hizo ninguna referencia de si habia mitosis o si eran degenerados, simplemente dijo q habia celulas redondas.
ahora el ojo ha mejorado un monton, no tiene uveitis, ni nada,¿ a que se pudo deber eso? y querian operarle sin hacerle ya ninguna analitica hace mas o menos un mes de esa analitica... como te parece la actual hidratación 6ml tres veces al dia y un sobre de convalescens de comida al día? el tratamiento te parece adecuado? o podríamos incorporar mas medicación? este tratamiento lo mantendrias de por vida?porq eso me aconsejan...
muchas gracias por tu atencion
Experto:  Javier escribió hace 4 año.
Hola, buenos días.

Vamos a empezar por partes.

La hepatización evidentemente es del pulmón. Es un poco prepotente afirmar que un lobulo pulmonar está hepatizado sin verlo. Se dice que está hepatizado, porque al hacer una biopsia, los bordes pulmonares se han colapsado y endurecido, adquiriendo el aspecto de tejido hepatico.

En radiografía, solo se puede ver si no hay aire en el pulmón (en vez de negro se ve una zona blanca), pero puede ser por acumulo de liquido o por un foco neumonico (por la infección), que es lo que yo pienso.

En cuanto al tema del coronavirus, actualmente es complicado diferenciar que tipo de virus es.
La diferencia entre un coronavirus simple y un PIF, es que el virus del coronavirus muta por diferentes circunstancias y provoca el PIF.
El PIF es mortal, así que no creo que sea porque no hubiera mejorado.
En las analiticas, se puede hacer una PCR de coronavirus y si los valores son muy muy altos, se podría sospechar de PIF, pero no te va a valer para mucho. Si son normales, te confirmará que fue un coronavirus normal.

Si el riñon no tiene afectada la creatinina, la urea se eleva muchas veces simplemente por la deshidratación. Al no beber, no funcionan bien los riñones y no eliminan la urea, acumulandose y elevandose en sangre. Con suero intravenoso se soluciona o se bajan los niveles en sangre.

En cuanto al tamaño de las adrenales, está aumentada la glandula izquierda. Puedes leer más de la enfermedad en este enlace:
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/6166/EX%C3%93TICOS/enfermedad-gl%C3%A1ndulas-adrenales-hur%C3%B3n.html

Yo seguiría sin operarlo hasta que el hurón no esté estable al 100%, comiendo y bebiendo normal y con una analitica estable.
Hay tratamientos médicos, pero yo no empezaría con mucha medicación hasta terminar con la otra. Yo la medicación no se la daría de por vida. Pienso que con 2-4 semanas debería ser suficiente (interferon, estilsona, amoxicilina, septrin primperan y ranitidina), no añadiría nada más, solo hiría reduciendo la estilsona, ya que es prednisona oral, y si la glandula adrenal está aumentada, está produciendo corticoides naturales en exceso.

En cuanto la alimentación, el sobre de comida es suficiente, pero yo le daría más cantidad de liquido, al menos, la cantidad que le das 5-6 veces al día, para ayudar a bajar mejor la urea de la sangre.

Por último, la uveitis fue consecuencia del coronavirus, que también provocan afecciones oculares.

No se si me habré saltado algo, pero yo no lo operaría hasta terminar 1 mes de medicación.
Luego repetiria la ecografía o incluso un test de supresión con dexametasona (una analitica de sangre especial para confirmar el hiperadrenocorticismo).
Si se confirma la enfermedad, valorar si operar o empezar con tratamiento oral de por vida para tratarlo, MITOTANO o TRILOSTANO.

Si me he dejado algo, comentamelo.
Un saludo y suerte,
Javier

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa