Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a felipevet

felipevet
felipevet, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 370
Experiencia:  LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
60047455
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
felipevet está en línea ahora

TENGO UN CHIVO (CABRA) CON GRIPA Y NO QUIERE COMER SOLO TOMA

Pregunta del cliente

TENGO UN CHIVO (CABRA) CON GRIPA Y NO QUIERE COMER SOLO TOMA AGUA. TIENE 6 SEMANAS DE EDAD Y PESA 8 KILOS
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  linamgr53 escribió hace 4 año.
No descartes la presencia de moscas en ciertas épocas del año que producen una parasitosis importante en cavidad nasal, la especie es Oestrus ovis el cual puede atacar tanto a ovejas como a Cabras. Parasitan al animal durante todo el año, los adultos se pueden ver durante el verano sobrevolando las zonas cercanas a las majadas, cuando las condiciones climáticas son favorables depositan los huevos en las fosas nasales de los ovinos. La enfermedad es una miasis cavitaria nasal, y te adjunto este enlace para que leas en caso de querer porfundizar el tema:

Definición

Oestrus ovis es el agente causal de una miasis que tiene la característica de ser cavitaria nasal: las formas larvales de esta mosca desarrollan la enfermedad dentro de dicha cavidad y no en el tejido subcutáneo como sucede en las miasis más comunes. Puede afectar también los senos paranasales frontal y maxilar y la criba etmoidal.
Etiología

El agente etiológico de esta parasitosis es la larva de la mosca Oestrus ovis, cuya clasificación taxonómica es la siguiente:

Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Cyclorrapha
Familia: Oestridae
Género: Oestrus
Especie: Oestrus ovis L.

Vulgarmente, en Argentina, se conoce a esta especie con el nombre de “gusano de la nariz” o “mosca de la nariz”.

Si bien la enfermedad no es estacional, se agrava en los meses de verano.
Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,2 cm de longitud con el tórax ancho, el abdomen es aterciopelado y de coloración marmolada, la cabeza es grande y las patas amarillentas. El adulto tiene una vida corta: hasta 28 días.

Los hospedadores de esta enfermedad son los ovinos, los caprinos y los ciervos.

Ciclo biológico

Esta especie es ovovivípara. La hembra adulta deposita de a 50 huevos por vez y hasta 500 durante toda su vida en los ollares de los hospedadores. Es común ver en zonas endémicas a los rodeos ovinos en verano bajar la cabeza cuando sienten el zumbido de las moscas cuando los sobrevuelan. Vale recordar que esta mosca pertenece a la familia Oestridae, denominadas vulgarmente zumbadoras.
La larva 1 migra activamente hacia el interior de la cavidad nasal, muda a larva 2 y larva 3. Permaneciendo allí durante 10 meses, a la espera de mejores condiciones climáticas. La larva 1 entra al hospedador en verano y vuelve a salir al próximo verano como larva 3. Ese es el tiempo que dura la miasis.
Una vez que las condiciones climáticas son favorables la larva 3 sale del hospedador, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. Luego de 1 a 2 meses emerge el adulto.
A los adultos se los ve sólo cuando hace calor. Un adulto mide aproximadamente 1,2 cm y una larva 3 mide 2,5 cm.
De lo antedicho se desprende que la fase de vida libre dentro del ciclo biológico es relativamente corta y sólo dura los meses de verano.
En total el ciclo de vida dura 1 año aproximadamente.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas son netamente respiratorios y aparecen durante los meses de verano. Las larvas obstruyen e irritan la mucosa nasal con lo cual se presenta una descarga nasal y la disnea (dificultad respiratoria). Además se hace evidente la rinitis, pudiendo ser ésta serosa, mucosa y hasta sanguinolenta.
El grado de complejidad sintomática va a depender en gran medida del número de la carga parasitaria.
Los animales que tienen esta parasitosis tratan de sacarse las larvas estornudando y dándose golpes. Los fuertes estornudos ayudan a los animales a salvarse de esta enfermedad.
Se puede producir la muerte súbita de los animales afectados en una o dos semanas. Esta es causada por la migración activa de la larva que le permite alcanzar tejidos más vulnerables para la vida del animal hospedador, como ser la cavidad encefálica.


Patogenia

Lo que produce la larva al estar en esta cavidad tanto tiempo es una obstrucción del espacio aéreo que existe en forma natural y fisiológica en la cavidad nasal y en los senos paranasales. Además los adultos vuelan en forma persistente sobre los hospedadores causándoles inquietud.
Las larvas irritan las mucosas, liberan además una sustancia tóxica que produce inflamación serosa en los tejidos. Cuando el número de larvas es elevado pueden llegar a colonizar laringe, faringe, traquea, ojos y cavidad craneana, produciendo cambios bruscos de la posición de la cabeza, falso torneo, etc. en el hospedador.

Diagnóstico

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza en forma clínica. Se hace constatando la presencia de los signos antes descriptos.
Se puede realizar un diagnostico etiológico a través de la observación directa del parásito (adultos y larvas).
También, en caso de muerte, se puede diagnosticar por medio de una necropsia, (diagnóstico patológico) se observa la lesión en los tejidos y la presencia de larvas de Oestrus ovis en la cavidad nasal y senos paranasales.
La larva, en caso de duda, puede remitirse al laboratorio para identificar a la especie; recordar que para hacer esto debe fijarse en alcohol al 70%.
Para el diagnóstico patológico, en caso de llevarse a cabo, se procede a remitir al laboratorio histopatológico una muestra del tejido afectado en formol al 40%.

Tratamiento

Teniendo en cuenta que el período de vida libre de esta especie es relativamente corto se debe enfocar el tratamiento en dos puntos clave: la vida adulta, que es durante los meses calurosos y el principio de la hipobiosis larval (cuando la población parasitaria sólo está constituida por larvas). Con estos dos conceptos se puede saber cuál es el momento más adecuado para realizar la aplicación del tratamiento: a la salida del verano.
En ese momento se utiliza drogas fasciolicidas para un tratamiento eficiente.
Como drogas de elección se puede nombrar:
Closantel al 7,5%.
Rafoxanidae
Doramectina al 1%
Como alternativas de tratamientos existentes:
Avermectinas.

Prevención

Como prevención se utiliza alguna de las drogas antes mencionadas. Esto se hace aplicándolas en forma sistemática, teniendo en cuenta cuál es la temporada más oportuna e ir repitiendo esto año tras año. Así se consigue disminuir la prevalencia de la enfermedad.


La bronquitis pulmonar, tanto la bronquitis como la bronconeumonía (sin el parásito actuante), afecta más a jóvenes menores de 6 meses en pastoreos rotativos, disminuye el crecimiento hay mortandad de corderos, y los animales se encuentran agitados con moco nasal.

Existen otras enfermedades respiratorias como las neumonias bacterianas o las virales, en estos casos se utilizan antibióticos de amplio espectro, se vacunan corderos y borregos si hay brote. Y como se da generalmente frente a causas de estrés intenso, fatiga y bajas temperaturas, lo que conviene hacer es: vacunar a los 20 días anteriores al baño, transporte y otras causas de estrés.
Espero haber sido claro y de utilidad.
Saludos,

Si mi respuesta le ha ayudado por favor ACEPTE.
Experto:  Javier escribió hace 4 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas tardes.

Es muy frecuente los procesos respiratorios infecciosos, que producen fibre, depresión, anorexia, mucosidad respiratoria normalmente verdosa, etc.

Al ser un animal joven, hay que cortar rápidamente el proceso, para que desaparezca la fiebre y vuelva a comer, ya que sino, puede desnutrirse y morir.

Lo único bueno que tiene, es que está bebiendo agua y por lo menos no se deshidratará.
Puedes comprar unos sobres orales de suero o multivitaminicos para echárselos en agua y ayudar a que se fortalezca.

Por el resto, debes de empezar a administrar un tratamiento antibiotico y mucolitico, para eliminar la infección y eliminar la mucosidad para que respire bien.

El tratamiento antibiotico puede ser variado, dependiendo de la facilidad que tengas para conseguirlo en una agraria o en una clínica veterinaria.
Puedes comprarlo o bien inyectable y aplicarselo tu en la tabla o en la pata. Cualquier de estos antibióticos te valen: enrofloxacina, penicilina, sulfa+trimetropin, ceftiofur, etc. Tienes que administrarselo inyectable una vez al día durante 5-7 días.

Para la mucosidad, tienes que utilizar un mucolitico, como puede ser BISOLVON o QUENTAN (bromhexina). Los tienes en inyectable o en polvo. Tienes que aplicarlo igualmente una vez al día durante 5-7 días.

Con este tratamiento, debe de solucionarse el problema y en pocos días empezar a comer de nuevo.
No olvides el suero oral o multivitaminico para fortalecerlo.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta.
Si tienes alguna duda, pregúntame cuando quieras.

Un saludo y suerte,
Javier
Experto:  felipevet escribió hace 4 año.
Estimad@:

Lo que tiene su Chivo es una Neumonía, enfermedad tremendamente común en animales de esa edad, sobre todo cuando existió un consumo ineficiente de calostro durante el primer día de vída.

Es una enfermedad frecuente en los caprinos que se manifiesta con una inflamación en sus pulmones, que tiene diferentes fases: congestión, consolidación y resolución.

Las causas que la predisponen es un manejo deficiente en sanidad, alimentación, temporales de frío y lluvias, excesivo calor, hacinamiento, y deficiente condición corporal.

Los síntomas clásicos son descargas nasales serosas y purulentas, presentan fiebre, depresión, pérdida del apetito, dolor y dificultad para respirar.

Para tratar éste problema el uso de antibióticos de amplio espectro es lo indicado, asociado con balsámicos respiratorio y antiinflamatorios.

El fármaco más efectivo es Tulatromicina, a dosis de 2,5mg/kg por vía Subcutánea.

Te todas formas, normalmente el cuadro puede controlarse simplemente con el antibiótico, siempre y cuando sólo haya tos y fiebre. En el caso de que además exista agitación, taquicardia, se recomienda agregar antiinflamatorios (Flumexin de meglumine, 2,2 mg/Kg/día), y en el caso de que el animal además presente disnea dificultad para respirar y secresiones con pus, estamos frente a un paciente descompensado que requerirá broncodilatadores también.


Lo importante siempre es que PREVENGAS la presentación de este problema!! Debes mejorar las condiciones de higiene de los corrales, evitar los temporales de frío y lluvias realizando cobertizos para proteger a los animales. Separar los enfermos de los sanos hasta total recuperación. Desinfectar el ambiente, con formol al 2 % y/o amonios cuaternarios. También tiene buenos resultados usar vacunas con virus PI-3 con Pasteurella multocida y haemolytica, y usarla de preferencia en otoño.

Te deseo mucha suerte y ánimo a la distancia. Espero haber aclarado tus dudas, de ser así, agradecería que aceptaras mi respuesta!!

Felipe.

______________________________________________
Si mi respuesta fue de orientación, te agradecería presionar el botón Aceptar. Sólo así recibo parte del dinero que ya depositaste, en forma de pago por el trabajo entregado. Igualmente puedo responder más dudas después de realizar este procedimiento. De antemano gracias!

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa