Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

hola; mi perrita hace un par de semanas le detectaron al parecer

Pregunta del cliente

hola; mi perrita hace un par de semanas le detectaron al parecer la enfermedad de erliquia,y el veterinario nos recomendo darle doxitel por la mañana y la noche,sin embargo mi perrita aparecio con un nuevo "tic nervioso" ya que su cuerpo salta como si en un humano tuviera el mal de parkinson,y solo es la parte derecha del cuerpo del animalito,no se si esta empeorando o mejorando o sintomas propias de la enfermedad,quisiera que porfavor me ayuden,porque no quiero ver sufrir a mi perrita. gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.

Buenas tardes,

Tu perrita, si se está tratando con doxiciclina para esta enfermedad parasitaria llamada erhlichiosis debiera encontrarse mejor tras 2 semanas de tratamiento, doy por hecho que le hicieron analitica sanguinea para detectarla y no discutiré que eso sea correcto pues doy por hecho que no hay error en el diagnostico, pero como digo dos semanas debieran ser suficientes para que la mejora fuera evidente y me extraña que puedan comenzar ahora signos como temblores o falta de control neurologico.

Yo te recomendaría que se hiciera una nueva analitica, es buen momento de valorar el tratamiento y quizás otras cosas están afectando a tu perrita, otros parasitos aunque poco habituales en perros como toxoplasma hay que tenerlos en consideración, o la posibilidad de sufriri moquillo si no está vacunada contra esta enfermedad. También la presencia en el animal de garrapatas puede provocar estos sintomas.

Te deseo mucha suerte y te recomiendo estas valoraciones, gracias por anticipado si decides aceptar mi respuesta y encantado de ayudarte.

Saludos cordiales!!

Alejandro C. Médico Veterinario.
Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.

Hola mi nombre es Pedro y antes de nada me gustaría agradecerle la confianza depositada en Justanswer!.

 

Los síntomas neurológicos que presenta su perrita pueden ser dibidos perfectamente a la Erlichiosis que sufre ya que la erlichiosis canina presenta una sintomatología variada y muy poco específica, depende de la virulencia de la cepa e incluso del estado inmunitario del hospedador, de ahí su concurrencia con otras enfermedades y mas frecuentemente con la leishmaniasis..
La enfermedad presenta tres fases :
1. Fase aguda: Dura aproximadamente 2-4 semanas. Los síntomas son muy inespecíficos (apetito caprichoso, apatía). Esta fase se supera espontáneamente aún sin tratamiento.
2. Fase subclinica: En esta fase no existe ninguna sintomatología. Solo a nivel laboratorial se puede detectar un aumento de las globulinas y una leve trombocitopenia (menor nº de plaquetas). Esta fase puede durar desde unas semanas hasta incluso años.
3. Fase crónica: Es la que habitualmente llega a nuestras clinicas. El cuadro clinico más frecuente es el de un animal con fiebre, apatía y anorexia, cuadro que desgraciadamente se presenta en muchos procesos patológicos. Muchos casos presentan aumento de los ganglios linfáticos.
En el 35% de los casos se presentan signos hemorrágicos: sangre en heces, orina, por la nariz, en las conjuntivas oculares, encías sangrantes, etc.
También podemos encontrar signos musculoesqueléticos por inflamación de los músculos y las articulaciones (poliartritis).

La erlichiosis esta relacionada también con problemas respiratorios, alteraciones cardíacas, neurológicos (meningitis), cutáneos, oculares, etc.

 

El tratamiento de elección es la doxiciclina.

Espero haberle ayudado y orientado, si fuera el caso le agradecería pulsara ACEPTAR respuesta.

Un saludo!

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

Quería añadirte que debes tratar la presencia de garrapatas ya que es el vector que transmite esta enfermedad y muy utiles son los collares con amitraz.

Si tienes mas dudas puedes seguir preguntando, estaré encantado de ayudarte.

Saludos!!
Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenos días.

Al igual que mi compañero, creo que el tratamiento adecuado es la DOXICICLINA.

La Erhlichia, al ser un parasito que puede afectar a sistema nervioso, pudede producir sintomatología nerviosa como has comentado.

Si los tic o espasmos son muy frecuentes, deberías hablar con tu veterinario para que le ayude con un relajante muscular.

El DIACEPAM, en bajas dosis y una o dos veces al día, puede ayudar a que desaparezcan estos síntomas nerviosos, pero antes de administraselo, habría que valorar en que estado está el hígado (ya que puede estar dañado por el parásito) y estar contraindicado esta medicación, que se metaboliza por hígado.

Igualmente, yo añadiría SULFA+TRIMETROPIN a razón de 30mg por kg cada 12 horas durante 1 mes, para cubrir posibles infecciones de sistema nervioso central que pueden estar enmascaradas por esta enfermedad.

Muchas veces, la PREDNISONA a razón de 1mg por kg cada 12 horas está indicada la primera semana de tratamiento para bajar inflamación a nivel de sistema nervioso central.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta.

Con cualquier duda, comentamelo y te ayudaré lo antes posible.

Un saludo,
Javier
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola de nuevo,

Comentarte que si tienes alguna duda puedes plantearla, estaré encantado de resolverla, en caso de que tengas claras las explicaciones si te agradecería que aceptaras alguna de mis respuestas ya que así recibo por parte de justanswer remuneración por mi tiempo y trabajo y para ti no tiene costes ya que yo recibo un % del deposito que ya has realizado.

Muchas gracias!!

Alejandro.