Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Buenas tardes tengo un retriever de 13 años . Hace meses que

Pregunta del cliente

Buenas tardes tengo un retriever de 13 años . Hace meses que comenzó a respirar jadeando, este fin de semana fue así sin intermite cías, lo lleve de urgencias y el primer diagnostico del sábado fue cardiopatía y neumonía intersticio, lo medicaron, creo diurético, el domingo, hoy, a la mañana radiografía sin cambios y en la eco vio un hemangiosarcoma, aquí esta mi duda, dijo que el jadeo era por el dolor y le dio tramadol y rechazo el diagnostico de ayer, pero, yo veo que estos tumores comienzan con una cardiopatía congestiva y no le ha dado ninguna medicación para ello, solo el tramadol...es correcto?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  difara escribió hace 5 año.

Hola, buenas tardes, mi nombre es Diana y soy veterinaria clínica.

En primer lugar, decirte que los hemangiosarcomas son tumores bastante agresivos que pueden presentarse en diferentes localizaciones, pero algunas de las más frecuentes son el bazo y el corazón. Si, como parece ser el caso, está afectado el corazón, suele producirse una insuficiencia cardiaca secundaria, que en efecto debe tratarse, con diuréticos, como ya le han puesto (seguril) y vasodilatadores (fortekor).

La medicación para el dolor es apropiada siempre que el animal pueda tener molestias asociadas, pero debería tratarse también la insuficiencia cardiaca. No obstante, es tu veterinario el que debe valorar el grado de la insuficiencia, y la respuesta al tratamiento con diuréticos y con analgésicos. Tal vez si al darle durante unas horas-días el analgésico no se aprecie ninguna mejoría, sería recomendable revisar la insuficiencia cardiaca como posible causa de la insuficiencia respiratoria, y plantearse la reintroducción del tratamiento para la misma.

El tratamiento del hemangiosarcoma, se basa en cirugía y quimioterapia, pero antes de tomar la decisión de iniciar el tratamiento, tu veterinario deberá hacer una analítica completa al animal, para valorar la presencia de posibles metástasis, y ver el estado de afectación del animal, pues sería necesaria una estabilización previa antes de realizar el tratamiento, y se han de tener en cuenta varios factores antes de tomar la decisión, como el tiempo de supervivencia estimado (que en ocasiones es de unos meses), el coste del tratamiento, el estado de salud del animal, la edad, etc.

Espero haberte sido de ayuda con tu amigo, cualquier otra duda que tengas puedes comentarla por aquí, recibe un cordial saludo,

Diana

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
Hola, quiero ayudarte con mi experiencia, hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesitas.
Buenas tardes, Los hemangiosarcomas son tumores de muy dificil tratamiento, muy agresivos, que responden mal a las terapias y que posiblemente segun sea la localizacion son inoperables en muchas ocasiones tambien porque metastatizan con facilidad como aprece que es el caso de tu perrito.
Por todo eso es posible que haya pensado de momento en darle calidad de vida reduciendo su dolor con tramadol, en todo caso se pueden usar analgesicos mas potentes como morfina o buprenorfina.
En todo caso debes hablar con él para que te de perspectivas claras de tratamiento, posibilidades de supervivencia y entre los dos decidir que hacer, es posible que todavía incluso él lo esté valorando aun.
Date cuenta que si ha hecho la ecografia y ha valorado un hemangiosarcoma es porque ha visto organos abdominales afectados, seguramente higado o bazo y eso implica que operar no tiene sentido ya que el corazón y posiblemente pulmones estarán afectados.
Por eso seguramente no se ha planteado mas pero debe decirte cuales son las ocpiones y perspectivas como te explicaba antes. Si el hemangio afecta al corazon y el proceso lleva unos meses solo la medicina paliativa será la que pueda ayudarle. Tratar el corazón es recomendable pero si existe un tumor seguramente no se pueda hacer mucho ni mejore con la medicación.
Mucha suerte y espero que todo vaya bien , sin duda es una situación muy delicada que espero que se solucione de la mejor de las maneras posibles.
Saludos!! Alejandro.