Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Javier

Javier
Javier, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1515
Experiencia:  Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
58992500
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Javier está en línea ahora

tengo 3 gatos machos en casa castrados. En general juegan y

Pregunta del cliente

tengo 3 gatos machos en casa castrados. En general juegan y se llevan bien. El líder (Alfa) salía a la calle y ya no sale desde hace 2 meses (tiene miedo porque cerraron el lugar en el que se divertía de noche). El más pequeño (4 años) desde ayer aúlla de forma muy extraña y ataca con muchísima agresividad al "líder".los tuve que separar anoche porque era insostenible. ¿qué puede ser?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  pedrovet escribió hace 4 año.
Hola mi nombre es Pedro y antes de nada agradecerle la confianza depositada en Justanswer!

Los problemas de comportamiento muchas veces son difíciles de valorar de forma on line y requieren de un estudio detallado del problema.

Mi opinión es que realice un chequeo en su veterinario al que denomina líder por si le puede afectar algún proceso metabólico o infeccioso que esté mermando su calidad de vida y actividad.

Es importante ver si ha habido algún cambio en el hogar, como introducción de nuevos animales o personas o algún otro elemento que cause estrés a los animales.

Mientras acude a su veterinario para realizarle una exploración completa puede utilizar un producto a base de feromonas faciales de gato llamado Feliway, es sistema enchufe y consigue calmar y relajar a los gatos. Creo que en su pais puede tener dificultad para conseguirlo, pero en internet puede lograrlo.

Otra cosa que podría hacer es separarlos de momento como ha realizado.

Lamento no poder ser de más ayuda pero como le comento el primer paso es revisar que todo esté bien antes de concretar que es un problema de conducta per se.

Espero haberle ayudado, si fuera el caso le agradecería marcara ACEPTAR respuesta.

Un saludo y suerte con los gatitos.!
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 4 año.
Buenas tardes,

Lo primero que me gustaria hacer es cambiar un poquito esa vision de la presencia de un lider en grupos de gatos, como dices el pequeño ahora ataca al mayor y si realmente fuera dominante el mayor no lo haria.

Lo hace porque ahora ve en él algun tipo de debilidad que quiere aprovechar. Si se pelean puede ser y seria lo mas normal por territorialidad, esto es algo comun y si el gato mayor ha cambiado su rutina y el gato menor lo percibe puede generar tambien en él situaciones de incomodidad que expresa atacando.

No quiere recuperar una posicion ante el mayor, simplemente descarga su estrés sobre él. Mi recomendacion es que le des al pequeño fluoxetina de momento para reducir esa agresividad y a partir de ahí valorar que pautas hay que cambiar en casa, en esto te puede orientar un veterinario etologo especializado en comportamiento felino. Tambien debes llevar al mayor para evaluar si existe algun problema de salud al haber cambiado su rutina.

Tienes un alimento llamado CALM de Royal Canin que puede ayudarle a reducir su agresividad si es por estrés y tambien un producto similar llamado Zylkene.
Igualmente si conoces algun centro veterinario que usen medicina ortomolecular tiene suplementos como SERENO que tambien ayuda de forma muy significativa en estos procesos.

Te dejo una separata de un articulo de un compañero que explica la territorialidad en gatos :

Agresividad territorial

Este tipo de agresividad en gatos que viven en una vivienda es muy frecuente, se puede dar entre machos, y entre machos y hembras, aunque en este caso suele ser el macho el agresor.
Los gatos son animales que se apegan al territorio, territorio que dividen en zonas con distinto carácter y que marcan con feromonas de manera regular. Cualquier alteración en ese territorio producirá una alteración en el gato.
Los gatos que viven en libertad durante la época de celo solapan sus territorios, hecho que no ocurre cuando no están en celo.
Los gatos que conviven en una vivienda comparten territorios, se toleran, pero en ocasiones la incursión de un gato en territorio ajeno puede de-sembocar en una pelea.

Cuando un gato es introducido en una vivienda donde ya existe otro se puede estimular la agresividad territorial y en ocasiones el nuevo gato es el agresor.
Esta agresividad puede acentuarse cuando uno de los gatos huye estimulando el ataque del gato agresor. La agresividad territorial se puede producir en gatos que llevan años conviviendo juntos, sin razón aparente. Por cualquier motivo, una obra en la vivienda, un estímulo externo que provoque miedo en uno de los gatos, la enfermedad de uno de los animales, o incluso una visita al veterinario, puede desencadenar la agresividad territorial. Algunas teorías la denominan ansiedad de la cohabitación.

La agresividad territorial se puede dar en un grupo de tres gatos de tal manera que dos de ellos ataquen al otro gato.

La desensibilización y el contracondicionamiento son el modo adecuado de tratamiento. A veces es necesario el uso de fármacos, tanto para controlar la impulsividad del agresor, como para reducir la ansiedad del agredido.
La agresividad territorial se puede dar hacia las personas, teniendo ésta un pronóstico más favorable.

Bibliografía
Coll Galí, Victoria (2003) Etología Clínica de Perros y Gatos. Master en Etología Clínica y Bienestar Animal. Universidad Complutense de Madrid.
Houpt, Katherine Albro (1998) Domestic Animal Behavior for Veterinarians and Animal Scientists. Third Edition. Iowa State Press.
Landsberg, Gary M (1997) Manual de problemas de conducta del perro y gato. Editorial Acribia, S.A.
Leyhausen, P. 1975. Verhaltensstudien an Katzen. Berlín, Germany: Paul Parey.
Manteca Vilanova, Xavier (2003) Etología Clínica del Gato. Master en Etología Clínica y Bienestar Animal. Universidad Complutense de Madrid.
Proceedings of the 8th ESVCE meeting on veterinary behavioural medicine (2002).

Espero que se pueda solucionar el problema, ten a mano un spray para echarlo sobre su cara cuando se produzca un conato de pelea, recuerda que si no hay mordiscos o arañazos es muy probable que nunca llegue a haberlos y ojalá esto te oriente para poder solucionar tu problema.

Encantado d ayudarte y un saludo muy cordial.
Alejandro C. Médico Veterinario.
Experto:  Javier escribió hace 4 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas tardes.

El problema probablemente viene desde que el macho Alfa no sale a la calle y hay más contacto con el resto de la manada.

Los cambios de jerarquía, son a veces comunes dentro de las manadas, y el animal más joven, puede volverse más agresivo con el de mayor jerarquía, para intentar arrebatar el liderazgo de la manada.

El que ahora pasen más tiempo juntos, ha podido desencadenar el problema.

Esto, es una cosa que se tiene que solucionar entre ellos mismos, hasta que se restablezca la jerarquía.

Hay que intentar que siempre cada gato tenga un lugar para refugiarse y poder escapar.

Las feromonas, como es el FELIWAY, es el tratamiento que yo utilizaría, ya que al ponerlo en forma de ambientador, ayudará a que perciban un ambiente más relajado y que estén más tranquilos y se disminuyan los problemas o su frecuencia.

El ROYAL CANIN CALM, es también muy adecuado ya que pueden comerlos todos y así estar más relajados.
Tienen una sustancia, que liberan las hembras durante la gestación, y haces que sus crias, al mamar, estén más relajadas.
Al comer este alimento, estarán más tranquilos y se disminuirán las peleas.

Si este tratamiento sigue sin funcionar, deberías acudir al veterinario a que te recomiendo algún medicamento más fuerte (antidepresivos) y te oriente o te recomiende un educador (aunque en caso de los gatos es más complicado).

Hay ocasiones, incluso en los casos más graves, que hay que buscar un hogar de acogida si los problemas no se solucionan y los ataques son muy graves.

Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta, para que así, JUSTANSWER, remunere mi tiempo y trabajo.

Independientemente, estaremos aquí para solucionar cualquier duda posterior.

Un saludo y suerte,
Javier

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • Estoy muy satisfecha de las respuestas y de la profesionalidad me ha dado. Es muy recomendable. Lourdes M. de Carrillo Ciudad de México
  • El veternario tenía razón, seguí sus instrucciones y funcionó. Muchas gracias Mireya Las Palmas, España
  • Gracias. Me ayudó mucho. Seguiré sus consejos Arturo Mexico DF, Mexico
  • Gracias por su orientación, fue muy completa Aura Bogotá, Colombia
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JA/jabimalaga/2011-3-9_121342_Sintítulo.64x64.jpg Avatar de Javier

    Javier

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    693
    Experto en diagnostico y tratamiento de pequeños animales
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/VE/VETERINARIO72/2012-7-9_174944_04092010256.64x64.JPG Avatar de Ldo Alejandro

    Ldo Alejandro

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    1779
    Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PE/pedrovet/2012-11-3_133042_fotoclinica.64x64.jpg Avatar de pedrovet

    pedrovet

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    255
    Licenciado en Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/felipevet/2011-6-23_1343_yop.64x64.jpg Avatar de felipevet

    felipevet

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    163
    LicenciaturaLicenciado en Medicina Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TX/txeilin/2012-6-25_22744_Pot0221.64x64.jpg Avatar de Dra_Zubiria

    Dra_Zubiria

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    22
    Experiencia en cobayas, hamsters, chinchillas y hurones.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GR/griseldabonato/2012-2-1_171833_3977922857376547207104340514029919502052418270n.64x64.jpg Avatar de Griselda

    Griselda

    Veterinario

    Clientes satisfechos:

    58
    Licenciada Veterinaria
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dra.Pontebien/2011-3-11_115355_DSCF0302.64x64.JPG Avatar de Dra.Pontebien

    Dra.Pontebien

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    12
    MAS DE 12 AÑOS DE CLINICA VETERINARIA DE PEQUEÑOS ANIMALES
 
 
 

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa