Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pedrovet
pedrovet
pedrovet, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 810
Experiencia:  Licenciado en Veterinaria
66514760
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
pedrovet está en línea ahora

Hola! Necesito ayuda urgente!!! mi dalmata de 4 meses y medio

Pregunta del cliente

Hola! Necesito ayuda urgente!!! mi dalmata de 4 meses y medio se ha tragado un anzuelo en la playa y no se que hacer dada la hora que es (no hay veterinarios abiertos). agradeceria cualquier consejo.
Patricia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.

VETERINARIO72 :

Hola, quiero ayudarte con mi experiencia,hago clínica diaria y mi respuesta es personalizada a tu caso, no dudes en pedir aclaraciones si lo necesita.

VETERINARIO72 :

Buenas tarde

VETERINARIO72 :

Bienvenido a justanswer

VETERINARIO72 :

Es necesario que vayas a un centro veterinario

VETERINARIO72 :

no te austes, normalmente se quedan enganchados en la garganta o comienzo del esofago, si no se pueden estraer directamente bajo sedación se localiza y se saca sin mayores problemas, pero si debe hacerlo un veterinario.

VETERINARIO72 :

Una vez eliminado no debemos tener mayores problemas y como mucho le daremos urbal a dosis de 1 mg/kg para proteger la mucosa.

VETERINARIO72 :

Mucha suerte y espero que se solucione y que Rango se encuentre lo antes posible bien

VETERINARIO72 :

Saludos cordiales!!

VETERINARIO72 :

Hola de nuevo, comentarte tambien que he dado por hecho que el enzuelo se quede eganchado en la parte inicial del sistema digestivo pero si llegaraa tragarlo tienes dos opciones :

VETERINARIO72 :

La primera darle muchos esparragos blancos y lo mas fibrosos posible para que envuelvan el anzuelo y no haga daño a la mucosa por donde pase

VETERINARIO72 :

Luego darle laxante como hodernal para que pase lo antes posible. Noes la opcion que mas me gusta porque puede quedar atascado en alguna zona del tracto digestivo, estomago o intestino y hay riesgo incluso de peritonitis, de hacer esto habria que mantener un control muy estricto por medio de ecografia para valorar cualquier complicacion y poder actuar de inmediato.

VETERINARIO72 :

La otra opcion es que un veterinario por medio de endoscopia lo estraiga, es una tecnica muy segura que permite solucionar el problema rapidamente

VETERINARIO72 :

Unna vez que pase del estomago ya no será posible y solo quedará la opcion de que lo elimine o de abrir abdomen para estraerlo.

VETERINARIO72 :

En todo caso lo normal es que se quede fijado en la garganta y de ahí se estrae con relativa facilidad.

VETERINARIO72 :

Mucha suerte de nuevo!!

VETERINARIO72 :

Alejandro y recuerda ACEPTAR la respuesta si te he orientado. Muchas gracias.

Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 5 año.
¿Y ahora qué?

Su chat ha terminado, pero aún puede seguir trabajando con el experto para obtener una respuesta a su pregunta si no ha recibido una.

Vuelva a esta página en cualquier momento para ver la información adicional proporcionada por el experto.  Además, recibirá un correo electrónico cuando la pregunta se haya actualizado.  Si desea enviar un mensaje al experto, use el cuadro siguiente.

Si ya ha recibido una respuesta satisfactoria a la pregunta, haga clic en el botón Aceptar mostrado.  Se paga a los expertos por cada respuesta aceptada que proporcionan.
Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.
Hola mi nombre es Pedro y antes de nada agradecerle la confianza depositada en Justanswer!

Lo primero que tienes que hacer es no tirar del sedal, por desgracia es un época en la que ocurre esto con bastante frecuencia. Te comento cual es el protocolo normal de actuación.


Lo ideal es que acudas a un veterinario de urgencias pero si no dispones de ese servicio en tu zona puedes esperar a mañana a primera hora.


Intentad no provocar el vómito forzandolo a comer o beber ya que si se produjera el movimiento del estómago puede clavar el anzuelo en su mucosa.


Hazle un preparado casero con espárragos verdes trigueros revueltos con huevo y que tengan bastantes espárragos. Estos si tenemos suerte de que no esté clavado rodearán el anzuelo y favorecerán su transito por el intestino y su eliminación por la caca.


Mañana por la mañana a primera hora que le hagan una radiografía y vean donde se localiza el anzuelo.


Si se localiza en el esófago o estómago inevitablemente tiene que ser extraido, bien por endoscopia o bien por cirugía.


Mi consejo es siempre por endoscopia pero existe un %, escaso, que es imposible y al final recurrimos a la cirugía.


Esperar a mañana contamos un riesgo, sobre todo si habéis tirado del sedal con fuerza porque puede haber atravesado la mucosa del estómago y alojarse en cavidad abdominal pudiendo dañar órganos internos. Le digo que es lo menos probable pero a veces ocurre.


Puede administrarle un medicamento que se llama Urbal en sobres (medio sobre) u omeprazol 10 mg (una cápsula) para prevenir una posible úlcera de estómago. Personalmente no le daría ningún tipo de laxante ya que si tenemos suerte y no se ha clavado un aumento del movimiento intestinal si podría hacerlo.


Espero haberle ayudado, si fuera el caso le agradecería marcara ACEPTAR respuesta.


Un saludo y buena suerte con Rango

Experto:  Javier escribió hace 5 año.
¡¡Bienvenido a Justanswer!!

Hola, buenas noches Patricia.


Si Rango se ha tragado el anzuelo entero, inlcuido el hilo que llevaba con el, normalmente o bien pueden pasar por todo el digestivo, sin quedar enganchado en ningún lado, o bien, si hay mala suerte, puede quedarse clavado en alguna zona y que sea necesario o bien sacarlo con endoscopia (si están en esofago o estomago) o sacarlo medicante cirugía.


Lo fundamental, si se le ha quedado el hilo colgando, es que no tires, ya que podría desgarrar algún organo (estomago, esofago, intestino..) si está enganchado.


Si le has dado de comer y no ha vomitado, habrá pasado a estomago.

Si ha pasado menos de media hora, estará todavía ahí. Puedes arriesgarte a provocarle el vómito a ver si hay suerte y lo vomita, pero te arriesgas a que se puede enganchar en alguna zona de boca o esófago.


Si no puedes ir ahora al veterinario, yo te recomendaría no hacer nada y esperar.

Como mucho, darle algún alimento alto en fibra, o bien sacarlo a ver si quiere comer hierba, para que se haga una masa con el anzuelo y haya menos posibilidades de que se clave en ningún lado.


Mañana, ve ha hacerle una radiografía y repitela a las 3 y 6 horas, para ver si el anzuelo está avanzando y no se queda clavado en ninguna zona.


Si tras radiografías seriadas, está en el mismo lado, es porque se habrá clavado y habrá que operar.


En principio, no habrá riesgo de hoy a mañana y puedes estar tranquila.


Espero haberte ayudado y orientado y si fue así, ACEPTES mi respuesta, para que así, JUSTANSWER, remunere mi tiempo y trabajo.

Independientemente, estaré aquí para resolver cualquier duda.

Un saludo y suerte,
Javier
Experto:  pedrovet escribió hace 5 año.
Hola de nuevo!

Desde Justanswer nos gustaría saber la evolución que ha tenido el caso de su dálmata Rango y cual ha sido su solución.

Cuando tenga un poco de tiempo le agradecería nos lo comentara y si ha quedado satisfecho con alguna respuesta marcara aceptar respuesta ya que al experto que lo haga recibe un % del ingreso ya efectuado y no supondría más gasto por su parte.

Espero sinceramente que todo haya salido bien con Rango.

Buenas tardes!

Preguntas relacionadas con Mascotas de casa