Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Ldo Alejandro
Ldo Alejandro
Ldo Alejandro, Licenciatura
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 4832
Experiencia:  Diagnostico y tratamiento de enfermedades de mascotas
58459064
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
Ldo Alejandro está en línea ahora

Hola: En relación a mi amigo Junior, el bóxer atigrado de

Pregunta del cliente:

Hola:
En relación a mi amigo Junior, el bóxer atigrado de tres años, le quiero comentar lo siguiente...


1) No tiene polifagia y el peso se mantiene estable.
2) No vomitos. Algunos periodos cortos y poco frecuentes de flatulencias fétidas y borborismos. La mayor parte del tiempo está "normal", es decir sin estos signos.
3) Evacuaciones de consistencia variable, 2 o 3 maximo al dia. Desde aspecto normal formadas hasta pastosas amarillentas abundantes fetidas con tenesmo pujo con excresión de moco fecal. Como el dia de hoy. No tomo su alimento matutino hoy.
4) El abdomen esta plano no timpanico con peristalsis normal a incrementada.
5) Solamente lo alimento con Eukanuba y ProPlan cordero y arroz 50/50 dos veces al dia. Tengo la impresión de que con el ProPlan la evacuación es más variable en consistencia.
6) En 3 ocasiones ha evacuado heces sanguinolentas con fibrina y moco abundante con un vomito amarillento mucoso como predecesor del cuadro enteral. Mejora con prednisona 25 mg x tres dias y omeprasol 20mg al dia. Su veterinario cree que padece de insuficiencia pancreatica exogena.

Un aspecto muy importante que debo comentarle es que estoy pasando por una etapa de problemas personales de pareja y en los periodos de crisis, hay más manifestaciones de la afeccion digestiva en Junior. Como en la colitis nerviosa, espastica del humano adulto.

Al parecer, no cumple con todos los criterios clinicos de la Insuf pancreatica exógena ni con una colitis nerviosa y/o infecciosa.
Estoy confundido. Lo que si quedo claro es que no tolera la proteina de pollo y el Royal Canin Gastrointestinal Low Fat tiene proteina de pollo.

Estoy consiguiendo CREON, un compuesto de enzimas digestivas (proteasa lipasa amilasa) en microesferas acido resistentes mezcladas con el alimento, que usamos en pacientes con fibrosis quistica del pancreas. Iniciando con las dosis mas bajas e incrementando hasta obtener heces mas formadas con lo minimo de dosificacion.

Le agradezco tomarse su valioso tiempo para leer la presente y todavía más le agradecería su valiosa opinión

Saludos y nuevamente muchas gracias.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  Ldo Alejandro escribió hace 3 año.

Ldo Alejandro : [email protected] a Justanswer, mi nombre es Alejandro, mi respuesta busca resolver tus dudas, encantado de saludarte.
Ldo Alejandro : Buenas tardes,
Ldo Alejandro : Muchas gracias por aportar una información tan detallada,
Customer:

Buenas tardes doctor, mucho gusto

Ldo Alejandro : Me gustaría preguntarle por cuanto tiempo le han administrado la enrrofloxacina y a que dosis
Ldo Alejandro : Y si notaron alguna mejoría cuando lo hicieron
Customer:

En un principio una tableta de 68 mg al dia por 5 dias con mejoria del cuadro enteral agudo. Recaida en un lapso de un mes. Se hizo un coproparasitoscopico sin parasitos. Y se opto por prednisona omeprasol con mejoria notable.

Ldo Alejandro : Pero tuvo mejoría con la enrrofloxacina..me lo puede confirmar?
Customer:

Asi es doctor

Ldo Alejandro : Bien, le comento,
Ldo Alejandro : fue una pena que cortaran el tratamiento a los 5 días. Fue escaso, en particular en bóxer tenemos un proceso de colitis crónica que hasta ahora tratábamos con corticos pero que se ha comprobado que responde satisfactoriamente a la enrrofloxacina a dosis de 5mg/ kg cada 24 horas durante un mes.
Ldo Alejandro : El problema es que fue una dosis baja y muy poco tiempo
Ldo Alejandro : Si tuviera un problema de insuficiencia exocrina, en mi experiencia debiera irle bien el Low Fat
Ldo Alejandro : y en todo caso se le puede hacer un estudio sanguíneo de enzimas hepáticas para verificarlo o descartarlo.
Ldo Alejandro : La respuesta que se obtiene con el cortico es porque reduce la inflamación intestinal, pero como tiene origen infeccioso no termina de controlarse y a la larga puede ser contraproducente, como si usamos corticos en atopia asociado a dermatitis, controlamos el picor inicialmente porque reducimos la inflamación y el picor pero favorecemos la infeccion a medio o largo plazo
Customer:

De acuerdo. Las enzimas hepaticas que sugiere son las transaminasas fosfatasa alcalina y GGT? Aqui en mi ciudad no realizan la prueba de inmunorreactividad tripsinoide (TLI). Ignoro si el bromuro de pinaverio y las dosis serían utiles como coadyuvante en la motilidad intestinal de mi amigo Junior.

Ldo Alejandro : Parece ser que la causa sin E colis que se introducen en la mucosa intestinal. La enrrofloxacina consigue eliminarlas.
Customer:

Debo comentarle que el alimento seco a base de proteina de pollo no es tolerado por mi amigo Junior.

Ldo Alejandro : La TLI Sería util
Ldo Alejandro : es posible que la inflamación intestinal secundaria haya favorecido una intolerancia al pollo, esto es común, podría probar con el. Hipoalergenico de Royal Canin para confirmarlo.
Ldo Alejandro : Hay varios estudios que avalan lo que le comento, le dejo uno...
Ldo Alejandro : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19678891
Ldo Alejandro : Yo por lo que describe me inclino a pensar en la enfermedad ulcerativas o histiocitica del bóxer, que sin duda puede favorecerse por el estrés y que justifica mejor la respuesta a los distintos tratamientos..
Customer:

Muchas gracias por el link. Entonces concluimos que padece una infeccion intestinal por Escherichia coli con reaccion inmune asociada que desaparecera al eliminarla del intestino. Le administrare el enrofloxacino a la dosis indicada por usted por un mes. Cambio alimento ya o me espero a ver resultados con el actual???. Existe experiencia en el uso del pinaverio en perros con colitis???

Ldo Alejandro : Yo haría el cambio de alimento, de forma progresiva para darle el Hipolergenico solamente en una semana. Con pinaverio no tengo experiencia pero entiendo que reduce la motilidad y si hay infeccion no lo veo conveniente puesto que laminfeccion quedaría estancada
Customer:

Me tranquiliza el articulo que me envió....el pronóxtico parece bueno

Ldo Alejandro : Así es
Ldo Alejandro : durante años los hemos estado " destrozando" con corticos
Ldo Alejandro : y ahora se ha visto que específicamente en el bóxer muchos casos responden
Customer:

En el ser humano también doctor...

Ldo Alejandro : con la enrrofoloxacina
Ldo Alejandro : Bueno, la medicina no es una ciencia exacta y en permanente evolución.
Ldo Alejandro : Espero que todo vaya bien y que realmente mejore
Ldo Alejandro : y que Junior se normalice
Customer:

No estaba muy convencido de dar prednisona cada vez que se agudizara el cuadro. Le agradezco su tiempo y su experiencia compartida. Inicio ya el enrofloxacino x un mes. Que tenga buen dia.

Ldo Alejandro y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Buen dia Doctor: A 12 dias de la primera consulta y de administrarle a mi amigo Junior el enrofloxacino, le puedo comentar que la evolución ha sido buena. A la semana de iniciado se presentó el cuadro de no comer, de borborismos audibles a distancia. Pero a diferencia del cuadro original, no hubo vómito, no hubo evacuación pastosa mucosa abundante y sobre todo no presento la tan alarmante evacuacion mucosanguinolenta. Supongo que desde hace unos 3 dias, ha presentado un cuadro de gastritis medicamentosa por lo que inicie cisaprida 2.5 mg 15 minutos antes del alimento (dos veces al dia) y omeprazol 20 mg al dia. Las croquetas se las sirvo mojadas en agua para disminuir la resequedad al pasar por el tubo digestivo. La evolución a este cuadro ha sido buena.


Cualquier comentario de su parte será bienvenido. Muchas gracias nuevamente por su atinado diagnóstico y mejor tratamiento.