Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a difara
difara
difara, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 41
Experiencia:  Licenciada en Veterinaria
65059807
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
difara está en línea ahora

Buenas tardes, a mi gato le resetaron aceite mineral y al parecer

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, a mi gato le resetaron aceite mineral y al parecer ser le fue un poco de aceite a los pulmones, respira con dificultal, se le contrae mucho la pansita por favor ayudenmd no se que hacer, que procede hacer en este caso?

Hola buenas tardes, mi nombre es Diana y soy veterinaria clínica.

Es probable que tu gato esté desarrollando lo que se conoce como neumonía por aspiración, debido al aceite mineral que ha ido a para al parénquima pulmonar.

Es muy importante continuar con la terapia antibiótica durante al menos 2-3 semanas, para poder controlar el proceso.

Además, durante los primeros días, para disminuir la inflamación de las vías aéreas y facilitar el trabajo respiratorio, sería conveniente añadir corticoide y broncodilatador.

Lo ideal es que las primeras dosis se le apliquen por vía parenteral a través de inyecciones, pero si no fuera posible, te dejo las indicaciones para que puedas comprar en la farmacia los medicamentos necesarios para dar via oral:

1) Antibiótico, para controlar la infección: puedes utilizar amoxicilina-clavulámico, a dosis de 20mg/kg de peso dos veces al día. Mantener mínimo dos-tres semanas.

2) Protector de estómago, para prevenir vómitos producidos por el antibiótico: cimetidina 10mg/kg de peso dos veces al día.

3) Antiinflamatorio, para disminuir la inflamación y facilitar el trabajo respiratorio: prednisona 1mg/kg de peso dos veces al día. Tras 2-3 días, bajar la dosis a 0,5mg/kg de peso dos veces al día una semana más, y después, a 0,5mg/kg de peso una vez al día la siguiente semana.

4) Broncodilatador, para facilitar el trabajo respiratorio, durante 2-3 días: terbutalina 0,1mg/kg de peso dos veces al día.

Además, debes proporcionarle una comida apetitosa y nutritiva en el caso de que presente disminución de apetito durante el tratamiento, tipo "a/d" de Hill"s o "recovery" de Royal Canin. En todo caso, te recomiendo que se lo ofrezcas los primeros días.

Espero que tu gato mejore pronto. Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento o sobre el seguimiento del caso, no dudes en comentarlo al hilo de esta conversación.

Por favor, no olvides valorar mi respuesta. Recibe un cordial saludo,

Diana

difara y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle