Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 458
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Buenas tardes, Tengo una gata de 8 años a la que han diagnosticado

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
Tengo una gata de 8 años a la que han diagnosticado IRC en estado II o III. Después de vomitar un día la llevé muy deshidratada al veterinario y el primer análisis de sangre dio 5,3 de creatinina y 104 de urea. Leucocitos bajos pero en el límite normal (WBC)=5.22K/µL, fosfatasa 96 U/L. Resto en los rangos normales.
Tras 3 días con sueroterapia los valores descendieron a 1.5 y 32 de creatinina y urea respectivamente, en orina el ph fue de 7, la densidad de 1015, UPRO<5 y UCRE 214 mg/dL (UPC)<0.20. Aunque no sé si estos valores tienen demasiado valor diagnóstico al haber sido tomados tras la fluidoterapia.
En ecografía le encontraron varias calcificaciones en riñón, pero no vieron cristales en orina. Cortezas engrosadas, ecogénicas y uno de ellos de contorno irregular.
La gata aunque aparenta estar normal ahora, está comiendo comida húmeda renal, pero una vez a la semana, aproximadamente, tiene vómitos de bilis muy amarillos, pero la última vez vomitó un líquido transparente viscoso con unos poquillos pelos y muy poquita bilis como segregado en dos líquidos distintos, como una hora después de administrar vetgastril sin alimento, pero el líquido no era blanquecino como el vetgastril sino completamente transparente.
Está tomando vetgastril y semintra, y comida húmeda renal.
- Me pregunto si con estos datos el diagnóstico de IRC es totalmente certero o sería recomendable realizar alguna prueba o batería más, y también me gustaría saber qué parámetros se deberían observar en sangre.
- ¿A qué puede deberse el vómito transparente?, ¿puede ser grave?
Espero sus consejos y muchas gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 1 año.
Saludos! [email protected] a Justanswer.Muy buenas tardes, con los valores que reportan se consideran diagn&oacute;sticos para falla renal cr&oacute;nica, sin embargo no te desilusiones, ya que puede tener un pron&oacute;stico aceptable, y suelen compensar.El tratamiento que est&aacute; recibiendo esta muy acertado y completo, ya que se est&aacute; manejando la hipertensi&oacute;n secundaria y otras posibles complicaciones.Para hacer el seguimiento se recomienda medir los valores del perfil renal, inicialmente semanal, luego mensual y postetiormente cada 3 meses.La medici&oacute;n de f&oacute;sforo en sangre nos ayuda a establecer mas claramente pron&oacute;stico.As&iacute; que de ser posible en los siguientes controles puedes solicitar incluir la medici&oacute;n del f&oacute;sforo en sangre.La dieta que recibe actualmente junto al tratamiento est&aacute; muy adecuado para el caso.El v&oacute;mito que presenta es esperable para la condici&oacute;n que tiene. Los valores deber&iacute;an ir acercandose a la normalidad progresiva mente.Tambi&eacute;n ser&iacute;a interesante medir lactato en sangre para obtener un pronostico mas claro. Manten muy bien hidratada a tu mascota, que ayudar&aacute; mucho a reestablecer los valores.Es todo lo que te puedo recomendar por el momento. Si te ha resultado &uacute;til esta informaci&oacute;n no olvides valorar mi respuesta. Igualmente puedes seguir aclarando tus dudas. Feliz tarde.
Cliente: escribió hace 1 año.

Muchas gracias,

Me quedan algunas (bastantes) dudas para quedarme totalmente tranquila.

¿Cuáles son los valores a medir en el perfil renal?, ¿sodio, potasio, fósforo, calcio...o sólo Urea y creatina que es lo que le han medido la última vez?, ¿es normal lo de los leucocitos bajos o pueden indicar una infección? ¿es normal un ph de orina tan básico? ¿qué indicaría el lactato?

¿a qué se debe ese vómito transparente?, ¿puede tomar vetgastril a largo plazo?, ¿es mejor la ranitidina?, ¿es necesario añadir un quelante del fósforo o con el óxido de aluminio que contiene el vetgastril es suficiente?, ¿me recomienda algún quelante en especial?

Me han hablado de un producto llamado Dialix para bajar los niveles de urea, según me dicen la urea es la responsable de los vómitos. ¿qué opinión le merece este producto?

Olvidé comentarle que también le pincho suero subcutáneo semanalmente, ¿qué dosis le parece la adecuada en este caso? (la gatita no llega al kilo y medio de peso)

Disculpe tanta pregunta.

Experto:  MV.William escribió hace 1 año.

Disculpe la demora en la respuesta.

Los valores básicos para estimar la función renal son Úrea y creatinina, y se complementan con las de fósforo, calcio, e incluso proteinas totales y lactato. Aunque no son obligados, nos brindan mayor información del estatus de la función renal y general. Aunque los valores de Urea y Creatinina luego de los 3 días de fuidoterapia ya se encuentran significativamente mejor, lo que aunado a la mejoría clínica de Miti, es un excelente signo. El lactato se usa como estimador de pronóstico en muchas enfermedades, nos ayudaría a establecer mejor el pronóstico.

El vómito transparente es probable que sean jugos gástricos,así que no es nada grave, es más preocupante si se torna de un color marrón, lo que se conoce como vómito fecaloide. El vetgastril puedes administrarlo por más de 1 mes si es necesario sin problema, y si continúan los vómitos está indicado el uso de ranitidina, y además el uso de metoclopramida para controlarlos. Otro quelante que puede utilizarse el Calcitriol si los niveles de fosforo lo ameritan, sin embargo el uso de quelantes puede ser ineficaz si no damos una dieta baja en fósforo (Que ya lo estás haciendo), así que vamos bien.

Los leucocitos bajos normalmente no indican infección bacteriana, una marcada baja en ellos (que no es este el caso, ya que es muy leve) puede indicar infecciones virales. Los leucocitos se elevan en caso de infecciones por bacterias. El pH en gatos normales va de 6.1 a 6.5 en promedio, en esta enfermedad la tendencia es hacia la acidosis metabólica, puede que esta alcalinidad ligera que presentó sea transitoria, y se recomienda monitorearse en el siguiente control.

El Dialix definitivamente sería un excelente complemento para el tratamiento y ayudaría a controlar los niveles de úrea, si está en las posibilidades incorporarlo, bienvenido.

Las cantidades de suero subcutáneo, así como la frecuencia dependen del estado de hidratación, aunque en líneas generales pueden administrarse 80 ml en dos sitios de inyección diferentes. Pero definitivamente la hidratación oral debe monitorearse y fomentarse todos los días.

Saludos!

Experto:  MV.William escribió hace 1 año.
Saludos! Espero la información solicitada le resulte de utilidad. Recuerde por favor valorar la respuesta, de esta forma los expertos somos compensados por nuestro trabajo y tiempo a su disposición. Muchas gracias.
MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle