Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 528
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola, yo tengo un Shae-pei de casi 12 años, a los 5 le

Pregunta del cliente:

Hola, yo tengo un Shae-pei de casi 12 años, a los 5 le diagnosticaron una neumonía crónica y ha estado tomando amoxicilina con acido clavulanico 500 cada 12 horas 2 veces al día, casi 6 años, el año pasado casi le operan de una hernia pero con un tratamiento de reposo, tramadol y metacam se recuperó en un mes. Y este año, hace 2 meses, le llevé al veterinario por una diarrea creo debida a un cambio de alimentacion (lata de jabali con arandanos), le hicieron un chequeo y me dijeron que tenia unos quisted pequeños en la próstata, le mandaron Ypozane , también me dijeron que le dieta dieta renal y fortekor, porque tenía 1.5 de proteinuria en la orina, el caso es que mi perro desde los 5 años que me dijeron que iba a morir por la neumonía comía de todo, incluso chocolate todos los días, y después de casi un mes de medicación y dieta renal, en la siguiente analitica la proteinuria en orina le había subido a 4.8, yo le veo mucho más apagado, y ya no quiere las latas de dieta renal, sigo con el fortekor, le aumentaron la dosis al doble, realmente no se que hacer, tengo que ir en 10 días al veterinario a repetir análisis, se que es muy mayor y no se si le estoy amargando la vida que le pueda quedar, esta ahora casi siempre dormido, creo que en este mes ha perdido mucha vista y oído, desde hace 7 años tiene muchos mocos y le pongo aerosoles con suero fisiológico y a veces le doy flumil. De aspecto no está tan mal como muchos ancianitos, pero yo se que no está bien y algo pasa. Usted que haría? Muchas gracias

Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Buenos días, bienvenid@ a JustAnswer, encantado de saludarle.

Estoy trabajando en su consulta, aguarde unos minutos.

Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Lo primero que hay que considerar es que se trata de un paciente senil, un abuelito. Además presenta varias condiciones simultáneamente.
Ha recibido medicación por muchos años, por su condición pulmonar, lo que además trae efectos colaterales. Por lo que comenta presenta falla renal, que también es una patología bastante agresiva y delicada.
También comenta que comió chocolate por varios años, lo cual no es nada recomendable, ya que es tóxico para mascotas.
Con respecto a los quistes o hiperplasia de La próstata, no debería tener mayor complicación si le han realizado el tratamiento, es muy importante monitorear si orina sin dificultad y realizar su chequeo rutinario, Con palpación y Ecografía.
Sería recomendable consultar con el veterinario tratante si solo presentó proteinuria (por lo que se recomienda dieta renal) o si presenta falla renal, ya que esta última condición es mucho más agresiva y severa, y en base a eso establecer un pronóstico.

Si fuera mi perro consideraría dos cosas: 1) consultar con un veterinario que trabaje con acupuntura y terapias alternativas , para tratar en paralelo (sin abandonar su medicación actual) ya que puede presentar mejoría y buena respuesta a estos tratamientos. 2) Para la condición pulmonar puede ayudar una terapia corta con prednisona, de manera de administrar entre 0.5 a 1 mg de prednisona por cada kg de peso, inicialmente cada 12 horas por 5 días, luego cada 24 horas por 5 días y culminamos con la dosis cada 48 horas por 5 tomas.

Esto último puede ayudar con la condición respiratoria.

Además ayudaría incorporar en los aerosoles unas gotas para nebulizar a base de Bromuro de ipratropio, colocando unas 5 gotas en la mezcla para nebullizar.

Yo lo mantendría con tratamiento y mientras esté comiendo, tomando agua, y libre de dolor continuaría con su tratamiento. Es esperable que duerma mucho.

También es importante verificar su condición en el próximo control médico, y preguntar al veterinario como han estado los valores del perfil renal y hepático para establecer el pronóstico.
Mientras tenga calidad de vida lo mantendría en casa y bajo tratamiento, si en algún momento observó que presenta dolor, deja de comer, se postra o no puede deambular, consideraría dormirlo para evitar que sufra, pero mientras eso no suceda, continuaría disfrutando de su compañía.

Espero haber sido de ayuda. Por favor antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Un cordial saludo!

Cliente: escribió hace 4 meses.

Creo que hay cosas que no ha entendido, mi perro no tenía ninguna afección renal, únicamente vivía resignado con su neumonía crónica desde hace 7 años, y por un control rutinario ha venido el bajón, la primera analitica casi todo perfecto salvo 0.1 más de proteinuria, y tras un mes de cambio de dieta y tratamiento con fortekor e Ypozane y dietas renal de latas Royal canon, Hills, prima, empeora ya que no presentaba ningún si toma renal. Creo que no me ha entendido, yo se que el chocolate es tóxico, pero se suponía que, según los veterinarios, mi perro no iba a llegar a los 6 años y va a cumplir 12. No quiero alargarme la vida que le quede, y he notado bajón con este último tratamiento, su neumonía la tengo controlada así como sus mocos continuos, lo que no se es como hacer para que vuelva a tener interés por comer y para que no esté tan apagado, mis dudas son sobre el tratamiento, no se si volver a su dieta normal y de caprichos, se que es mayor y que para ser shar- pei esta viviendo mucho, y con neumonía 7 años, mis dudas son sobre como darle calidad de vida!!!

Por cierto, ya tuvo sesiones de acupuntura

Cliente: escribió hace 4 meses.

Le he vuelto a escribir dando los motivos de mi insatisfacción, ya que creo que no había contestado a mi pregunta, como le he dicho la neumonía la tengo controlada desde hace 7 años, y lo que me preocupa ahora es que le hayan puesto un tratamiento renal, cuando en realidad tiene los riñones bien y tan sólo un poco alta la proteinuria, que incluso después del tratamiento y la dieta renal le ha subido a 4.8, y también coincidió con que le mandaran Ypozane, después de una ecografía en la que le detectaron un pequeño quiste en la próstata, mi pregunta era que si tanta química no será mala, si la nueva dieta renal no le habrá perjudicado? Si no tendría que eliminar toda la medicación, fortekor, y dejarle tranquilo, bien tuvo sesiones domiciliarias de acupuntura y le estresaron muchísimo, tengo hora con el veterinario el 24 Y no se si dejarle tranquilo o seguir con el tratamiento, hoy le he dado de comer si comida antigua y si ha comido. Y el chocolate ya se que es tóxico, se supone que mi perro se iba a morir hace 7 años o eso me dijo el veterinario, y por eso se lo di y lo ha tomado 7 años y no conozco un shar-pei tan longevo como este.

Muchas gracias

Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Buenas noches, disculpe la demora en la respuesta, me estaban realizando unos estudios médicos. Espero esta vez poder aclarar sus dudas.

Como le mencioné al comienzo toca confirmar con el veterinario tratante si le recetó el alimento renal solo por la proteinuria o si presenta incrementado los valores del perfil renal, lo que sería compatible con insuficiencia renal.
Probablemente no supe expresarme bien, de igual manera le copio el párrafo donde se lo comenté anteriormente. "Sería recomendable consultar con el veterinario tratante si solo presentó proteinuria (por lo que se recomienda dieta renal) o si presenta falla renal, ya que esta última condición es mucho más agresiva y severa, y en base a eso establecer un pronóstico."
Para responder sus inquietudes:
1) Si tanto químicos le hacen daño: todos los medicamentos tienen efectos colaterales, pero deben ser administrados, a menos que hagamos el seguimiento y constatemos que alguno de ellos ya no haga falta. En particular el ypozane suele utilizarse por periodos no muy prolongados, así que si en su próximo control ya no se ha controlado el quiste prostático y no presenta hiperplasia prostatica, pudiera suspenderse.
2) Si la dieta renal no le ha perjudicado: puede que la dieta renal que recibe no sea bien tolerada por la mascota, una opción es cambiar de marca de alimento renal y evaluar si la tolera mejor, pero le recomiendo continuar con dieta para pacientes renales, puede ser necesario probar con varias marcas hasta dar con la que sea mejor asimilada.
3) Si no tendría que eliminar la medicación: no le recomiendo suspender ningún tratamiento sin una evaluación médica previa que lo soporte. Si ya está controlado el quiste de próstata y no existe hiperplasia prostática puede suspenderse el ypozane
4) Sobre La tóxicos del chocolate, y su consumo por 7 años: Por su efecto hepatotoxico no se recomienda en perros ni gatos, incluso en pacientes terminales, ya que pueden empeorar el cuadro con una intoxicación por metilxantinas. Su mascota no necesita comer chocolate para sentirse feliz y amada o las razones que considere, bien puede administrarse bocadillos para mascotas o prepararlos en casa según la dieta que se le administra actualmente. Hay casos de casos, puede que su perro tenga cierta resistencia o adaptación pero es mejor evitarle posibles sufrimientos adicionales.
Espero esta vez haber aclarado sus dudas, igualmente sigo a la orden. Por favor asegúrese de revalorar mi respuesta de forma positiva si así lo considera, muchas gracias.

Cliente: escribió hace 4 meses.

Creo que no me entiende bien, debe ser que no se expresarme, el Ypozane es un tratamiento de 7 dias, el antibiotico ya se lo he quitado, la comida renal le alternó Royal Canin, Hills y Purina, pero ya no quiere ninguna, de ahí mi preocupación, el 24 de junio vuelvo a tener revisión en la UAX con el veterinario, le repetirán analitica y ecografías, y yo l9 único que quería saber es, que siendo tan mayor para su raza, y viendo que no es feliz con los tratamientos actuales, si valía la pena seguir con el fortekor y con la dieta renal, el corazón lo tiene fantástico, los huesos también y la proteinuria le ha subido a raíz del fortekor y el Ypozane, y mis dudas son pq pienso que es mayor y quiero que sea feliz, mi madre ha muerto este año con 96 años, ingreso por una chorrada y ya no salió del hospital. Pienso que ha veces no hay que cambiar hábitos ni costumbres pq aceleran otras cosas.

Muchas gracias

Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

El fortekor no es recomendable suspenderlo sin supervisión médica , de igual manera según su siguiente control pueden consultarlo, y depende de su presión arterial y sistema cardiovascular.
Para determinar si es recomendable o no suspender la dieta renal debemos saber qué tipo de proteinuria presenta la mascota. Existen tres tipos: prerenal, renal y postrenal. Si es de origen postrenal si se puede suspender la dieta renal sin complicaciones, si se trata de una proteinuria renal o prerenal es indicado continuar con la dieta renal.

En cuanto a lo de cambiar la rutina, si tenemos un paciente que viene viviendo muchos años de determinada forma y no ha manifestado problemas se puede continuar así pero manteniendo vigilancia ante cualquier eventualidad, pero no sabemos en que momento comenzará a fallar su salud y una vez sucede hay que hacer cambios en cuanto ha tratamiento y alimentación para tratar de mejorar su calidad de vida.
Lamento la pérdida física de su madre, y espero haber contestado de manera satisfactoria sus dudas.

MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle