Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 546
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Buen día, he tenido una pareja de cobayas desde hace 3 años,

Pregunta del cliente

Buen día, he tenido una pareja de cobayas desde hace 3 años, tuvieron su segunda camada en febrero y nos quedamos con una de las crías que según nuestra poca experiencia era macho por lo que se quedó en la jaula con su papá, descubrimos que quedó preñada a los dos meses y la separamos y tuvo 3 crías, todo salió bien afortunadamente, de hecho ya estamos buscandoles hogar pero anoche escuché un chillido y como un golpe, cuando entré a ver qué pasaba encontré a uno de los bebés tirado de lado con las patitas estiradas, creí que se había muerto pero a los pocos segundos empezó a mover las patitas como si pataleara, la cargué la estuve revisando y así a simple vista no tiene nada sólo las patitas de atrás estaban como débiles, a los 10 minutos ya andaba como si nada, pensé que quizás se había caído o la habían lastimado sus hermanos entonces los separé a todos, la dejé en su jaula y ya camina y corre normal, lo más raro fue que como media hora después volvió a pasar exactamente lo mismo pero a otro de los bebés y hoy en la mañana lo mismo con el tercer bebé 😭, he llamado a todas las veterinarias cercanas y nadie atiende cobayas, no sé qué hacer!

Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Muy buenas tardes, lamento que hayan tenido este problema con las cobayas.
Esto puede deberse a varias causas, como por ejemplo hipoglicemia, alguna enfermedad metabólica, o alguna condición congénita (de nacimiento) por la consanguinidad que ocurre al reproducir ejemplares emparentados.
Como se trata de crías es factible que ocurra hipoglicemia, es decir que bajen los niveles de azúcar en sangre. Esto puede puede ocurrir cuando pasan mucho tiempo sin consumir alimento. Debemos cerciorarnos que estén consumiendo alimento, si aún están tomando leche de la madre, y si tienen alimento a disposición.
Si se sospecha de hipoglicemia, y esto ocurre de nuevo, pueden administrarles agua con azúcar. Pero para estos casos lo mejor es asegurarnos que tengan alimento con la frecuencia adecuada. Que en crías puede ser 3 veces al día.
También debemos ser observadores y evaluar si el problema está relacionado con algún factor, como algún producto de limpieza, fumigación, detergentes, cloro, pintura u olores fuertes, ya que cualquier producto aplicado en el suelo es fácilmente inhalado por ellos.

En caso de que aún estén lactantes y la madre tenga una producción insuficiente de leche, podemos complementar su alimentación con leche maternizada para cachorros de perros o gatos, que es deslactozada, o en su defecto leche para bebés sin lactosa, le corresponden aproximadamente medio (0,5 ml) por cada 10 gramos de peso de las crías, Cada 2 a 3 horas aproximadamente.

Se recomienda que las crías permanezcan con su madre hasta las 6 semanas, sin embargo desde la primera semana ya pueden comer el alimento que comen los adultos, se recomienda una amplia variedad de vegetales y hortalizas, así como pienso para cobayos o conejos.
Si el problema es recurrente y no logran determinar la causa, es importante hacer el esfuerzo de ir a un veterinario que atienda animales exóticos para una mejor atención médica presencial.

Un cordial saludo, estamos a la orden. Por favor recuerde valorar mi atención mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.