Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 527
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Buenos Días Tengo un gatito de pelo corto, 7 años y Pesa

Pregunta del cliente

Buenos Días
Tengo un gatito de pelo corto, 7 años y Pesa 5.5kg. Desde hace un año y medio le detectaron cristales en la orina por lo tango solo come Hills C/D seco y a veces c/d humedo. Se le hacen parciales de orina frecuentes para validar el tema de los cristales y validar bacterias por el PH (a veces le salen a veces no). El es hermano de una gatita de tambien 7 años que fallecio hace 20 dias (tuvo una piometra supercomplicada), desde entonces ha estado solito (con la mayor atencion del caso y visitas frecuentes durante el dia mientras llegamos de trabajar)
Bueno una vez realizada esta mini introduccion de mi gato, les quisiera comentar que hace mas o menos una semana detectamos que esta estreñido (puso haber venido de antes pero la arenera era compartida y nos era muy dificil determinar). Un fin de semana no defeco por 3 dias. Acudimos al veterinario que nos recomendo darle aceite de oliva con comida humeda Hills de mantenimiento (4 cms diarios, 2 mañana, 2 tarde) y pues su concentrado normal c/d. Nos hemos fijado que con esta formula esta haciendo sus deposiciones cada 48 horas. aprox. El veterinario tambien nos menciono que en caso de que dure mas de ese periodo de tiempo sera necesario medicarlo con lactulosa pero que no es lo mejor dado que la misma lo puede poner diarreico pero que en dado caso seria necesario. He de decir que confiamos mucho en nuestros veterinarios, pero nos gustaria una segunda opinion al respecto dado que como podran entender hace poco fallecio nuestra gatica.
Mis dudas al respecto son:
* las deposiciones cada 48 horas son "aceptables" ?
* el aceite de oliva le puede producir algun efecto secundario?
* el concentrado c/d le puede estar causando esta condición? en cuyo caso seria conveniente cambiar a un concentrado de mantenimiento u otra marca?
* hay alguna otra accion o sugerencia que debamos tener en cuenta?
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 3 meses.

Buen día, lamento que hayan perdido a su otra gatita, y que tengan este problema de salud con Ramses.
Los problemas urinarios como este son relativamente comunes en gatos. También es un problema común la constipación, está muchas veces es causada por bolas de pelo, que son ingeridas al lamerse cuando se acicalan.
Definitivamente le recomendaría continuar con su alimento para pacientes urinarios, y cuando presente constipación ofrecerle alimento húmedo tal como le han recomendado.
En estos casos la lactulosa es muy recomendable, además de tener un efecto laxante suave, tiene un efecto protector del hígado, y el efecto laxante es dependiente de la dosis. Lo que se recomienda para estos casos es el moderan (lactulosa) 1 ml o cc por gato, cada 8 a 12 horas por 2 a 3 días, cuando sea requerido.

A esta dosis no les produce diarrea normalmente, pero si ayuda a que evacúen con normalidad, y se usa de rutina en gatos con este problema. En caso un poco probable de tornar las heces muy pastosas, solo debemos suspender su administración.
Es importante estar atentos por si se encuentran bolas de pelos en las heces, para descartar está posibilidad ya que es bastante común. En general los gatos que están predispuestos a esto, pueden constiparse cuando comen croquetas o alimento concentrado seco en general, por eso se recomienda incorporar un alimento húmedo cuando se presenta el caso,

Las disposiciones cada 48 horas son aceptables, esto puede ser transitorio y la frecuencia puede variar.
Le recomendaría incluir la lactulosa, promover el consumo de agua, y si el gato lo permite, masajear gentilmente el abdomen para promover el tránsito intestinal, así como continuar con la medicación recetada.

Espero esta información le sea de utilidad. Por favor antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Saludos!