Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 499
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Buen día, tengo un cobayo que respira muy mal, desde hace 15

Pregunta del cliente:

Buen día, tengo un cobayo que respira muy mal, desde hace 15 dias  mas o menos. Lo lleve al veterinario y me dijo q es neumonia. le recetó enrofloxacina, y le inyecto corticoides. El tema es que después de 3 dias no mejoró ni empeoró, y al cuarto día le inyectaron nuevamente corticoides y empeoró su respiración. Ya casi no come. Sigue con el anibiótico, y el veterinario no entiende porque no mejora. Ya le inyectaron corticoides 2 veces, hace 4 dias y ayer. Y parece que empeora. Quisiera saber si ud. podría orientarme, muchas gracias

Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 1 mes.

Buenos dias. [email protected] a JustAnswer, encantado de atenderle.

Los problemas respiratorios son relativamente comunes en cobayos, y fácilmente desarrollan neumonía.

En este caso es recomendable conversar con el veterinario para realizar una radiografía de tórax, y evaluar que lesiones existen, si existe un patrón bronquial, edema, líquido en cavidad pelural, masas o cualquier otra alteración.
El tratamiento que ha recibido es acertado, aunque no ha tenido mejoría clínica, por lo que es necesario profundizar los exámenes, considerar realizar una hematología y radiografías como hemos comentando anteriormente.
También es importante descartar factores ambientales como detergentes, productos de limpieza, pinturas u otros químicos con olores fuertes que se hayan aplicado en casa, ya que los cobayos tienden a ser muy susceptibles a ese tipo de productos, y debemos evitar su uso en el área donde se encuentra la mascota; en caso de haber usado algo de esto, debemos suspender su uso.
Adicional al tratamiento que está recibiendo y antes de tener resultados de los otros exámenes que hemos comentado, yo le recomendaría complementar con la siguiente medicación:

Nebulizar 3 veces al día, con 5 ml de solución fisiológica y 5 gotas de unas gotas para nebulización en base a bromuro de ipratropio de uso humano, por 3 a 5 días, podemos colocarlo en una caja pequeña cerrada para hacer una cámara de nebulización.

Bactron (Trimetoprim, Sulfametoxazol) 40 mg/200 mg/5ml, administrar 0,2 ml cada 12 horas por 7 días vía oral.
Esto es recomendable administrarlo con un probiótico en base a lactobacillus, 1/4 de sobre o cápsula diluido en 3 ml de agua, dos veces al día por 4 días, y debe ser administrado 2 horas antes o después de la enrofloxacina y el bactron.
Continuar con la vitamina C.
Y si no quiere consumir alimento voluntariamente puede ofrecerle un licuado de frutas (la que más le guste) junto a acelga y espinaca, que quede lo suficientemente líquido para administrar con una jeringa. Y podemos administrar unos 30 ml dos a tres veces al día.

Así mismo debe ofrecerle una dieta amplia en vegetales, pasto fresco o heno y concentrado para cobayos o conejos.
Si no observan mejoría es importante acudir al veterinario para su atención médica.

Espero estas recomendaciones le sean de utilidad. Recuerde si es tan amable de valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Un cordial saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle