Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 545
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Buenos días, el sábado 16 vacunamos a mi perrita (una

Pregunta del cliente:

Buenos días, el sábado 16 vacunamos a mi perrita (una perrita salchicha de 3 meses de edad. Era la tercera vacuna y le dio reacción, se le hincharon los ojos y la boca y tenía mucha desazón en los ojos. Tuvimos que ir de urgencias a que le administrasen urbason. Este próximo sábado 23 le tenemos que poner la de recordatorio del parvovirus (creo que es) y la de la rabia. tengo miedo de que le vuelvan a dar reacción. Mi pregunta es que si le ha dado reacción una vacuna ya es fácil que le vuelvan a dar reacción las siguientes? cómo debemos actuar?. Gracias por anticipado. Margot.
Enviada: hace 2 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 2 meses.

Buenos días. Bienvenida a JustAnswer, encantado de saludarle.

Este tipo de reacción de hipersensibilidad a las vacunas puede presentarse en un porcentaje bajo de los perros vacunados.
Generalmente ocurre dentro de los primeros 20 a 30 minutos posteriores a la administración de la vacuna, y requiere de la administración urgente de corticoides y otros medicamentos para controlar la reacción.
En este caso debemos identificar cuál vacuna fue la que generó la reacción, y evitar colocar esa misma marca, tipo y lote de vacuna en los próximos refuerzos. Por lo que es muy importante que en la próxima vacuna llevemos el registro de las vacunas y notifiquemos que ha tenido una reacción de hipersensibilidad a ese tipo de vacuna, el veterinario hará las adecuaciones al plan de vacunas para prevenir que esto vuelva a suceder.

Generalmente se coloca otra vacuna similar pero de otra marca, y luego de aplicar la vacuna se recomienda esperar unos 20 a 30 minutos en el veterinario antes de regresar a casa por precaución, ya que en caso de una reacción alérgica podemos aplicar el tratamiento de inmediato.

Es importante tener identificada cuál vacuna fue la que generó la reacción (tipo de vacuna y marca) ya que lo más recomendable es no aplicarla de nuevo, incluso en el futuro y de adulto, si luego acudimos a otro veterinario, y siempre notificarle al médico lo ocurrido para que tome las precauciones. Generalmente la alternativa es cambiar de marca ya que puede haber tenido reacción a algún coadyuvante que incluye la vacuna de esa marca en particular, y generalmente al cambiar de marca (en caso de que el protocolo de vacunas incluya de nuevo la vacuna para esa enfermedad) no presentará la reacción.

Estoy a la orden para aclarar sus dudas.

Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi atención mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Un cordial saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 meses.

Muchas gracias. Ya pensaba que no podríamos vacunarla más.

Pobrecilla se puso como un sapo.

Muchas gracias y un saludo.