Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MEDINHERB
MEDINHERB
MEDINHERB, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Médico Especialista en Anatomía Patológica
54480331
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MEDINHERB está en línea ahora

Buenas noches, vivo en el Guipuzcoa,tengo una ni a de dos a os

Pregunta del cliente

Buenas noches, vivo en el Guipuzcoa,tengo una niña de dos años y dos meses, tiene episodios de otitis desde los nueve meses, desde entonces ha estado tomando antibiotico tras antibiotico...cuando pasaban los 10 primeros dias de augmentine, despues viene la temporada (2 meses, normalmente) con la amoxicilina nocturna, llevamos ya mucho tiempo asi.

He de comentar que este verano estuvo un mes y dos semanas sin antibiotico...pero enseguida empezo de nuevo y ahora mismo estamos con la amoxi.

Acaba de pasar un cuadro de herpes en la boca, tambien tenia en la garganta, las encias hinchadas,por ambos lados del diente, rojas, y heridas en la lengua y en la garganta... El pediatra nos dijo que este virus que podria haber sido una varicela o una rubeola...y termino siendo un herpes,no entendi esto.... supongo que esto le habra ocurrido por que esta baja de defensas, o no es asi??. Si conocen algun otro motivo,me lo podrian explicar?.

Tambien paso un cuadro de hongos en sus genitales , estaba en carne viva, y fue despues de tomar augmentine...

Mi pregunta es que si No existe otra manera de tratar la otitis sin que sea algo tan agresivo para sus defensas como un antibiotico perpetuo...

Nos han hablado de un drenaje, de una posible operacion en un futuro....pero no estoy muy tranquila con las explicaciones...que no son muchas...

Si pueden ayudarme con alguna explicacion, se lo agradezco de antemano.

Atentamente,

Isa.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

En la otitis media recurrente su hija debe ser valorada por un Otorrino, le haran un Radiografia de Cavum para ver tamaño de las vegetaciones (adenoides) por si fuera la causa ya que si estan muy crecidas obstruirian las trompas de Eustaquio y favorecerian asi la otitis media. Si estuvieran muy aumentadas le propondrian extirpar las vegetaciones. Si ese no fuera el caso suelen poner unos drenajes en ls tipanos para mantener bien aireado el oido medio y evitar el acumulo de pus.

Estos son los pasos habituales a seguir.

Experto:  MEDINHERB escribió hace 6 año.

A la pregunta de si su hija es propensa a infecciones por estar baja de defensas: un pediatra pensaría en una inmunodeficiencia con infecciones de repetición, mal estado general,estancamiento ponderal y alteraciones analíticas. Por lo tanto, este no es el problema de su hija.

Los niños pequeños constantemente tienen infecciones virales, sobretodo los que están en contacto directo con otros niños en guarderías.

En cuanto a la otitis media aguda, es muy frecuente en niños pequeños, y está muy asociado al diámetro de la Trompa de Eustaquio, que se obstruye con facilidad. Su hija tiene infecciones de repetición y es por ello que su pediatra le está dando antibióticos de forma preventiva. El siguiente paso, como ya le han dicho es la colocación del diábolo, si no le han identificado una causa anatómica o patológica que sea la causante dse las otitis.



Editado por medinherb el 12/02/2011 a las 21:50 EST
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Una recomendacion: Poner a su hijo la Prevenar (vacuna antineumococo) y la de la gripe anual.

Cliente: escribió hace 6 año.

Ya estuvimos en un otorrino particular, que nos comento que era un proceso normal.... la consulta fue muy al principio. El otorrino de la seguridad social nos dice que la niña tiene bien el oido.... ha coincidido que cuando ha ido a la consulta nunca estaba mala....y dice que si no fuera por la historia que no se creeria que ese oido esta tan machacado....

Lo que comenta del drenaje en que consiste?.

Gracias.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Consiste en poner un "tubito" en el timpano tal como indica el dibujo para que elimine el exceso de mucosidad.

Experto:  MEDINHERB escribió hace 6 año.

Colocar mediante una operación tubos de timpanostomía (diábolos) en la membrana del tímpano.

El tubo funciona como aereador y drenaje del oído medio, y esto evita que el mismo sea una caja cerrada donde el líquido o moco sea retenido y las bacterias puedan proliferar y producir otro episodio de infección.

El tubo lo coloca con anestesia general un Otorrinolaringólogo. La decisión la tomará el Pediatra en conjunto con el Otorrinolaringólogo y ustedes, tomando en cuenta los siguientes factores:

  • Cuantos episodios se han producido: en general mas de 4 en 6 meses o 6 en un año se considera suficiente como para colocar diábolos.
  • El fracaso de la profilaxis antibiótica.
  • La presencia y la duración de la pérdida auditiva.
  • La edad.

La mayor parte de los diábolos se salen solos de 6 a 18 meses después de colocados. Mientras están en su lugar no requieren especial cuidado, salvo el no sumergir los oídos en agua.

Las Otitis Media a repetición, si bien engorrosas, curan definitivamente cuando la trompa de Eustaquio adquiere su madurez, entre los 4 y 6 años. A esa edad la mayoría de los niños cesa de tener infecciones.

MEDINHERB, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 62
Experiencia: Médico Especialista en Anatomía Patológica
MEDINHERB y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle