Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8403
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Mi hijo tiene 7 a os, desde peque o le ha costado relacionarse

Pregunta del cliente

Mi hijo tiene 7 años, desde pequeño le ha costado relacionarse con los demas, no tiene problemas de aprendizaje pero en el cole sólo habla con su tutora, a los demás profes no les habla, nunca lo ha hecho cuesta un mundo sacarle una sóla palabra fuera de casa. De pequeño le llevamos a un logopeda y a un psicólogo dijeron que no tenía ningún problema pero ya no se como hacer para que hable con los demás, adultos en general, si sigue así en cursos posteriores lo pasará fatal y temo q se agrave el problema
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
si habla en casa y con su tutora significa que no hay un trastorno del lenguaje y no precisa logopedia. es bastante habitual que los niños sean reticentes a hablar con otras personas, sobre todo adultos y sobre todo si no tienen confianza; posiblemente su hijo tenga un mayor rasgo de timidez. yo creo que si no tiene problemas de aprendizaje y su evaluación psicológica ha sido normal no tiene que preocuparse, no le dé mayor trascendencia y no anticipe problemas. lo más probable, aun teniendo en cuenta que cada uno tiene rasgos de personalidad propios, es que ha medida que vaya madurando se vaya adaptando a las situaciones y eso no le suponga ningún problema
Cliente: escribió hace 6 año.
La profesora ha dicho que si sigue asi sera problematico, le hemos pedido mil veces que al menos diga hola y ni eso
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
cuanto más le presionen más rechazo generarán. creo que lo mejor es desdramatizar y darle confianza
Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
Experto:  MEDINHERB escribió hace 6 año.

La timidez es una actitud de retraimiento y temor frente a una situación que la persona considera peligrosa por desconocida.
Es natural sentir miedo cuando ingresamos por primera vez a un grupo o tenemos que exponer frente a un auditorio numeroso. Pero una timidez razonable se convierte en patológica cuando sobrepasa estos límites, haciendo que la persona viva en un estado perenne de miedo por temor a la crítica.

Una persona muy tímida y temerosa, sólo da su opinión cuando está cien por ciento segura de que lo que van a decir es correcto y, por consiguiente, no admite crítica. Pero como esto no siempre es posible, se vive en constante retraimiento.
La seguridad y la confianza en un niño se forman a través del reconocimiento permanente de sus padres. Si los padres son muy rígidos, probablemente formarán niños inseguros y con temores.

Mi opinión, al igual que el Dr. Cruzado, es que no intenten obligar al niño a hablar si él no quiere, porque aún se retraerá más. Utilicen el refuerzo positivo, prémienlo cuando haga algún indicio por relacionarse. Apúntenlo a actividades en las que tenga que relacionarse. Seguramente, a medida que se haga mayor se adaptará.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Estoy de acuerdo con la Dra Garrido. Otra pauta es cuando esten en el parque introduzcanlo a presentarse con otros niños, al principio esten ahí y vayan alejandose de la situacion poco a poco. Felicitenlo por los pequeños logros y no le repriman constantemente su actitud.
Hay niños, serios, divertidos, extrovertidos, tímidos.... al igual que los adultos y eso no quier decir que sean anormales. Se puede poco a poco moldear su caracter. Saludos

Preguntas relacionadas con Medicina