Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Shogun2011
Shogun2011
Shogun2011, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 213
Experiencia:  Facultativo del área de Toco-Ginecologia Fellow en Endoscopia quirurgica ginecologica
57730527
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Shogun2011 está en línea ahora

SI YO EY CONFORME CON SU RESPUESTA, Y NO DUDO NI MUCHMENOS

Pregunta del cliente

SI YO EY CONFORME CON SU RESPUESTA, Y NO DUDO NI MUCHMENOS DE SU PROFESIONALIDAD, PERO CON MI CASO ESTA SIENDO MUY NEGATIVO PARA TODO, GRACIAS.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Etchaguren escribió hace 6 año.
Señora, yo tenía un profesor de neonatología que ante este caso en concreto (mujer fumadura que no ha dejado el hábito durante el primer trimestre) recomendaba MENTIR a la paciente, para que así "no se agobiara, por que eso era peor".

Yo hice un juramento, al igual que mis colegas, y no le puedo mentir.

¿Es verdad que la ansiedad es peligrosa en el embarazo? en algunos casos SI (si hay preeclampsia, etc.)

¿Pertenece usted a alguno de esos casos por la información que nos ha proporcionado? NO

¿Es más peligroso el fumar que la ansiedad (en general en las embarazadas)? SI, el stress y la ansiedad solo son relevantes en casos muy muy concretos con enfermedades muy concretas, que usted no nos ha dicho que tenga.

Por lo tanto, ¿debía mentirle y decirle que era más peligroso para el feto la ansiedad que el fumar? NO.

Me considero una persona íntegra y le he dicho que tiene MÁS RIESGOS, no que vaya a ocurrir. Lo más probable (por estadística) de todo lo que le he dicho es que tiene un riesgo mucho más alto de inmadurez y eso no se ve en las ecografías del primer trimestre, de hecho las importantes para eso son las del tercero.

Yo he sido sincero, considero que las pacientes son personas adultas que pueden asumir la información que nos piden. No creo en el médico paternalista ni en lo que mi profesor decía, por que no hay ningún estudio ni libro que lo avale, en cambio el riesgo del tabaco tiene miles de estudios y casos.

Atentamente,
Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Lo único negativo aquí es fumar durante el embarazo a sabiendas del daño que se hace y le hace a su bebe , eso si es negativo , lo de la ansiedad es irrelevante frente al daño científicamente comprobado que hace el cigarrillo al binomio madre-hijo.