Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Buenos d as, Me realizaron en el embarazo un an lisis

Pregunta del cliente

Buenos días,

Me realizaron en el embarazo un análisis de orina y el sedimento, ph, densidad de orina... y la tira dio normal (salvo cuerpos cetonicos 5) que no sé qué significa, aunque el medico de cabecera comentó que era normal... que podía existir de 0 a 5 y era normal.

El urocultivo aisló Klebsiella Pneumoniea pss Pneumoniae, por tanto me comentaron que era una IU asintomatica y que, durante el embarazo, aunque no hubiera ningun otro síntoma había que tratarla.....

Para ello me dieron Monurol 3g (fosfomicina trometamol) (2 sobres) en 24 H.....está bien el antibiótico? Es efectivo para esta bacteria? He leído que este tipo de bacterias suele aparecer en diabetes mellitus.... a mi la prueba de la glucosa me dio normal, y en el análisis de orina la glucosa me da cero, podría desarrollarse la diabetes dps de la prueba de glucosa que fue en la semana 27? Lo comento pq tengo antecedentes diabeticos de padre y abuela...y no se si la diabtees puede aparecer en cualquier momento del embarazo.....

Ahora estoy de 29 semanas y me da miedo que se me repita la infeccion de orina y , al igual que en este caso no me de cuenta...pq me han comentado que es peligrosa si no se trata......
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludo,

 

Se ha informado bastante bien, la felicito.

 

La fosfomicina esta bien indicada. Es cierto que se tratan las infecciones de orina durante el embarazo porque se ha demostrado que aunque sean asintomaticas, estas pueden causar partos prematuros entre otras cosas.

 

La normalidad en cuanto a cuerpos cetonicos en orina es cero, pero estos pueden aparecer en distintas condiciones como ayuno prolongado. Traducen que el orgenismo esta utilizando otras vias metabolicas para obtener energia. (tambien pueden aparecer en la cetoacidosis diabetica, pero creame que ud no estaria escribiendo en el computador si presentara este cuadro).

 

Si su analisis de glicemia salio normal, esto no descarta que ud pueda desarrollar una diabetes gestacional. Me parece adecuada su preocupacion, pero le recomiendo de momento que se tranquilice y que recontrole su glicemia de ayuno o se realice una prueba de tolerancia a la glucosa oral a las 30 a 32 semanas de embarazo.

 

Si existe riesgo de repetirse la infeccion de orina y deberia controlarse con un examen de orina posterior al tratamiento que ya se hizo. Si aun no se ha realizado un examen de orina le aconsejo que al igual que la glicemia se repita el examen a las 30 a 32 semanas de embarazo.

 

 

Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia: Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
se debe repetir urocultivo a la semana de terminar el tratamiento antibiótico, y luego de rutina en la analítica de control de cada trimestre, que también incluye glucemia. no hay que repetir prueba de tolerancia oral
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.

Estoy de acuerdo con ambos colegas, el tratamiento y proceder de su medico sobre el urocultivo positivo es el correcto, pero deben repetirle el urocultivo en una semana.

Respecto a la preocupacion sobre la diabetes, debe estar tranquila ya que se hace un buen despistaje de ella en el embarazo con las sobrecargas de glucosa la extraccion de sanger a la hora. Si ya no se le ha detectado, es muy muy dificil que al final del embarazo se le presente.

El tratamiento que le puso su medico es para prevenir la aparicion de una infeccion urinaria complicada, es como le he dicho un buen proceder.

Este tranquila. Saludos

Preguntas relacionadas con Medicina